Sandra Hors, directora de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Vueling ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de su compañía en materia de sostenibilidad, sus iniciativas para reducir su impacto ambiental, y el papel de la comunicación de los criterios ESG en el sector de la aviación.
¿Cuál es el compromiso de Vueling en materia de sostenibilidad? ¿En qué estáis enfocando los esfuerzos de vuestra estrategia?
En Vueling, nuestra misión es conectar personas y lugares, creando valor para nuestros empleados, clientes y para la sociedad, al tiempo que forjamos nuestro futuro de forma sostenible. Un propósito que ineludiblemente pasa por ser agentes activos en la descarbonización de nuestra actividad y contribuir a minimizar los efectos del cambio climático, pero también por impulsar nuestro valor social y económico en aquellos mercados en los que operamos.
Nuestro compromiso con el medioambiente es absoluto. De hecho, el grupo IAG, del que Vueling forma parte, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. Y en esta meta se enfoca nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental.
Para hacer esto posible, centramos nuestros esfuerzos en tres grandes líneas de trabajo: el desarrollo de combustibles sostenibles (SAF), que constituyen la piedra angular para avanzar en la descarbonización del sector de aviación; la eficiencia de nuestra flota; y la optimización de las trayectorias del espacio aéreo.
En el desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad es importante también poner en valor nuestra contribución social y económica, puesto que formamos parte activa en la conectividad, la generación de empleo y riqueza en las regiones en las que operamos.
Por último, dentro de nuestro compromiso con la sociedad y como forma intrínseca de nuestro ADN, nuestra acción social ha hecho posible que nuestros aviones permitan dar nuevas oportunidades a personas que lo necesitan o brindar apoyo ante emergencias humanitarias. De este modo, ponemos nuestras alas a disposición de organizaciones y entidades con el objetivo de facilitar el transporte de personas o material para causas benéficas o de ayuda humanitaria. Por ejemplo, somos la aerolínea que más contribuye al traslado de órganos para trasplante en el país.
En el sector de la aviación, la reducción de emisiones de carbono es un desafío importante. ¿Cuáles son las iniciativas que Vueling ha adoptado para mitigar su impacto ambiental?
En realidad, la solución para descarbonizar el sector ya es una realidad y se puede utilizar en las aeronaves actuales. Estamos convencidos que el combustible sostenible de aviación (SAF) es el punto de inflexión que necesita el sector en su transición hacia lograr la descarbonización de la aviación y reducir su impacto medioambiental.
Estos combustibles, fabricados a partir de residuos como aceites de cocina, residuos de la agricultura o hidrógeno verde, pueden ser utilizados en las aeronaves actuales y permiten reducir las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con los combustibles tradicionales. Por ello, en el grupo IAG y en Vueling nos hemos comprometido a usar un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF) en 2030, prácticamente el doble de lo exigido por la legislación europea.
Con este foco claro y nuestro total compromiso, desde Vueling estamos avanzando en el desarrollo y el uso de los combustibles de aviación sostenibles y nos enorgullece poder decir que somos la primera y única aerolínea en suministrar a diario combustible sostenible de aviación (SAF) en el aeropuerto de Barcelona.
Como decía, otra de las líneas de trabajo, es la eficiencia de nuestra flota a través de motores de nueva generación u optimizando su operativa con la reducción del peso en cabina a través, por ejemplo, de la digitalización de la documentación de los pilotos o los asientos y trolleys más ligeros, entre otras medidas.
También estamos trabajando activamente con ENAIRE y EUROCONTROL para la mejora de la eficiencia de la gestión del espacio aéreo, de modo que las trayectorias de las aeronaves sean lo más rectas posibles permitiendo una reducción de hasta un 10% las emisiones de CO2.
Su compañía aboga por incentivar la producción de combustibles sostenibles ¿Cómo ayudan a impulsar esta iniciativa?
El SAF, aún es escaso a nivel global. Según EUROCONTROL, actualmente el potencial máximo de producción de combustibles de aviación sostenibles en la Unión Europea se estima alrededor de 0,24 millones de toneladas, solo el 10 por ciento de lo requerido para 2030.
De hecho, la descarbonización de la aviación española necesitará cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050, por lo tanto, conseguir la producción suficiente y a gran escala es uno de los desafíos a abordar. Pero también se nos plantea una oportunidad única para encabezar la producción de SAF a nivel europeo.
Según el ‘Informe sobre el Impacto del Desarrollo de Combustibles Sostenibles’ realizado por PwC, España tiene la oportunidad de convertirse en líder en producción de SAF tanto para cubrir la demanda nacional como para exportar grandes volúmenes al mercado internacional. Las conclusiones del estudio apuntan a que el desarrollo de esta industria en España tendría un impacto en el PIB de 56.000 millones de euros hasta 2050 y generaría 270.000 nuevos puestos de trabajo. En el caso de Catalunya, la industria del SAF puede generar más de 10.600 millones de euros de PIB y más de 41.600 nuevos puestos de trabajo.
Atendiendo a estas cifras, es necesario un esfuerzo colectivo y un gran compromiso de todos los actores de la cadena de valor: aerolíneas, fabricantes, proveedores de combustible, legisladores e inversores para construir una nueva cadena de suministro de combustible de aviación sostenible.
Tenemos un reto compartido que al mismo tiempo supone una gran oportunidad para el país. Sin duda, es algo que debería suceder lo más rápido posible si queremos alcanzar el objetivo de descarbonización del sector de la aviación.
¿Cómo ve el papel de la comunicación en el terreno de la sostenibilidad en la industria de la aviación?
La comunicación de las iniciativas de sostenibilidad de Vueling es clave para crear conciencia colectiva y hacer partícipes a la sociedad y a nuestros empleados de los beneficios del SAF y del resto de iniciativas que están en marcha para avanzar hacia un futuro de emisiones netas cero para la aviación.
Al contrario de la percepción generalizada que existe, el sector de la aviación ni siquiera se encuentra entre las diez industrias más contaminantes y aquí la comunicación es fundamental tanto para hacer pedagogía en base al rigor de los datos como para trasladar un compromiso real del conjunto de la industria. Cabe recordar que el sector de la aviación ha sido la primera industria a nivel global en comprometerse a alcanzar la meta de cero emisiones en 2050 y que a día de hoy representa entre el 2 y el 3% de las emisiones globales. Si bien es cierto que el sector de la aviación es uno de los más difíciles de descarbonizar, existen ya soluciones que estamos aplicando de forma progresiva y que nos permitirán alcanzar nuestras metas.
¿Qué acciones están llevando a cabo para la promoción de la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades en su compañía?
En Vueling valoramos y celebramos las diferencias visibles e invisibles de nuestra gente y por eso, en línea con nuestro marco de valores y políticas, trabajamos activamente para convertirnos en un equipo cada vez más diverso desde todas las dimensiones: identidad y expresión de género, cultura, raza, edad, nacionalidad, personalidad, orientación sexual, estilos de pensamiento, etc.
Somos un lugar de trabajo diverso, donde se anima a las personas a ser ellas mismas para que aporten su verdadero y auténtico yo y desarrollen todo su potencial. Como parte de ese proceso, trabajamos constantemente para ofrecer un ambiente donde las mentalidades, conversaciones y entorno sean un espacio abierto y seguro sin tabús. El objetivo es crear un espacio de confianza para romper las barreras inconscientes que tenemos como sociedad. Por ello, establecemos procesos y prácticas que aseguren que nadie recibe un trato inapropiado en su lugar de trabajo por el motivo que sea.
Dentro del proyecto del plan de transformación de Vueling, que incluye 19 iniciativas distintas, trabajamos día a día para seguir impulsado la diversidad y la inclusión en toda su amplitud. Como parte de este plan de transformación, profundizamos en avanzar hacia la inclusión y el respeto a la diversidad. En este sentido, trabajamos para que todos los estamentos de la empresa, empezando por el comité de dirección y bajando a todos los equipos, se empoderen y sean impulsoras del cambio y que todos contribuyan a esta filosofía inclusiva y diversa.
Esta entrevista forma parte del Ciclo de entrevistas de DIRSE con Corresponsables. Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.