La encuesta YouGov 2020, encargada por Carbon Trust, confirma un apoyo elevado y continuo por parte de los consumidores al etiquetado de huella de carbono. Realizado por segundo año consecutivo en la mayoría de los mercados, y por tercera vez en Reino Unido, los resultados del estudio muestran el mismo nivel de apoyo que el año pasado (67%) en todos los países, en comparación con los datos de 2019.
Carbon Trust es una empresa independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono. Carbon Trust asesora a empresas, gobiernos y al sector público sobre las oportunidades relacionadas con un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono; mide y certifica la huella ambiental de organizaciones, productos y servicios; y ayuda a desarrollar y desplegar tecnologías y soluciones para reducir las emisiones de carbono, incluyendo desde la eficiencia energética hasta las energías renovables. La compañía fue pionera cuando lanzó uno de los primeros esquemas de certificación de huella de carbono y etiquetado de huella de carbono del producto del mundo en 2007.
Para ello, entrevistamos a Sabrina Parker, Business Services lead for Spain de Carbon Trust que nos cuenta cómo dos tercios de los consumidores apoyan la inclusión de etiquetas de huella de carbono en los productos, según indica el nuevo estudio internacional realizado entre más de 10.000 consumidores de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Sabrina Parker asegura que compartir información sobre la huella de carbono de los productos aporta beneficios tangibles a las marcas, este dato también va en consonancia con los resultados obtenidos el pasado año. Dos tercios (64%) de los consumidores de los distintos mercados estudiados afirman que es más probable que piensen positivamente sobre una marca que pueda demostrar una reducción en la huella de carbono de sus productos.
Del estudio se extrae que Francia, Italia y España son los países que muestran niveles más altos de apoyo al uso de etiquetas reconocibles de productos en los que se ha medido su huella de carbono y a las empresas que están haciendo esfuerzos de reducción, con un 80, 82 y 79% de los consumidores, respectivamente, señalándolo como una idea positiva. En España, el 56% de los consumidores está “totalmente de acuerdo” con que el etiquetado de huella de carbono para los productos es una buena idea.
Por su parte, Suecia ha registrado el mayor aumento en el apoyo al etiquetado en comparación con años anteriores, aunque las cifras siguen siendo modestas en comparación con Francia, Italia y España.
Las empresas tienen mucho que ganar al cuantificar la huella de carbono de sus productos y servicios, un proceso que les permite identificar cómo ser más eficientes. El sostenido y elevado apoyo de los consumidores al etiquetado de huella de carbono sugiere que transmitir esta información a consumidores, cada vez mejor informados y conscientes de la situación climática, puede contribuir a mejorar la reputación de una compañía y su cuota de mercado.
Este informe detalla el estudio internacional del consumidor llevado a cabo a principios de 2020 para comprender mejor las actitudes respecto de que los productos lleven etiquetado de huella de carbono. Además, realiza una comparación con estudios similares realizados en 2019 y 2016.
El poder de compra de los consumidores puede ser un factor que promueva la descarbonización, sin embargo, para poder ser completamente efectivo, estos consumidores deben tener acceso a la información sobre el impacto real en el cambio climático de los productos y servicios que consumen.
Para comprender si el acceso a este tipo de información concedería más poder a los consumidores en la transformación de los mercados hacia la adopción de prácticas más sostenibles, es fundamental comprender qué opinan de las alternativas con bajas emisiones de carbono y de las empresas que pueden demostrar que están esforzándose por reducir los impactos climáticos de sus productos.
Principales conclusiones
Un nivel sostenido de apoyo al etiquetado de carbono de los productos en todos los países, y dos terceras partes de los consumidores consideran que es una buena idea
El beneficio que acarrea a la marca compartir información sobre la huella de carbono de los productos también concuerda con que dos terceras partes de los consumidores de todos los mercados consultados señalaron que es más probable que tengan una actitud más positiva con respecto a las marcas que puedan demostrar que han reducido la huella de carbono de sus productos
Francia, Italia y España son los países que más apoyan el etiquetado: un 80, 82 y 79 % de sus consumidores respectivamente consideran que el etiquetado es una buena idea
En Suecia se observa el mayor aumento del apoyo al etiquetado en comparación con años anteriores, aunque el interés por el asunto sigue siendo relativamente modesto frente al de Francia, Italia y España;
Sabrina Parker, Business Services lead for Spain de Carbon Trust concluye poniendo de manifiesto que la misión de la compañía es reducir emisiones y mitigar los riesgos propiciando una economía sostenible baja en carbono. Además, de ser agente de cambio en medio ambiente y sostenibilidad a nivel mundial. La entidad apoya tanto a empresas como a gobiernos y les ayuda a implimentar sus propias estrategias medioambientales y sostenibles.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Sabrina Parker, Business Services lead for Spain de Carbon Trust