¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
En PortAventura World, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad están integradas en nuestra misión de crear experiencias inolvidables que beneficien a las personas y al entorno. Desde nuestros inicios, hemos trabajado para establecer relaciones positivas con todos nuestros grupos de interés, incluidos empleados, proveedores, clientes, la comunidad y el medio ambiente. Llevamos casi 30 años consolidando este compromiso, lo que nos ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Europa, con un impacto significativo a nivel local y nacional.
El año pasado obtuvimos la certificación B Corp, que valida nuestros estándares ambientales, sociales y de buen gobierno, lo que nos permite mantener un seguimiento de nuestro impacto y establecer objetivos de mejora continua. Además, evaluamos continuamente nuestra actividad y proyectos futuros para medir su impacto en las personas y el medio ambiente, guiados por nuestros valores corporativos: seguridad, pasión por el cliente, calidad, excelencia, compromiso social, respeto, dedicación, trabajo en equipo, cohesión y diversión familiar.
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes grupos de interés?
PortAventura World se esfuerza por mantener una comunicación responsable con todos sus grupos de interés. Nuestros valores corporativos, como la seguridad, la eficiencia, la innovación, la pasión y el compromiso, son la base para mantener una comunicación constante y transparente.
Nuestros clientes son el eje central de actuación y nuestra prioridad. Para garantizar al máximo que tengan una experiencia lo más satisfactoria posible, contamos con diversos canales de atención al cliente eficaces y accesibles para que puedan trasladarnos todas sus dudas y sugerencias. También comunicamos activamente a través de redes sociales, nuestra página web y otros medios.
Con nuestros empleados, la comunicación también es directa y transparente, a través de reuniones periódicas y diversos canales de comunicación que fomentan una comunicación fluida a todos los niveles.
En cuanto a nuestros proveedores, establecemos relaciones de confianza y colaboración a largo plazo, manteniendo una comunicación continua con los más altos estándares de calidad.
Por último, en PortAventura World mantenemos una relación muy estrecha con la comunidad, especialmente con la local, participando en diferentes encuentros y apoyando diversas iniciativas, como uno de los motores principales a nivel económico y social en el territorio.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
En PortAventura World trabajamos para hacer frente a diversos retos ambientales, relacionados especialmente con la gestión medioambiental, la eficiencia energética, la reducción de residuos y la mejora continua de todas nuestras operaciones para asegurar la sostenibilidad y competitividad del resort.
Uno de nuestros principales avances en materia de sostenibilidad ambiental ha sido la instalación de PortAventura Solar, la planta fotovoltaica más grande de un resort vacacional en España, y la creación de la mayor instalación privada de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país. Estas acciones han llevado a PortAventura World a ser neutra en emisiones directas y ‘residuo cero’, logros que continuaremos reforzando a través de buenas prácticas que impulsen el consumo responsable.
Además, contamos con la certificación ISO14001, para la mejora continua de nuestro impacto ambiental y el certificado ‘Residuo Zero’ de AENOR, que reconoce nuestra capacidad para valorizar más del 90% de los residuos generados, evitando que terminen en vertederos.
Asimismo, hemos adoptado el sistema de gestión EMAS (Eco Management and Audit Scheme), que nos permite evaluar, mejorar y comunicar nuestro comportamiento ambiental de manera voluntaria.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
En PortAventura World trabajamos día a día por implementar y reforzar nuestras buenas prácticas en materia de responsabilidad social. Sin duda, nuestro proyecto social insignia es PortAventura Dreams Village, una iniciativa pionera en Europa que pusimos en marcha en 2019, con el objetivo principal de fomentar el ocio y la unión familiar como parte de la terapia de recuperación de menores que han padecido o padecen enfermedades graves. Acabamos de anunciar la ampliación del complejo, que ahora cuenta con diez villas, lo que permitirá acoger a más de 420 familias con niños hospitalizados cada año.
Otra de nuestras grandes iniciativas a nivel social es el proyecto PortAventura EcoEduca, que tiene como objetivo transmitir valores ecologistas de manera dinámica, divertida y participativa a los escolares.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
El principal reto para este 2024 es continuar con el desarrollo de nuestro plan de descarbonización, alineado con el plan de negocio 2022-2025 de la compañía y la iniciativa Science Based Targets (SBTi), para reducir aún más nuestra huella de carbono.
Uno de los aspectos clave de este plan es que no solo busca reducir nuestras emisiones de carbono, sino que también abarca la evaluación de nuestra huella hídrica y la mejora de la inclusividad del parque, especialmente para personas con autismo y discapacidad auditiva. Además, se evaluará el desempeño en sostenibilidad de nuestra cadena de suministro y se ofrecerá formación en sostenibilidad a nuestros empleados.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
En PortAventura World trabajamos para integrar una gestión responsable y sostenible guiada por nuestros valores corporativos: seguridad, pasión por el cliente, calidad, excelencia, compromiso social, respeto por el medio ambiente, dedicación, trabajo en equipo, cohesión y diversión familiar. En esta línea, utilizamos múltiples canales de comunicación, incluyendo nuestra página web, intranet, redes sociales y boletines informativos, para mantener informados a nuestros grupos de interés sobre nuestras actividades y políticas.
Para reforzar aún más la transparencia en nuestra gestión, adoptamos estándares internacionales como la certificación B Corp, el sistema EMAS y la norma ISO 14001, que exigen altos niveles de transparencia. Además, publicamos una Memoria de Sostenibilidad, que incluye el EINF (Estado de Información No Financiera) de la compañía, auditado por KPMG, disponible en nuestra web para que todo el mundo pueda tener acceso a él. Así mismo, ofrecemos canales seguros y confidenciales para que cualquier parte interesada pueda comunicar inquietudes o denuncias sobre posibles incumplimientos de nuestras normas y política.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
Nuestras metas en RSE, tanto a corto como a largo plazo, están intrínsecamente ligadas a nuestro compromiso continuo con el entorno y la sociedad.
En este sentido, nuestras metas a corto plazo se centran en mejorar aún más la experiencia del cliente, seguir fortaleciendo el compromiso con el equipo humano y promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro. Sumarnos al movimiento B Corp es un paso más en el camino y un impulso para seguir desarrollando políticas responsables que aseguren un impacto positivo en el entorno y las personas, con el objetivo de conseguir la recertificación B Corp, con unos estándares más elevados aún y con una mayor puntuación.
Mirando hacia el futuro, nos comprometemos a respaldar nuestro propósito empresarial con acciones concretas que evidencien nuestra constante búsqueda de impacto positivo para las personas. La reciente ampliación de nuestro proyecto PortAventura Dreams Village ejemplifica este compromiso, y estamos dedicados a mejorar continuamente las instalaciones para brindar aún más apoyo a un mayor número de familias. Además, seguimos enfocados en la implementación de tecnologías avanzadas para reducir aún más el impacto ambiental del resort.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la Sostenibilidad?
Como empresa B Corp, uno de los principales retos que tenemos por delante en el ámbito de la sostenibilidad es continuar reduciendo nuestra huella de carbono y seguir trabajando en nuestro plan de descarbonización de nuestros hoteles, así como en la electrificación de los vehículos internos del resort.
También nos enfrentamos al reto de optimización de la gestión del agua, innovando continuamente en tecnologías de conservación y manejo. La preservación y la restauración de la biodiversidad local es otra de nuestras prioridades, promoviendo la creación de hábitats naturales y la plantación de especies nativas.
Por otro lado, a pesar de haber alcanzado la certificación Residuo Zero, nos esforzamos continuamente para mejorar nuestras prácticas de reciclaje y valorización de residuos, desarrollando estrategias para reducir aún más la generación de residuos y aumentar la tasa de reciclaje y reutilización.
En términos de educación y sensibilización ambiental, buscamos ampliar el alcance de programas como EcoEduca para involucrar a más visitantes y a la comunidad local, fomentando una mayor conciencia y acción colectiva en favor del medio ambiente.
En PortAventura World trabajamos con el compromiso de ser cada día una empresa más sostenible, alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que guían nuestro camino en materia de sostenibilidad.