¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La política de RSC del Complejo Industrial de SABIC en La Aljorra, Cartagena, forma parte de la estrategia global de nuestra compañía que promueve el desarrollo social y las acciones orientadas a mejoras en la comunidad. Las buenas prácticas socialmente responsables están en nuestro ADN y marcan todas nuestras actuaciones.
En 2019 creamos la Fundación SABIC España con el fin de canalizar e impulsar la gran cantidad de actividades de Responsabilidad Social que la empresa lleva realizando durante más de 27 años.
La Fundación SABIC España aboga por atender las necesidades y prioridades de las comunidades cercanas al complejo industrial generando valor en estas poblaciones en sus tres ámbitos de actuación: protección medioambiental, salud y bienestar y educación en la tecnología y las ciencias en los que desarrolla proyectos, programas, colaboraciones, actividades y acciones educativas, deportivas, medioambientales y socioculturales de todo tipo.
Nuestras actividades en estas áreas son muy numerosas y cuentan con una gran continuidad. Las realizamos siempre contando con la colaboración de entidades locales gracias a acuerdos y una muy activa implicación de nuestros empleados.
SABIC también sabe afrontar los muchos retos que se nos presentan como sociedad. Un buen ejemplo fue con el brote del virus COVID-19, cuando no sólo adoptamos un conjunto completo de medidas para evitar el contagio protegiendo la salud de nuestros trabajadores, sino que nos volcamos en la ayuda a los demás.
En 2020 SABIC formó parte de una gran campaña de donaciones para colaborar con ONGs, autoridades sanitarias y administraciones locales y apoyo a las comunidades cercanas durante esta crisis y que en Europa contó con una dotación de 1 millón de euros.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Feique nos aporta una guía importantísima en cuanto a la RSC en mucho aspectos. Además de la Guía RSE del Sector Químico que Feique ya elaboró en 2012 y que fue un hito en toda la industria, uno de los principales es Responsible Care de la que formamos parte desde hace años.
SABIC Cartagena ha sido reconocida ya en 3 ocasiones, superando los procesos de verificación anuales establecidos por FEIQUE para evaluar el cumplimiento de los Códigos de Gestión y sus correspondientes prácticas. Su distintivo, bajo la marca RSE‐Empresa Responsable, representa y garantiza el compromiso de la compañía con la Responsabilidad Social. Éste es un reconocimiento visible que garantica y certifica el compromiso de SABIC con las políticas de RSE y el Desarrollo Sostenible.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Todas las empresas del sector químico nos sentimos partícipes y responsables de nuestra gestión en cuanto a impacto ambiental. Más allá de los muy estrictos y exigentes controles que compartimos, también somos conscientes que nuestras actuaciones individuales impactan a la imagen del sector en su conjunto. Por ello, nuestras acciones de constante vigilancia y mejora representan sinergias positivas para todos y para la sociedad en su conjunto.
Buena prueba de ello son los datos del Informe de RSE y Sostenibilidad que publica Feique con 7 áreas de actuación diferentes de carácter económico, social, medioambiental, ético y de buen gobierno. Éste recoge 52 indicadores de evaluación de desempeño del sector químico tomando como marco de referencia los ODS de la la Agenda 2030 de la ONU y a cuya consecución el sector químico contribuye activamente desde múltiples enfoques a través de su alta capacidad innovadora.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
SABIC tiene programas y proyectos para reducir el impacto ambiental de su actividad, tanto en reducción de emisiones de CO2 como en reducción de residuos y agua a través de programas de reciclado.
Adicionalmente, los estudios de flora y fauna en el entorno del complejo han demostrado una evolución muy positiva, continuando la progresión de las comunidades vegetales y un aumento significativo de las especies de aves a lo largo de los años.
También en nuestra actividad productiva el complejo industrial de Cartagena ha logrado en 2020 un hito muy significativo como un paso más en su estrategia de sostenibilidad con la producción del primer pedido de la resina LEXANTM de policarbonato (PC) a partir de materia prima renovable certificada como parte de su cartera de materiales y servicios TRUCIRCLETM para soluciones circulares. El material de policarbonato renovable proporciona a los clientes una reducción sustancial de la huella de carbono.
De cara al futuro, SABIC ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo onsite del mundo. Con este acuerdo pionero de compraventa de energía renovable a largo plazo, la energética proveerá de electricidad verde en los próximos 25 años al complejo de La Aljorra.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nuestros retos son muchos, incrementar la eficiencia de las energías renovables y alcanzar una economía circular y descarbonizada y, por tanto, más sostenible.
En lo que respecta a economía circular, SABIC es pionera en la industria en ofrecer soluciones de economía circular para el policarbonato. Los retos son importantes y gran parte del éxito dependerá de una estrategia coordinada entre fabricantes, recicladores, minoristas y consumidores, lo que requerirá una transformación de la cadena de valor, en lo que SABIC está trabajando con proveedores y clientes.
SABIC está desarrollando e implementando programas para la obtención de productos certificados basados en materias primeras renovables y mediante materias primas obtenidas a través de reciclado químico y mecánico, lo que conllevará a una reducción de emisiones de CO2 y reaprovechamiento de los recursos naturales, así como una reducción de residuos plásticos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.