¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
GBCe es un grupo de personas que persiguen un fin en común: hacer una edificación más sostenible. La asociación aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación y, desde mi punto de vista, lo que más nos puede aportar es el que podamos tener un mensaje común, aprender y compartir.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Sin un mensaje homogéneo y común nos perdemos, dado que ya somos un sector bastante disperso de por sí difuso. A veces los caminos son complicados y GBCe está compuesto por muchos perfiles, pero lo que está claro es que el mensaje y los objetivos son comunes.
Para una empresa multinacional como SAINT-GOBAIN, el valor añadido de GBCe es que nos permite tener un mensaje homogéneo y alineado con la realidad. Desde SAINT-GOBIAN llevamos mucho tiempo apostando por la construcción sostenible tal y como se muestra en nuestro reciente propósito: MAKING THE WORD A BETTER HOME.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La lucha contra el cambio climático se ha posicionado en los últimos años como uno de los temas de mayor interés y preocupación, no solo para la mayoría de los Estados e instituciones, sino también como parte de la RSC de entidades de diferentes sectores, como es el caso de la construcción.
Ejemplo de ello ha sido la aprobación, por parte de la Asamblea general de las Naciones Unidas, de una nueva agenda para el desarrollo sostenible, la Agenda 2030; o la firma del Acuerdo de París del año 2015, por el cual se alcanzó un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
En este sentido, el sector de la construcción, motor fundamental de la economía, se ha consolidado como un factor indispensable en el desarrollo del país, aportando innovación en su estructura para luchar contra el cambio climático. No es posible alcanzar la neutralidad climática si no conseguimos tener un parque de edificios con alta eficiencia energética.
SAINT-GOBAIN persigue los ambiciosos objetivos globales en relación con el cuidado del medio ambiente con la convicción de que es fundamental entender el progreso desde un enfoque de economía circular. Por otra parte, la economía lineal es un despilfarro de recursos y estamos ante la necesidad de potenciar el cambio hacia una economía circular y por eso, desde SAINT-GOBAIN, se han lanzado programas de economía circular dentro del sector de la edificación.
Trabajamos a través varias iniciativas primordiales:
- Un firme compromiso con la descarbonización donde SAINT-GOBAIN será neutral en carbono a nivel mundial, antes de 2050 para su consecución efectiva a partir de los planes de descarbonización ya en marcha. Se trata de acciones firmes ya puestas en marcha para, por una parte, utilizar únicamente electricidad proveniente de fuentes renovables, certificada por contrato de suministro. Otra acción fundamental son los esfuerzos hacia una eficiencia energética máxima en nuestras operaciones. Cabe destacar que la energía no utilizada es la que realmente no emite CO2 antes de llegar a las soluciones definitivas, por lo que se realiza un trabajo intenso para la máxima mejora de la eficiencia energética de sus procesos. Los programas de excelencia operacional como el World Class Manufacturing permiten a la compañía gozar de la eficiencia energética más avanzada del mercado teniendo a todas sus plantas en nivel plata y broce del programa.
- La economía circular y el ecodiseño en el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético con el objetivo de mejorar el confort de los usuarios, la sostenibilidad en la edificación y la protección del medio ambiente, trabajando por una economía circular.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
En España se han comenzado a dar los primeros pasos en este sentido. También tenemos que tener en cuenta que sostenibilidad no es solamente descarbonización. Es necesario tener en cuenta la sostenibilidad desde un punto de vista mucho más global, integrando además todos los conceptos tal y como define por ejemplo LEVELs, que integra conceptos como la huella de carbono en el ciclo de vida, la utilización de los recursos, la adaptación al cambio climático o la salud y el confort.
Históricamente, las principales barreras y obstáculos podrían englobarse dentro de las motivaciones profesionales, económicas y de gobernanza, pero hoy existe la suficiente cultura y proyección para desmontar, al menos en teoría, todas ellas. El Santo Grial está en encontrar los mecanismos palanca que permitan acelerar el proceso de implementación.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
Nuestros principales objetivos y retos para los próximos años se centran en la definición de un claro ROAD-MAP que nos permita descarbonizar nuestros procesos y soluciones, lo que incluye la huella de carbono de nuestros materiales y procesos, la implementación de sistemas de economía circular reales y eficaces y el desarrollo de soluciones y sistemas aplicando los principios de ecodiseño para la salud y bienestar.