¿Cuál es la importancia para su organización ser una empresa socialmente responsable y sostenible?
Somos una empresa agroindustrial peruana que siembra, cosecha y exporta productos de calidad. Nos enorgullece trabajar con un enfoque de responsabilidad social y ambiental con un compromiso continuo de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.
Un reto muy importante para nuestra empresa ha sido transformar tierras áridas del Valle de Supe en tierras con una agricultura sostenible, introduciendo frutos como el arándano y las uvas que se han desarrollado muy bien a pesar de las condiciones adversas de los terrenos, cambio positivo que sucedió gracias a la aplicación de diversas técnicas innovadoras y fundamentalmente a la dedicación y al esfuerzo de su capital humano, que son de todo el Valle y además de otras regiones, logrando emplear alrededor de 4 mil personas, mejorando su calidad de vida.
En la actualidad estamos viviendo cambios en todos los aspectos a nivel nacional e internacional, que además evolucionan a diario; y es así como las empresas vienen adoptando una cultura empresarial basada en la Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible. Es en ese sentido que, nuestra empresa Agrícola Santa Azul (ASA) mediante ese enfoque viene trabajando e impactando positivamente en la mejora de la economía local y en el crecimiento de las poblaciones del Valle Supe – Barranca y de Huaura, a través de proyectos sociales y prácticas sostenibles, priorizando el bienestar de las personas, fortaleciendo sus capacidades, trabajo articulado logrando alianzas estratégicas, generando miles de puestos de trabajos formales y seguros, y todo esto se ha convertido en un factor clave de competitividad, pues ahora la productividad no sólo depende de las ventajas técnicas, sino también de su relación con el medio ambiente, el desarrollo sostenible del entorno y la identidad de los empleados con su organización.
¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad, cómo lo vienen implementando, a quienes ha beneficiado? Si pudiera detallar los programas que tienen en marcha o el programa que considere más importante en su organización.
Creemos firmemente que el crecimiento de nuestra compañía está relacionado con la prosperidad de los centros poblados y del entorno donde operamos. Nuestros programas sociales están alineados y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Agrícola Santa Azul tiene una estrategia de responsabilidad social que se enfocan en 05 ejes de acción: Salud y nutrición, educación, proyectos sociales, empleo formal y fortalecimiento de capacidades.
La zona de influencia directa de nuestra empresa abarca a 08 Centros Poblados (CP), 05 de ellos: Llamahuaca, Pueblo Nuevo, Alpacoto, Caral y Las Minas en el distrito de Supe, provincia de Barranca; y los otros 03 CP: Peñico, Monguete y Jaiva en el distrito y provincia de Huaura. Impactamos positivamente en la mejora de la economía local, de la calidad de vida y en el crecimiento de nuestras poblaciones, a través de proyectos sociales y prácticas sostenibles, los cuales venimos desarrollando:
- Escuela Técnica Agropecuaria en la cual se beneficiaron 22 jóvenes de nuestra área de influencia, con clases teóricas y prácticas en campo en los módulos de vivero, maquinaria agrícola, apicultura, riego tecnificado, sanidad, crianza de animales menores y liderazgo. 30 % de egresados continúan el desarrollo de sus competencias en nuestra empresa.
- Proyecto de mejoramiento de infraestructura y manejo de crianza de cuyes, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias de nuestro entorno. Más de 300 familias beneficiadas, se brindó asistencia técnica, donación de materiales para sus infraestructuras; 12 productores adquirieron cuyes de línea genética mejorada; contribuimos con la reducción de la anemia. Impulsamos a su formalización y actualmente se está gestionado la asociatividad con Agroideas para obtener un Plan de Negocios.
- Construcción de pozo de agua potable en el CP Caral, cuyo objetivo es aportar de agua a la población de Caral en los meses de escasez. Se ha beneficiado a más de 700 familias.
- Habilitación del pozo de agua de riego de Playa Baja – Caral. El cual fue una necesidad que tenían hace 30 años. Se ha beneficiado a 31 agricultores, impactando indirectamente a más de 120 pobladores, abasteciendo de agua a 200 hectáreas para que puedan sembrar sus productos.
- Mejora de la carretera en el tramo CP Caral – Sector Las Minas, el cual beneficia a los agricultores pobladores y estudiantes, quienes asistente al Colegio en Caral. Antes era una trocha era estrecha y con dificultades para transitar. Se amplió el camino a 2 carriles y se afirmó con cloruro.
- Mejoramiento del servicio de la provisión de agua para la irrigación en el valle de Supe Alto en los Centros Poblados de Monguete y Peñico. Esta es una obra que se viene gestionando con el Gobierno Regional de Lima y con el Gobierno Local de Huaura a través de la modalidad de Obras por Impuesto.
- Uno de los más importantes proyectos sociales y de emprendimiento local que nuestra empresa viene desarrollando es la “Exportación de Paltas”, que beneficia a los agricultores del Valle y comprende asesorías gratuitas, venta de platones certificados a un menor costo, ahorrando hasta el 30%, además de talleres de certificación Global G.A.P. y préstamo de capital de trabajo sin intereses.
- El Tambo Agrario donde se venden productos de calidad a agricultores del Valle, realizando un ahorro. Se adhieren a un plan técnico con productos recomendados a un bajo costo. Estamos gestionando alianzas estratégicas con otras empresas quiénes se están sumando al proyecto para generar mayor impacto.
¿Cómo analiza el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Perú? ¿En qué debería mejorar?
La sostenibilidad y la RSE son conceptos que se vienen escuchando en nuestro país hace más de dos décadas y ahora ha cambiado la expectativa social y ambiental, ya que existe una tendencia normativa nacional e internacional y también tendencias de mercado. Este es un tema que invita a la reflexión, básicamente orientado al nuevo escenario de RSE que son los objetivos de desarrollo sostenibles establecidas por la ONU desde el 2015. El escenario demanda que la sociedad peruana adquiera conocimientos y desarrolle capacidades y acciones que incidan en las empresas para obtener una RSE de una forma ética de gestión, el cual genere confianza para el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de un compromiso serio con ellos. Para lograr esto, también es necesario la comunicación y el diálogo entre la empresa y las comunidades.
¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de AGAP para impulsar la sostenibilidad del sector?
La sostenibilidad viene tomando mucha importancia en todos los sectores, y especialmente en la agricultura que es el sector donde trabajamos y AGAP agrupa a muchas empresas del sector agro peruano, como la nuestra Agrícola Santa Azul y del cual obtuvimos recientemente un reconocimiento “Sostenibilidad AGAP 2022”, en el marco de la primera edición del Agrofest Perú, por el proyecto presentado de “Exportación de Paltas en el Valle Supe, Peñico y Monguete”, en la categoría inclusión social y además tiene que ver bastante con el tema de sostenibilidad, porque estamos orientados a adoptarlo como guía para cambiar lo social, lo económico y lo ambiental, ya que uno de los logros de este proyecto fue que 40 agricultores certificaron sus campos con Global Gap (inocuidad alimentaria, medio ambiente, salud, seguridad y bienestar del trabajo; bienestar animal; manejo integrado del cultivo).
Al ser parte de AGAP formamos parte de un grupo de empresas que también compartimos los mismos ideales y principios en las cuales podemos intercambiar experiencias para mejorar resultados.
De acuerdo con su experiencia ¿Qué requiere el sector agrario peruano para seguir impulsando el desarrollo en su entorno y de sus stakeholders?
El sector agrario en temas de RSE es muy joven en el Perú a comparación de otros sectores como la industria minera que ya viene trabajando muchos años en ello, desarrollando más experiencia, el cual debemos ir rescatando el lado positivo que hacen para impulsar el desarrollo de su entorno, para lo cual utilizan varios mecanismos como es el caso de los Presupuestos Participativos y las Obras por Impuesto, generando alianzas estratégicas con diversos stakeholders, contribuyendo al desarrollo sostenible de las poblaciones, como es el caso nuestro que estamos gestionando con el Gobierno Regional de Lima y con el Gobierno Local de Huaura a través de la modalidad de Obras por Impuesto el proyecto “Mejoramiento del servicio de la provisión de agua para la irrigación en el valle de Supe Alto en los Centros Poblados de Monguete y Peñico. Por otro lado, necesitamos normativas en las cuales incentiven proyectos de sostenibilidad y sobre todo que hagan más fácil el mecanismo de obras por impuesto.
¿Cuáles son los retos y desafíos para su organización en este 2022?
El Sistema de Gestión de nuestra Empresa es la vía por la cual se establecen prácticas de Inocuidad, Salud, Responsabilidad Social y Comercio Justo, en este sistema se visualizan los valores de la empresa; Respeto, Integridad y Trato Justo.
Para ASA la sostenibilidad (social, económico y ambiental) es el punto fundamental de lo que venimos desarrollando en nuestro entorno y es así como uno de nuestros retos para este 2022 es iniciar con la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de la provisión de agua para la irrigación en el Valle de Supe Alto y en los Centros Poblados de Peñico y Monguete”, que es una obra mediante el mecanismo de obras por impuesto en alianza estratégica con el Gobierno Regional de Lima, el Gobierno Local de Huaura y nuestra empresa, que servirá para mejorar las condiciones de recursos hídricos en el Valle, que es una necesidad de suma importancia para los agricultores. Otro de nuestros retos es lograr que sean cada vez más los agricultores beneficiados mediante nuestro proyecto de exportación de paltas, que es autosostenible y rentable, y que ha mejorado la calidad de vida de cientos de familias.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano