¿Por qué ha decidido escribir este libro y cuáles son sus principales conclusiones?
Escribí el libro porque veía, por un lado, que había mucha gente que hablaba de Responsabilidad Social y, por otro, mucha gente que hablaba de cómo las empresas tienen que crecer y ganar dinero, pero no había nadie que hablase de unir las dos cosas: que la empresa haga el bien y además sea rentable y gane dinero. Pensé que era conveniente plasmar ejemplos de empresas que hacen las dos cosas: son rentables y ganan dinero, y además, ayudan a hacer un mundo mejor.
En la portada se tacha la palabra ‘Corporativa’ del concepto Responsabilidad Social y se sustituye por ‘Competitiva’, ¿A qué se debe? ¿En qué se diferencia esta Responsabilidad Social de la otra?
La Responsabilidad Social Corporativa es la que realiza una empresa con los excedentes que tiene cuando gana mucho dinero. En la RS Competitiva, la Responsabilidad Social va inherente al producto o servicio que ofrece la empresa. Son compañías que desde el primer euro que facturan ya son socialmente responsables y lo utilizan como un valor diferencial.
¿También pueden aplicar este concepto que propone las grandes empresas tradicionales o sólo sirve para las que tienen ese fin social?
La Responsabilidad Social competitiva ya se está aplicando en las grandes empresas tradicionales. En el libro pongo algunos ejemplos como el de Unilever. Así, los productos en los que Unilever apuesta por una materia prima responsable están creciendo el doble que el resto. Ejemplos como HM, Nestlé, Leroy Merlin… Cada vez hay más grandes empresas que apuestan por ello porque ven que es rentable y porque ven que es el futuro. Y es el futuro porque cada vez más el consumidor exige productos responsables, siempre y cuando no le repercuta en una menor calidad o en un mayor precio. Si al consumidor le das un servicio similar con un buen precio y calidad, siempre escogerán un servicio responsable.
¿Y las pymes pueden realmente aplicar la Responsabilidad Social Competitiva? ¿De qué manera?
La Responsabilidad Social Competitiva permite a las pymes diferenciarse de la competencia. La Fageda es diferente de sus competidores porque, teniendo un producto de calidad y buen precio, además lo elaboran personas con discapacidad.
¿Cómo puede la Responsabilidad Social ayudar a diferenciarnos cuando la gran mayoría de acciones de RS son por regla general muy similares?
Por el producto. Cuando una empresa como Albus Golf crea una pelota de golf para los cruceristas que cuando cae al mar se abre y se convierte en comida para peces, estás haciendo un producto único y diferenciado.
¿Qué riesgos implica asumir la Responsabilidad Social como greenwashing?
Yo dedico un capítulo al libro a explicar lo que no es la Responsabilidad Social, porque en todos los libros se explica lo que es pero nunca se habla de lo que no es. Entre los ejemplos que pongo, cito el caso de Volkswagen. No puedes ir en contra de lo que predicas porque se te puede volver en contra y generar un efecto boomerang muy perjudicial.
El 86% de los empleados de Grupo Sifu tienen algún tipo de discapacidad ¿Qué efectos tiene la motivación por la oportunidad de integración en la productividad laboral?
En un sector como el de la discapacidad donde existe más de un 60% de desempleo, cuando tú das una oportunidad a alguien, se aprovecha mucho más. Cuando has estado estigmatizado toda tu vida, te han estado diciendo una y mil veces que no vales, tu necesidad de demostrar que vales es muchísimo mayor.
Nosotros al final estamos aprovechando las grandes capacidades que tienen las personas con discapacidad y que desgraciadamente la sociedad no está reconociendo. Aprovechamos sus ganas de demostrar que son capaces, su motivación y su alegría en el puesto de trabajo.
¿Cuáles son las vivencias personales que le han hecho creer en la Responsabilidad Social como modelo de gestión?
Conocer ejemplos de muchos emprendedores a los que este modelo de gestión les funciona. Emprendedores de sectores diferentes, de continentes diferentes, con empresas de tamaños diferentes a los que todos les une un punto en común: yo soy capaz de hacer muy bien mi trabajo y hacer el bien con mi trabajo. Y además mi cliente me lo valora. Cuando yo tengo un concepto social y autosostenible, es fácil replicarlo, cuando depende de las ayudas de alguien, replicarlo es más difícil. Los ejemplos que pongo en el libro son replicables, demuestran que la Responsabilidad Social Competitiva no es una idea sino un hecho.
¿Qué es lo que más le hace sentir realizado en su trabajo?
Ver que cada día estamos dando oportunidades a personas que les cuesta mucho más que les den una oportunidad. Todo el mundo nos tenemos que ganar la vida de una manera o de otra, pero si además de ganarte la vida ayudas también a dejar un mundo un poquito mejor, siempre es mucho más agradable.
La generación que viene no sólo quiere un puesto de trabajo, también quiere ayudar a mejorar el mundo, con lo cual las organizaciones que sean capaces de ofrecer este plus social, se llevarán el mejor talento y ello repercutirá en su cuenta de resultados.
¿Cómo ve la situación actual de la Responsabilidad Social en España? ¿Le está afectando de alguna manera la situación de bloqueo político?
La Responsabilidad Social tiene la suficiente fuerza en España para seguir su propio camino independientemente de que a nivel político no seamos capaces de ponernos de acuerdo para tener un Gobierno. Creo que tiene suficiente empuje y suficiente consideración dentro de la sociedad.
¿Cuál cree que es el nivel de concienciación y compromiso real de los directivos españoles respecto a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad?
Cada vez es mayor, sobre todo cuanto más joven es el directivo, y en los directivos del futuro ya será determinante. El 30% de los planes de empresa que hacen los estudiantes universitarios tienen connotaciones sociales, hace 10 años solo era el 5%. Con lo cual, son estudiantes que mañana serán directivos con una concienciación social muy arraigada.