Santiago Carolá Roses, director general adjunto de Grupo Italfarmaco, ha hablado con Corresponsables sobre sus políticas de RSC y Sostenibilidad, sus buenas prácticas en materia medioambiental, y el acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid con el fin de ayudar a la población ucraniana afectada por la guerra.
Grupo Italfarmaco ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, con el fin de ayudar a la población ucraniana afectada por la guerra, ¿en qué ha consistido esta colaboración?
Efectivamente estamos colaborando de forma activa, desde el inicio del conflicto tratando de aunar diferentes iniciativas solidarias dentro de la compañía y una de ellas, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su servicio de farmacia, ha sido la donación de 96.000 dosis de paracetamol a la población de Ucrania.
Los empleados de Italfarmaco han querido sumaros a esta iniciativa. ¿Cómo lo han hecho?
Sí, efectivamente. Nosotros durante todo el año realizamos unas microdonaciones mensuales a causas solidarias que los propios empleados van eligiendo periódicamente el destino de esa donación. Se hace una campaña y se elige entre diferentes iniciativas y la cantidad se descuenta de la nómina.
En esta ocasión lo que hemos hecho es una campaña específica para Ucrania con este mismo modelo donde cada empleado elegía la cantidad a donar de su nómina y con esta campaña lo que ha hecho la compañía es poner esa misma cantidad de la suma de todos los empleados donando la cantidad a Cáritas Ucrania.
¿En qué otras áreas de la RSC está poniendo el foco Italfarmaco?
La RSC forma parte de nuestros valores esenciales y está en nuestro ADN. Mejorar la salud de las personas y el medioambiente, de acuerdo al desarrollo sostenible, es algo que trabajamos de forma diaria y pensando en iniciativas de cara al futuro. En los últimos años hemos desarrollado actividades con este propósito. Algunas de ellas son: el apoyo a diferentes asociaciones de pacientes, concienciación y divulgación de sus patologías, colaboración con diferentes fundaciones, investigación biomédica, universidades y ONG’s específicamente como la Fundación Luzón (fundación para lucha contra la ELA) para dar visibilidad a la enfermedad, útilmente tenemos un proyecto muy interesante con la Asociación de pacientes de Párkinson de Madrid, hemos trabajado también con la Fundación Seur para una campaña de recolección y recogida de tapones con los que financiar campañas solidarias y tratamientos médicos. Otros ejemplo es La Amistad Montesol, un centro especial de empleo, Fundación Melior para la recogida y donación de libros y material escolar, la recogida de alimentos con la Asociación Plaza Solidaria y una muy interesante con la Fundación Good Job que promueve la ayuda para la integración laboral con personas con discapacidad y riesgo de exclusión. Finalmente me gustaría destacar una en la que hemos estado trabajando en los últimos años y de la cual nos sentimos muy orgullosos en la que hacemos llegar a 170 hospitales de España y Portugal los diferentes estrenos de las películas de Disney que se van desarrollando facilitando un acceso para los niños que están hospitalizados en su propia habitación y que puedan disfrutar del estreno de Disney. Hay muchas otras pero en esta línea estamos y seguiremos trabajando.
¿Qué buenas prácticas están llevando a cabo en materia medioambiental?
En primer lugar tratamos tener una política de sensibilización, tanto las personas que trabajamos en la compañía como proveedores y clientes. Tratamos que nuestras iniciativas e inversiones tengan en cuenta este foco. Algunas iniciativas que hemos llevado a cabo últimamente son: ubicación en diferentes puntos de las instalaciones para la recogida selectiva de envases, residuos orgánicos, medicamentos, mascarillas, etc. Hemos hecho cambios en las máquinas de vending para evitar el uso de botellas de plástico e instalar aguas en brik así como instalaciones de máquinas de café que permiten usar jarras o vasos reutilizables. Hemos instalado también fuentes agua con vasos de cartón en las diferentes ubicaciones de oficinas y fábrica obsequiando con una botella de cristal corporativa recargable concienciando para evitar el uso de plástico. Asimismo hemos sustituido el plástico por material biodegradable en los servicios de comida para llevar, en el comedor y en la planta industrial que tenemos en Alcobendas realizamos analíticas de vertidos de aguas residuales, contaminación atmosférica, informe de suelos, etc.En cuanto a medidas concretas en el área industrial para la planta de producción, estamos trabajando en un plan de reducción del consumo energético y mejora de la eficiencia energética para conseguir una planta industrial sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Algunas incitativa llevadas a cabo son la sustitución de la luminaria antigua por sistemas led consiguiendo un aumento de la eficiencia del sistema, acondicionamiento de una panta fotovoltaica para autoconsumo, hemos implementado obras de impermeabilización de la cubierta del almacén, y una inversión en la mejora de tipos de climatización.
La compañía se ha adherido al grupo de empresas comprometida con la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social en un convenio que habéis firmado con el Ayuntamiento de Alcobendas y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid ¿Cuáles son los pilares de este compromiso?
Italfarmaco es una compañía que lleva en su ADN la lucha por la igualdad de oportunidades y la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado laboral. En este sentido ofrecemos la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la compañía. Tenemos una plantilla compuesta por el 80% de mujeres con una media de 35 años, y es el ejemplo del camino que tiene la compañía. En esta línea hemos elaborado un plan de igualdad de las empresas que componen el grupo para asegurar que implementamos políticas orientadas al equilibrio, entre la vida personal y profesional. También participamos de forma muy activa en grupos de trabajo interempresariales como Aica presentando proyectos y desarrollos ante la Dirección General de la Mujer y además hemos obtenido nuestro reconocimiento y que servirá de base para un segundo proyecto. Y finalmente durante varios años consecutivos hemos conseguido varios reconocimientos del Ayuntamiento de Alcobendas como el de ‘Alcobendas concilia’ y hemos participado en el proyecto ‘Empresas por la igualdad’, entre otros.
¿Cuáles son los planes de futuro de Italfarmaco en sus políticas sociales y sostenibles?
Acabamos de asumir un reto medioambiental con el Ayuntamiento de Alcobendas por el que nos comprometemos a reducir a cero nuestra huella de carbono en el año 2050 mediante el pacto ‘Huella cero’. Es una iniciativa muy importante para la compañía y va a ser la guía en nuestra toma de decisiones y de inversiones en los próximos años. Adicionalmente estamos gestionando certificaciones del Ministerio de Transición Ecológica para poder implementar mecanismos de compensación de nuestra emisión de gases y a nivel social seguiremos trabajado para seguir comprometidos con la salud con los pacientes y con los colectivos más vulnerables.