¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Nuestra apuesta por la diversidad constituye uno de los pilares estratégicos de la Compañía para el desarrollo sostenible y #CEOPorLaDiversidad es un aliado estratégico para conseguirlo.
En Sacyr situamos a las personas en el centro de nuestro Plan Estratégico. En concreto impulsamos una organización global y transversal, más diversa e inclusiva. Para ello, queremos construir sinergias y conectar con otras organizaciones en torno a una visión común e innovadora de la diversidad y la inclusión, como es el caso de #CEOPorLaDiversidad, que nos ofrece la posibilidad de desarrollar estrategias con foco en la diversidad, igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, la competitividad del talento y la excelencia empresarial.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Las empresas españolas estamos cada vez más comprometidas con la gestión de la diversidad, habiendo avanzado mucho en estos años, pero no está siendo igual en todo el tejido empresarial y nos queda camino por recorrer teniendo como referencia otros países de nuestro entorno.
Para conseguir nuestros objetivos empresariales es fundamental la gestión de las personas. Tener a la persona adecuada en el lugar oportuno, partiendo de la base de que cada persona es única e irrepetible. Este aprendizaje debemos de identificarlo y trasladarlo también a nuestros clientes, proveedores, socios, etc.
Las empresas españolas somos conscientes de la necesidad de incorporar a nuestro modelo de negocio la apuesta por la diversidad, para ser referentes y sostenibles en el tiempo, por el impacto positivo que ello supone. Sabemos que los equipos que son más diversos incrementan la creatividad, la innovación, el orgullo de pertenecía, la productividad, la rentabilidad y por tanto consiguen mejores resultados en general.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Sacyr nos transformamos para seguir transformando el mundo, pero tenemos el compromiso de hacerlo minimizando el posible impacto negativo que se pudiera ocasionar.
Así queremos homogenizar nuestro comportamiento global a través de un mismo Código de buen Gobierno Corporativo, respetar los derechos humanos en toda nuestra cadena de suministro e implicarnos en reducir las emisiones de CO2 y favorecer la reutilización y reciclado de los residuos. Contamos con la oportunidad de poder impactar positivamente en todos aquellos sitios en donde estamos presentes, consiguiendo así avances más visibles que otras organizaciones no podrían conseguir.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para Sacyr la gestión de la diversidad es la clave para el crecimiento de nuestro negocio y por eso tenemos el compromiso de involucrar a todos nuestros grupos de interés en el valor de la diversidad y la inclusión.
Estamos convencidos de que una eficaz gestión de la diversidad y la inclusión es una fuente que genera valor a todos nuestros grupos de interés, lo que supone no sólo un beneficio para la Compañía, sino también para toda nuestra cadena de valor, generando así un negocio innovador.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad?
En Sacyr la apuesta es clara, habiendo creado órganos de gobierno cuya misión es impulsar en la organización la sostenibilidad. Contamos con una Política global de diversidad, como herramienta para desarrollar procesos que contribuyan a contar con equipos más diversos, con distintos perfiles, con trayectoria personal y profesional diferente. Uno de estos procesos es Sacyr Suma, nuestro Programa interno que establece las líneas de actuación para avanzar y conseguir a través de la contratación y otras medidas la incorporación de colectivos diversos.
Además, apostamos por implementar iniciativas para visibilizar nuestro compromiso y compartir nuestras buenas prácticas, de forma que nos ayuden a acelerar el cambio cultural orientado a la responsabilidad social, involucrando a las entidades públicas y privadas para que nos acompañen a conseguirlo.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Uno de nuestros primeros pasos fue en 2007, a través de la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con la aprobación de un Código de Conducta global. Comenzamos a desarrollar los primeros Planes de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres (inicialmente en la división de Servicios y después en el resto de divisiones), así como un protocolo de prevención y actuación frente al acoso.
Con el nuevo Plan Estratégico 2015-2020, quisimos dar un paso más y la gestión del talento se convirtió en una de nuestras prioridades, lo que nos permitió dar un gran impulso a la gestión de la diversidad, a través de nuevos Planes de igualdad en España en todas nuestras divisiones, así como con nuestro Plan de diversidad e inclusión global para implementar acciones en todos los países donde estamos presentes.
Todo esto nos ha llevado a la obtención de diferentes reconocimientos como el efr en 2019 (certificado de empresa familiarmente responsables), el distintivo de igualdad en la empresa, como marca de excelencia que concede el Ministerio de Igualdad o estar entre las 100 empresas en las que mejor se trabaja en España, según el ranking de Actualidad Económica, destacando a Sacyr por su apuesta por la igualdad de género y la conciliación.
Recientemente hemos renovado nuestro Plan de Igualdad del área de Sacyr Construcción, que recoge grandes avances y mejoras en los procesos clave de gestión de personas.
¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?
Buscamos que toda la organización se involucre para avanzar en conseguir ser una empresa más diversa e inclusiva, lo que nos ha hecho poner en marcha diferentes iniciativas:
- Creación de los DiversityLabs, grupos de trabajo por cada uno de los ámbitos de la diversidad, como foro de análisis y propuestas.
- Campaña “Sé diverso, Sé Sacyr”, con la que se transmite la importancia del valor de la diversidad a través de 10 sencillos pasos “Diversitytips” que incorporados en nuestro día a día nos ayudan a avanzar en diversidad e inclusión en nuestra Compañía y en la sociedad en general.
Iniciativas de sensibilización y concienciación que nos ayudan a conseguir un cambio cultural a través de la difusión de diferentes días conmemorativos: conciliación y corresponsabilidad, de la diversidad cultural, de las personas con discapacidad, de la mujer en la ingeniería etc.
¿Cómo medís vuestro avance?
En la gestión de la diversidad consideramos que es clave realizar un seguimiento de los principales indicadores en cada uno de los ámbitos de la diversidad, para establecer objetivos de actuación, trasversales y específicos, así como desarrollar los procedimientos e iniciativas que aseguren su cumplimiento a corto, medio y largo plazo. Por ello, hemos creado un mapa global de la Diversidad, como herramienta para el seguimiento periódico de los objetivos del Plan de acción de Diversidad e Inclusión, a través de la medición de los principales indicadores cuantitativos, en relación con la distribución y características de la plantilla por diferentes colectivos, así como cualitativos sobre la aplicación de medidas, etc, lo que nos permite medir la eficacia de nuestras políticas y proyectos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE