La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
MAKING THE WORLD A BETTER HOME es nuestro propósito, nuestra razón de ser como empresa, y marca nuestro rumbo. Un propósito que nos llama a la acción como empresa y como individuos; nos inspira e invita a innovar constantemente, con nuestros clientes, socios y partes interesadas, para vivir en un mundo mejor. Expresa nuestra ambición de crecer de forma sostenible, desarrollando soluciones de alto rendimiento que también tengan un impacto positivo en la vida de las personas y del planeta.
Conforme a este propósito, Saint-Gobain integra sistemáticamente los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en los análisis, las decisiones y las acciones, así como las expectativas específicas de stakeholders.
Estos criterios ASG cogen forma en nuestro compromiso RSC, que se despliega en nuestra hoja de ruta de la responsabilidad social corporativa. Esta se basa en seis pilares: la ética empresarial, el cambio climático, la inclusión y la diversidad, la economía circular, la salud y la seguridad en toda la cadena de valor, creando valor local inclusivo.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
El Grupo Saint-Gobain está plenamente inmerso en la carrera por el talento. Más allá de los procesos de reclutamiento y selección y la atención prestada a su marca como empleador, lo que puede permitir a Saint-Gobain marcar la diferencia, es su capacidad para formar, desarrollar y fidelizar continuamente sus talentos.
En general, el desarrollo de los empleados implica tener en cuenta tanto los deseos individuales como las necesidades de la Organización, a través de la movilidad interna y la medición periódica de la satisfacción y el compromiso de los equipos.
Además, uno de los objetivos prioritarios en materia de recursos humanos es promover la diversidad en todas sus formas y, en particular la diversidad de género en todo tipo de perfiles. En este ámbito, está progresando gracias a las políticas de selección, la implementación de objetivos e indicadores de rendimiento, y a las campañas de sensibilización interna.
De modo general, todas las acciones que llevamos a cabo permitieron alcanzar un índice de compromiso de los empleados récord en 2021 (del 83%), y le valió a Saint-Gobain el título de Top Employer Global por séptimo año consecutivo, y por cuarto año consecutivo, Saint-Gobain está incluida en el índice Bloomberg de Igualdad de Género.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Saint-Gobain comunica de forma transparente sus resultados no financieros y los avances en relación con sus objetivos a corto, medio y largo plazo cada año, a través de una serie de indicadores de rendimiento. Estos indicadores no financieros, son publicados en su Informe Anual Integrado desde hace más de 15 años. Los resultados son auditados externamente y validados con la máxima clasificación año tras año.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
El estallido de la pandemia de Covid-19 ha tenido profundos efectos sobre el crecimiento, el consumo, la organización de la producción y las cadenas de suministro. Este conjunto de nuevos condicionantes y factores de riesgo se superpone a grandes tendencias, tanto estructurales como globales, como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento demográfico, la digitalización o la evolución de los estilos de vida.
Saint-Gobain asumió en 2020 el reto que supuso la pandemia, demostrando una vez más la importancia de poner el cuidado de sus equipos al mismo nivel que la viabilidad de sus negocios. Una vez más, la cultura de empresa ha sido factor clave para el éxito frente a la adversidad.
En octubre de 2021, Saint-Gobain anunció su nuevo plan estratégico, «Grow & Impact», con una clara visión de ser líder mundial en soluciones ligeras y sostenibles, basado en seis grandes prioridades: posicionarse en mercados de gran crecimiento; convertirse en un proveedor de soluciones sostenibles y de alto rendimiento; acelerar el crecimiento situando al cliente en el centro de la innovación y potenciando lo digital mediante el análisis de los datos; integrar la RSC en nuestras acciones y decisiones; reforzar nuestra cultura TEC (Trust, Empowerment and Collaboration); y, por último, construir los mejores equipos conforme al talento, la diversidad y la inclusión.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
La RSC es su compromiso a largo plazo y debe entenderse como un proceso de mejora continua. Los primeros pasos fueron en 2003, con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la adopción de su código ético, al que han seguido otras muchas acciones y compromisos en términos como los de diversidad o de neutralidad de carbono.
Así, por ejemplo, en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, Saint-Gobain ha definido su hoja de ruta de sostenibilidad, que tiene como objetivo a largo plazo el compromiso de carbono neto cero para 2050, pero que se desglosa también en objetivos desde 2030 a 2050, tanto para sus procesos, como para su oferta de soluciones. Estos objetivos han sido validados además por la iniciativa Science-Based Targets (SBT), que los considera alineados con el compromiso neto cero del Grupo para 2050. Y consciente de estos retos, Saint-Gobain dedicará un gasto de capital específico y un presupuesto de I + D de alrededor de 100 millones de euros al año hasta 2030.
También el Grupo contribuye significativamente a la reflexión sobre las perspectivas del mercado en materia ASG colaborando con terceros, como empresas de nueva creación, organizaciones profesionales como el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), asociaciones privadas de interés público como el EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), o con ONG´s.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)