¿Qué se van a encontrar los asistentes al SBMadrid19, cuáles son sus principales novedades?
SBMadrid19 es la quinta edición de Sustainable Brands en España que impulsamos desde Quiero y que se celebrará el próximo 17 y 18 de octubre en CentroCentro. Cada año enfocamos el encuentro bajo un gran desafío y este año lo articulamos bajo el lema ‘Moonshots for humankind: Creating mind-sets to rock de change’ (‘Moonshots para la humanidad: Creando un cambio de mentalidad para afrontar el cambio’). Durante estas dos jornadas, el protagonista será el pensamiento ‘Moonshot’, inspirado en la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años, cuando se convirtió en real un desafío que parecía imposible en plena carrera espacial: pisar el suelo lunar.
Hemos apostado por el pensamiento ‘Moonshot’ para analizar e impulsar los cambios radicales que necesitamos como humanidad y que nos permitan alcanzar desafíos impensables, (como la llegada del hombre a la Luna) con un impacto transformador en la sociedad. La emergencia climática, la reducción de la desigualdad o las migraciones no pueden esperar más y tenemos que ser capaces de dar respuesta desde las empresas, los gobiernos y las entidades no gubernamentales, para pasar de los cambios incrementales a los que estamos acostumbrados a las transformaciones radicales que necesitamos para impulsar el desarrollo sostenible.
Cada vez hay más congresos y eventos relacionados con las temáticas que aborda el SBMadrid19, ¿por qué asistir entonces?
Desde Quiero nos decidimos a traer Sustainable Brands a España después de asistir a dos ediciones en Estados Unidos y de conocer la capacidad de influencia que tenía en el mundo empresarial y como se trasladaba a la sociedad. Por eso nos animamos a impulsar y compartir esa conversación inspiradora en España para tratar de movilizar el cambio ante los grandes desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la sociedad actual y que requieren grandes dosis de innovación disruptiva que permita abordarlos de una manera revolucionaria y transformadora. Queríamos cambiar la conversación desde la filantropía a la sotenibilidad, entendida en su triple ecuación económica, social y ambiental.
SBMadrid19 cuenta con un programa que incluye más de 20 ponencias, tres workshops y tres mesas de diálogo con más de 30 ponentes internacionales y nacionales de primer nivel. Andrew Medhrust, voluntario a tiempo completo para Extinction Rebellion UK, y Pinar Yoldas, artista transdisciplinar, analizarán las consecuencias de la crisis medioambiental y el poco tiempo que tenemos para actuar. Por su parte, Jim Adams, ex jefe de Tecnología de la NASA, dará las claves sobre cómo impulsar, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna, el ‘Moonshot’ para frenar el cambio climático. Por su parte, Marck Buckley, defensor de los ODS de la ONU, dará si visión de la necesidad de incorporar la Agenda 2030 en las estrategias de las compañías y de los gobiernos.
También participarán Seth Goldman, presidente ejecutivo de la Junta de Beyond Meat; Enrique Montañés, vicepresidente de Chep Europa; Irene Milleiro, directora global de Campañas en Change.org; Pedro Tarak, cofundador de Sistema B o Bas Van Abel, fundador y miembro no ejecutivo de la Junta Directiva de Fairphone; Manuel Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo; Silvia Bruno, directora de Tecnología e Innovación de REE; Jorge Paradela, director de Asuntos Corporativos de Heineken Europa o Gregory Benoit, director general adjunto de Garnier (L’Oreal), entre otros.
En la presentación del evento, comentáis que “la transparencia empuja a los grupos de interés a conectar sus marcas con su impacto social o medioambiental -en negativo o positivo- invitando a crear negocios con impacto positivo”, ¿cuál es la situación actual de los negocios con impacto positivo y sus principales barreras en nuestro país?
La legitimidad para operar como compañía, seas grande, mediana o pequeña, te la dan los grupos de interés y la transparencia se ha convertido en un atributo de marca y en algo esencial si quieres ser sostenible en el tiempo. Además, una compañía hoy tiene que pensar que no sólo exitosa si gana dinero, sino si lo hace mejorando al mismo tiempo el entorno en el que opera tanto a nivel social como ambiental. Es paradójico el cambio que estamos viviendo porque las marcas quieren significar algo más para la ciudadanía. Así por ejemplo la Business Rountable, el lobby empresarial que agrupa a las más 181 empresas más grandes de Estados Unidos, se ha comprometido públicamente a cambiar su visión empresarial, pasando de trasladar hacia la sociedad que el único compromiso de las compañías con la sociedad era generar el mayor beneficio al accionista (shareholder). Ahora este grupo empresarial ha ampliado esa visión a los grupos de interés (stakeholders): los accionistas tienen la misma importancia que a los trabajadores, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que operan.
Este cambio de las principales empresas estadounidenses viene algo tarde, porque nos estamos quedando sin tiempo para reaccionar. Como decía antes, necesitamos cambios radicales para afrontar los desafíos que tenemos como humanidad y toda empresa tiene que trabajar para mejorar radicalmente en el entorno en el que opera tanto a las personas que son parte del proyecto como a la sociedad.
También apuntan que os esforzáis “por reunir a todos los agentes involucrados, desde multinacionales, ONG’s, ámbito académico, administración, profesionales independientes y emprendedores, inversores… Cada actor aporta una perspectiva única pero compartida con el resto: crear mentalidades para impulsar el cambio”, ¿cómo generar alianzas win win y superar las resistencias y suspicacias habituales entre el sector privado, público y no lucrativo?
Tenemos que pasar a la colaboración radical entre todos los actores de la sociedad si queremos afrontar los desafíos globales. Para impulsar la innovación disruptiva y crecer de forma sostenible es necesario aplicar el pensamiento ‘Moonshot’ y la colaboración. Precisamente, una de las tres áreas temáticas de SBMadrid19 serán los ‘Moonshots’ colaborativos en el que diferentes empresas, ONG y organizaciones presentarán sus experiencias de cómo han conseguido multiplicar su impacto a través de la colaboración mediante transformaciones disruptivas e interdisciplinares en la sociedad. Y ahí los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen que ser una palanca para generar alianzas.
¿Cuáles son los otros principales retos y desafíos de futuro en torno a los temas que tratará el SBMadrid19?
Nos estamos quedando sin tiempo para acelerar los cambios económicos, sociales y medioambientales que necesitamos para garantizar el futuro de nuestro Planeta, y las empresas y las marcas juegan un papel muy relevante en esta carrera que ya ha comenzado su cuenta atrás. El principal desafío que nos enfrentamos como humanidad es hacer más habitable un planeta con más de 7.600 millones de personas y fomentar sociedades más justas que fomenten el bienestar y el desarrollo coral de cada uno de nosotros en todos los países y eso pasa por hacer frente a la emergencia climática y recortar la desigualdad.