¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la sostenibilidad?
En Schneider Electric, la sustentabilidad es un pilar fundamental desde hace 17 años. Hemos adoptado una estrategia ESG totalmente integrada, replicable y escalable en el tiempo, en la cual se abarcan a todas las partes implicadas directa o indirectamente en los procesos de la compañía. A través de la puesta en marcha de diferentes programas se busca establecer un compromiso compartido por toda la cadena de valor: operaciones, proveedores y clientes.
Recientemente, focalizamos nuestras acciones en línea con la posibilidad de acceder a la energía y el digital como herramientas de desarrollo sostenible, por supuesto, manteniendo nuestros principios básicos de confianza, igualdad de oportunidades en la diversidad de géneros y generaciones apoyando a la comunidad que nos rodea.
Actualmente, en Schneider Electric Argentina tenemos un equipo de más de 80 profesionales colaborando junto a la dirección en diversas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, trabajando en 6 ejes principales: Clima (reduciendo nuestras emisiones de CO2 y a de nuestros principales proveedores), Recurso (haciendo un uso eficiente, evitando desperdicio, eliminando todo tipo de plásticos de un solo uso, reciclando más del 99% de nuestros residuos), Confianza (asegurándonos que todos nuestros proveedores ofrezcan un empleo decente y garantizando transparencia en los negocios), Igualdad (de oportunidades y equidad salarial), Generaciones (potenciando y ofreciendo oportunidades para todas las generaciones) y Desarrollo de comunidades locales (De la mano de ONGs impulsando el acceso a la energía, la educación en seguridad eléctrica y ayudando a personas en situación vulnerable a encontrar su primer empleo formal).
La capacidad y la voluntad de hacer que el mundo sea más sustentable y equitativo no es solo una responsabilidad moral, también tiene sentido desde el punto de vista comercial. Entonces, para lograr la descarbonización es necesario un cambio estructural que elimine el carbono de la producción de energía. Se trata de fomentar la economía en base a energías alternativas limpias que emitan únicamente lo que el planeta puede absorber. Si conseguimos reducir dichas emisiones y alcanzar Carbon Zero, estaremos dando un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Schneider Electric creemos que las grandes personas son las que hacen una gran empresa. Esta creencia impulsa nuestro firme compromiso con la inclusión y la igualdad y nuestro objetivo de convertirnos en una empresa socialmente responsable como referencia mundial. Todos nuestros empleados deben sentir que encajan y que son especialmente valorados.
Hace 17 años, sólo el 5% de nuestros 1000 líderes eran mujeres y hace tan sólo 6 años atrás, únicamente una mujer formaba parte de nuestro comité ejecutivo. Nos comprometimos a cambiar el paradigma y hoy, las mujeres representan el 22% de nuestros 1000 líderes y el 50% en el comité ejecutivo. Este año, Schneider fue reconocida con la mejor puntuación de su historia en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023, muy superior a la media gracias a sus esfuerzos continuos en materia de diversidad, equidad, inclusión y atención en el lugar de trabajo. Hasta 2025, nuestro compromiso es garantizar que las mujeres representen el 50% de las contrataciones, 40% de las posiciones de gerencia y 30% de las posiciones de liderazgo.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Los principales retos tienen una sola premisa: promover que las mujeres tomen el mismo protagonismo que los hombres en la empresa. En 2014, nuestro CEO global encabezó el proceso de transición hacia la igualdad salarial junto con un equipo de profesionales de la empresa. El objetivo era tomar acciones proactivas, no solo para cerrar las brechas salariales de género existentes, sino también para evitar que se creen brechas en primer lugar y la tecnología y los mecanismos internos para llevar este control adelante han sido claves.
Sin embargo, no solo trabajamos en el empoderamiento salarial, sino también vamos en pos de beneficios que hoy en día tenemos y que le permiten a nuestros colaboradores trabajar y estar presente en su casa. Los ejemplos más claros los tenemos con la flexibilización laboral -de manera híbrida, sin rigidez en cantidad de días de ocurrencia a la oficina-, licencia de maternidad que se extendió de 30 a 50 días (incluso también para el padre pasó a ser de 15 a 30 días la licencia) y además propusimos un retorno progresivo a las actividades durante el primer año del infante, con jornada laboral de 4 horas los primeros meses y los siguientes de 6 horas.
Por último, también creamos el programa “Comunidad de Mujeres” que, con seis pilares de trabajo, permite acompañar a las mujeres en las necesidades y emprendimientos que necesitan.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Creemos que la diversidad y la inclusión generan creatividad, colaboración y un alto rendimiento. Todos ellos ingredientes necesarios para crear un lugar de trabajo exitoso en un mundo cada vez más competitivo y complejo.
El ambiente de trabajo inclusivo y diverso tiende a generar un círculo virtuoso. A medida que los colaboradores comienzan a ver un camino para su propio crecimiento y éxito, esto a su vez genera más compromiso, mejor desempeño y mayor innovación.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Internamente, en Schneider Electric contamos con compensaciones equilibradas, así como programas de beneficios, salud y pensiones que consideran necesidades de género. Además de aprovechar la contratación de mujeres, dedicamos recursos financieros para garantizar una igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres en posiciones similares, apoyando de la misma forma al grupo de mentores para trabajadoras con potencial de asumir posiciones de liderazgo. Asimismo, evaluamos periódicamente la evolución del female talent pipeline de la región, buscando siempre tener un hombre y una mujer en los procesos de selección de posiciones claves.
Sin embargo, no solo consideramos iniciativas puertas adentro, sino que también lo hacemos por fuera de la compañía. Uno de los ejemplos más interesantes es la creación de una comunidad de mujeres electricistas, acción liderada por voluntarios de Schneider Electric que detectaron un punto donde podíamos intervenir y empoderar a mujeres. Desde su lanzamiento, logramos recolectar una base de datos de más de 400 mujeres en el rubro de Argentina, Uruguay y Paraguay, armamos un grupo de WhatsApp donde generamos una red de contactos para compartir temas de interés y propuestas laborales mientras que también se generó un espacio de charla en el cual se entrevistan mujeres electricistas y se crearán nuevas instancias de training este año.
Por otro lado, mediante un voluntariado de nuestros colaboradores, generamos trainings de “Empoderamiento de sector informal”. Bajo esta premisa, ayudamos a mujeres de, por ejemplo merenderos o fundaciones, a mejorar sus currículums y simular entrevistas a través de role plays. También en este espacio, se realizan donaciones para ellas y sus hijos como ropa, comida, juguetes y todo lo que necesiten.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
El mundo actual exige resiliencia para alcanzar el éxito comercial, y esta a su vez depende de varios factores. Unos de los más importantes para nosotros son la diversidad y la inclusión. Se trata de valores que impulsan la flexibilidad, la apertura de mente y promueven ambientes de trabajo amenos que propician la creatividad y la ágil resolución de conflictos, todo esto abonando a la adaptabilidad.
Una cultura inclusiva no solamente propicia un ambiente laboral de ética y valores sólidos. También da paso a que todo colaborador desarrolle plenamente sus capacidades. Dejando atrás la brecha de género, hombres y mujeres pueden aprovechar sus ideas y liderazgo en conjunto, trayendo como resultado ganancias organizacionales trascendentales. Abracemos nuestras diferencias, procuremos la equidad de condiciones, construyamos juntos una mejor industria.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
La ambición de Schneider Electric es estar bien arriba en diversidad, equidad, inclusión y bienestar y posicionarse como una de las empresas más inclusivas y solidarias del mundo. La organización tiene como objetivo lograr esto brindando oportunidades equitativas para todos, en todas partes (todas las generaciones, géneros, discapacidades, orígenes y creencias) y asegurando que todos los empleados sean valorados de manera única y cuenten con un entorno seguro en el que puedan contribuir lo mejor posible. En Schneider, creemos que es importante que las empresas y sus líderes puedan establecer indicadores claros, alcanzables y medibles en el tiempo. En nuestro caso, nos enfocamos primeramente en ser ejemplo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”