Sarape Social y Sarape Films son empresas mexicanas afines y cuentan con la certificación de Empresa B en dicho país. La primera nació como agencia de marketing social hace 12 años con el fin de transformar realidades por medio de la innovación y la tecnología; y la segunda para brindar los servicios audiovisuales de contenido digital, cine y televisión con un enfoque de crear, desarrollar y producir historias alrededor del impacto social y ambiental.
Cuentan con oficinas en Guatemala, España y proyectos en Sudamérica, Centro América, África y Europa ligados a los servicios de la productora.
¿Cuáles son sus principales áreas de actuación?
Hassan Oropeza: Trabajamos mucho la parte del cómo comunicar lo que se hace, también la parte de comunicación entorno al branding y a la comunicación de programas sociales, parte de campañas en el cual trabajamos mucho con la ONU. La parte de comunicación de desarrollo y de productos masivos, la cual encontramos toda su parte social, para diseñar el programa y hacer toda la parte de la salida de comunicación. Diseñamos programas sociales para fundaciones y marcas.
Juan Pablo Rojas: Un área que de cierta forma da servicios a todas estas campañas e iniciativas que produce la agencia es literal un área de producción audiovisual enfocada a digitarla. Pero también tenemos otra línea de producción de cine social la cual está enfocada más en circuitos en festival de cines, llamado cine de impacto dedicándole bastante tiempo a crear, escribir y producir proyectos alrededor del cine de impacto y productoras enfocadas al impacto social. A su vez estamos implementando un área de desarrollo de proyectos con enfoque de televisión, pero con un eje de impacto social con el objetivo general de crear proyectos que comuniquen causas, iniciativas, resistencias y transformaciones sociales.
¿Qué piensas de cuál es el rol de las empresas y las marcas en las iniciativas socioambientales?
Juan Pablo Rojas: El rol es la responsabilidad y corresponsabilidad. Se tiene un paradigma anterior de que toda la transformación social se jalaba más por donaciones, pero también de ciertas formas se habla de un nuevo paradigma que nace con el emprendimiento social. Para mí, el rol de cualquier empresa de cualquier marca tiene que ser una cuestión de corresponsabilidad.
Hassan Oropeza: Hay algo muy importante que está sucediendo en la cual las empresas grandes están empezando a entender que es la nueva economía. Hoy en día el mercado está obligando a las empresas a dar ese paso en frente sobre la responsabilidad social. En ese sentido nosotros trabajamos de manera estratégica para entender el área de circularidad, sustentabilidad o gobernanza de cómo se están generando los impactos.
¿Cuál es el valor agregado que tiene Sarape Films o Sarape Social?
Hassan Oropeza: En general, ofrecemos el círculo de transformación completa y esto es desde la parte estratégica, alineación con el negocio, valor compartido, diseño, capacidad de implementación, además de documentación, evaluación y comunicación del proceso. En ese sentido creo que no hay una empresa como nosotros que tengan esta capacitad integral de diseñar soluciones a la medida.
Juan Pablo Rojas: Somos un equipo grande que abarca muchas áreas pero que también nos permite una lógica de trabajo inhouse, eso es un gran valor, la cual nos da la facilidad de crear cosas muy a la medida, pero a la vez muy profesionales. La creatividad e innovación que hemos traído a los proyectos de transformación social han marcado una propuesta de valor muy interesante a Sarape.
¿Qué iniciativas o casos de éxitos nos pueden resaltar?
Juan Pablo Rojas: Por parte de la productora, este 2022 tuvimos la iniciativa llamada “Creative Impact Award” de SIMA, dedicada a impulsar, promover, gestionar y potencializar el cine de impacto y de transformación social a lo largo de todo el mundo. Este reconocimiento es el “Social Impact Media Awards” y también ganamos el “Creative Impact Award” el cual se les da a todas las productoras con propuesta de valor distinta. Otro caso es una campaña coordinada con Sarape Social llamada “Acortemos distancia”, difundida a lo largo de toda América Latina en tres idiomas, es una campaña que surge con el objetivo de general integración y tratar de evitar la xenofobia a personas migrantes y refugiadas que surge a partir de la crisis en Venezuela, es una campaña realizada para tres agencias de la ONU.
Hassan Oropeza: Otras de las campañas tiene que ver con el área de desprendimiento social fue el que trabajamos con el Tecnológico de Monterrey y Ashoka University para desarrollar el modelo de desprendimiento social de TEC en su momento hace ya varios años llamado “Central de Cambios”, cuyo modelo está vigente a nivel nacional. Otro de los proyectos es de alimentación y seguridad alimentaria que trabajamos en Guatemala para una empresa de alimentos transnacional hace ya 3 años en donde vamos impactado a una región y a 1500 niños directamente. Hoy en día no solo logramos que se ganara el premio nivel social a nivel global dentro de la organización sino también estamos como finalista en los EFI a nivel Latinoamérica.
¿Cuáles son sus próximos retos?
Hassan Oropeza: Vienen cosas super emocionantes. Este año fue el de consolidación de nuestras filiales internacionales como Sarape Guatemala, Sarape España y viene seguir creciendo el impacto internacional. Este 2022, hemos tenido nuestros primeros proyectos en África y viene mucho consolidar la estrategia de seguir creciente el impacto para nuestros clientes, y a su vez las estrategias de cooperación internacional y de desarrollo. Tenemos que consolidar nuestra consultora en temas de circularidad y ofrecer nuestros servicios de créditos limpios de carbonos como todas las estrategias enfocadas en economía circular.
Juan Pablo Rojas: En cuanto a la productora, nosotros queremos hacer el brinco de las pantallas digitales a los contenidos de streaming y televisora.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.