The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Me parece una iniciativa buenísima y sobre todo muy necesaria en estos momentos en los que la comunicación avanza más rápido que nunca y, con ello, las fake news y la desconfianza. La comunicación debe generar un valor real para la sociedad y ser capaz de crear un clima de debate abierto, de seguridad, de un intercambio de opiniones sano, que nos permita seguir creciendo juntos.
En la era de la posverdad, y en un mundo totalmente globalizado, la comunicación se alza como una poderosa herramienta en los procesos de cambio y transformación, y por tanto debe ser utilizada de forma responsable. Que exista un ODS que ponga sobre la mesa la importancia de la ética en la comunicación, basada siempre en hechos, pone de relieve el verdadero valor de nuestro trabajo y, por otro lado, insta a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos a compartir información real y clara.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
En Santalucía, en primer lugar, nos esforzamos por brindar información clara y precisa sobre nuestros productos, servicios y procesos. Apoyamos el lenguaje claro en el sector asegurador y estamos suscritos al programa de UNESPA, nuestra patronal, en este sentido. Nuestro compromiso incluye, además, proporcionar detalles sobre las condiciones de nuestros seguros, y permitir que nuestros clientes pueden realizar simulacros y poner a prueba las coberturas de nuestros servicios.
Además, fomentamos el diálogo abierto y constructivo con nuestros asegurados, empleados y la ciudadanía en general. Valoramos sus opiniones, sugerencias, atendemos a sus preocupaciones, y nos esforzamos por responder de manera efectiva a través de diversos canales de comunicación, como el correo electrónico, teléfono atendido por nuestros propios operadores, servicio presencial y 100% accesible de atención al cliente, redes sociales, e incluso a través de comunicados a medios de comunicación en situaciones de climatología adversa, entre otros.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Para nosotros, comunicar aquellos logros y avances que obtenemos de nuestro trabajo en este ámbito es una manera de demostrar que damos la importancia que requiere a esta materia.
Si la RSC ya era una forma de hacer en Santalucía desde sus inicios, la creación de nuestro Comité de Sostenibilidad -en el que están representadas todas las empresas del Grupo- y la publicación de nuestro Plan de Sostenibilidad refrendan este compromiso, no solo en las cosas que hacemos, sino en cómo las hacemos y de tener a todo el negocio alineado con estos objetivos.
Queremos compartir con nuestros stakeholders nuestros resultados para que conozcan el compromiso de Santalucía, sepan cómo evoluciona nuestra compañía (que ya suma más de 100 años) y puedan ser partícipes de los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, con el deseo de poder inspirar también a otros y crear un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
En Santalucía reconocemos que aún hay mucho por hacer, y por ello hemos implementado nuestro Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024, alineado con nuestro Plan Estratégico 100+, donde nos enfocamos en nueve ODS.
Uno de los desafíos es seguir aumentando el porcentaje de inversión con criterios ESG en nuestra cartera, llegando al 60% en 2024. Esto requiere identificar oportunidades de inversión sostenible y evaluar constantemente nuestro enfoque de inversión.
Además, queremos incrementar el impacto social de nuestros proyectos. Esto implica ampliar el número de personas que se benefician de nuestras iniciativas de impacto social y colaborar con organizaciones y socios que comparten nuestros valores y objetivos.
Otro reto importante es la incorporación de prácticas sostenibles en nuestros productos y servicios, ya que queremos ofrecer opciones que respondan a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. Un ejemplo concreto es la gestión de los Planes de Pensiones de Renta Variable Mixta Internacional, que invierten en activos ESG y contribuyen a los ODS.
Asimismo, nos enfocamos en la implementación de acciones medioambientales concretas que contribuyen a reducir nuestro impacto ambiental y fomentan un uso más responsable de los recursos, como la instalación de cargadores eléctricos la implantación de sistemas fotovoltaicos o la certificación medioambiental de edificios en propiedad.
Para hacer frente a estos desafíos, y otros contemplados en este Plan, seguiremos trabajando en estrecha colaboración con diferentes áreas de la compañía y las empresas del Grupo para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.