Entrevista con Santiago Romero, director de clientes de SM España, para hablar sobre la colaboración de la editorial con Save the Children así como sobre la política de responsabilidad social corporativa de la compañía.
SM ha renovado su colaboración con Save the Children para ayudar a familias en riesgo de exclusión en la vuelta al cole. ¿En qué consiste este acuerdo?
El acuerdo se inició la pasada primavera ante la situación de emergencia que se produjo en España derivada de toda la crisis sanitaria. Este proyecto de colaboración ha permitido que más de 3000 alumnos y alumnas continuaran con su aprendizaje en el nuevo entorno de incertidumbre y de aprendizaje a distancia en el que nos vimos sumidos, y era necesario que no se parara el aprendizaje de nuestros jóvenes. Hemos renovado ahora ese acuerdo para que, una vez pasado ese fin de curso difícil para profesores y alumnos, fuera más sencilla la reincorporación y, sobre todo, en estos entornos con riesgos de exclusión social donde tienen menos medios para acceder a los contenidos.
La contribución de SM fue ofrecer los contenidos pedagógicos de todos nuestros proyectos, de todas las etapas educativas desde Infantil, Primaria y Secundaria, y los pusimos a disposición de los 200 educadores y educadoras de Save The Children para que esos 3000 alumnos tuvieran acceso a nuestros contenidos digitales y continuaran con su aprendizaje de la mejor manera posible, dadas las circunstancias.
Además de la ayuda proporcionada a estos más de 3000 alumnos, SM ha ofrecido formación a los educadores. ¿Cómo se ha llevado a cabo esta formación y a cuántos educadores ha llegado?
Los contenidos tienen que llevar emparejado un acompañamiento. Lo que ofrecimos a los 200 educadores de Save the Children fue una formación sobre cómo utilizar las herramientas para hacerles a los jóvenes más accesibles los contenidos y que pudieran desenvolverse en la nueva situación de educación remota. Desarrollamos un programa de acompañamiento y formación en el uso de esas herramientas para que todo fuera lo más sencillo posible, en una situación en la que tanto la metodología como las interacciones tuvieron que cambiar. Fue un momento difícil en el que tuvimos que acompañar a esos educadores en ese proceso de cambio para implementar su aprendizaje con los alumnos.
España es el país con la tasa más alta de abandono escolar temprano y el segundo donde más se repite por ser pobre. ¿Está agravando la crisis provocada por el COVID-19 esta situación?
Precisamente la Fundación SM está trabajando en un gran proyecto en el que queremos que todos los centros educativos de España hagan una reflexión para conocer su actual situación, tanto académica como motivacional y emocional, tras la crisis y cómo afrontan la vuelta a las aulas.
Nos hacemos preguntas como, por ejemplo, cómo ha afrontado el confinamiento toda la comunidad educativa, cómo se han sentido los profesores y los alumnos, cómo ha afectado a su motivación y al bienestar emocional la transformación metodológica y cómo ha impactado tanto en docentes como alumnos. Sobre todo, queremos sacar conclusiones de cómo van a adaptarse a partir de ahora a un nuevo curso escolar con cierta incertidumbre de nuevo.
La Fundación SM ha puesto en marcha una evaluación a través del Instituto de Evaluación IDEA. Se trata de un estudio en el que hemos llamado a cinco millones de alumnos y 600000 profesores de 1000 centros desde cuarto de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional. Lo que queremos es dar a conocer cómo ha afectado la situación sobrevenida por la COVID-19 a los alumnos y profesores y cómo pueden orientar a partir de ahora la enseñanza, las actividades y la metodología, para que así puedan ofrecer una mejor respuesta educativa.
Los resultados de este gran estudio, “Vuelta a clase”, los daremos a conocer en una rueda de prensa a finales de noviembre. Estamos acompañados y apoyados por el Ministerio de Educación y por la mayoría de las Consejerías de Educación de España y creemos que va a tener un gran impacto y, sobre todo, será una reflexión muy interesante y útil para toda la comunidad educativa.
¿Cómo se enmarca este proyecto “A tu lado” dentro de la política de responsabilidad social de SM?
Aquí nos une a Save The Children la lucha contra la inequidad. Estamos viendo cómo luchar para qué no haya exclusión social y tenemos varias líneas de trabajo conjunto. La Fundación SM está cerrando acuerdos con distintas organizaciones para que los estudiantes, niños y niñas en riesgo de exclusión reciban una educación de calidad, desarrollando proyectos socioeducativos que busquen esa equidad. La Fundación SM está centrando este año, dada la situación en España, un enorme esfuerzo no sólo en los proyectos de investigación sino en los proyectos socio educativos, que son parte de la labor de nuestra Fundación. Y ahí estamos, poniendo un gran esfuerzo, fomentando la lectura, la escritura y, como gran objetivo la formación de ciudadanos globales para el futuro.
¿Qué buenas prácticas tenéis en marcha en este momento en materia de sostenibilidad?
Hay una preocupación creciente por los enormes retos globales y hay una intensa corriente en torno a la necesidad de educar ciudadanos y ciudadanas globales, capaces de afrontar y abordar esos desafíos y contribuir a una sociedad más justa, más inclusiva, más pacífica y más sostenible.
Desde la Fundación SM hemos abierto un espacio de encuentro donde vamos a reflexionar sobre la Educación para la Ciudadanía Global, a través de un enfoque que sea solidario y humanista, basado en el respeto a las personas y a la naturaleza.
Hemos lanzado las conversaciones sobre “Educación para una Ciudadanía Global con sentido” y lo que pretendemos es recoger la visión y la sensibilidad de grandes expertos en temas como sostenibilidad, perspectiva eco social, tecnología con propósito… Y todo forma parte de lo que es nuestro proyecto global educativo, porque ante los cambios constantes no buscamos solo a alguien capaz de acomodarse a la realidad cambiante sino a una persona que se anticipe y contribuya proactivamente a la construcción de una sociedad inclusiva, responsable, justa y solidaria.
¿Cómo contribuís desde SM a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
SM en los próximos años va a apostar fuertemente en la formación de una generación capaz de transformar el mundo. Ese es el ambicioso objetivo: transformar el mundo desde el cuidado de sí mismos, de los demás y del planeta.
Pretendemos trabajar con la escuela mediante iniciativas muy concretas como son nuestros proyectos educativos para así formar personas que puedan dar respuesta a desafíos con los que nos enfrentamos: crisis climática, migraciones, y revoluciones tecnológicas de las que estamos siendo testigos. En definitiva, los ODS. Y siempre vamos a buscar una orientación a la acción, buscando esa transformación social, responsabilidad, emprendimiento y algo muy importante que es el establecimiento de vínculos de cuidado. Como agentes educativos lo que estamos es identificando esas claves educativas para lograr todo esto: la cultura relacional, es decir, cómo construimos relaciones de cuidado, reconstrucción de los vínculos, saberes y competencias globales y el desarrollo integral de la persona. Esta es nuestra visión y cómo vamos a contribuir a la consecución de esos objetivos.
¿Qué metas de futuro os habéis marcado en vuestra política de Responsabilidad Social Corporativa?
Tenemos multitud de proyectos, algunos los hemos nombrado ya. En SM, muy pegado a los valores propios de nuestro ADN, hemos desarrollado una política muy pensada y estructurada de responsabilidad social. Y no solo internamente sino también externamente. Internamente tenemos un programa con más de 30 iniciativas centradas en la equidad, en la igualdad y en la conciliación que buscan esa responsabilidad interna para con nuestros empleados y donde reflejamos nuestros valores como empresa. Y de manera externa, algunos de los proyectos que hemos hablado ya, y multitud de colaboraciones desde la Fundación SM y desde la propia SM, con proyectos que contribuyen a hacer una sociedad mejor y colaborando con distintas fundaciones que buscan también esa implicación como organización en una sociedad mejor.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: