¿Cómo surge la iniciativa de Momentum Project?
Momentum Project nace como un programa de apoyo al emprendimiento social, dirigido a aquellos emprendedores que, ante un problema social, son capaces de crear y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio y transformar la realidad.
Momentum es una iniciativa conjunta de BBVA y ESADE, que cuenta con la colaboración de PWC. BBVA desarrolla desde hace años diversos programas de acción social, entre otros un programa de becas para garantizar el acceso a la educación de colectivos desfavorecidos, otro de impulso a la educación financiera y la concesión de microcréditos productivos, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA. Pero sentíamos que debíamos hacer algo más para contribuir a paliar la pobreza en el mundo y vimos en el emprendimiento social un buen camino.
ESADE es la escuela de negocios en España que lleva más tiempo trabajando en este tema. Compartimos con ellos enfoque y objetivos y por eso coincidimos en que los emprendimientos sociales, para crecer y escalar su impacto, necesitan un programa integral que incluya formación, acompañamiento estratégico, visibilidad y financiación. De ese trabajo nació Momentum Project hace ya un año.
Ya con el programa en marcha se unió al proyecto la Fundación PWC que, con igual enfoque, realiza pro-bono labores de consultoría, revisión y seguimiento de los proyectos participantes. La contribución de PWC, al aportar rigor en la evaluación, refuerza la transparencia y, por tanto, la confianza de potenciales inversores privados.
En Momentum Project tienen dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de los emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social. ¿Cómo desarrollan cada una de ellas?
La primera de ellas con un programa integral basado en cuatro pilares:
• Una vez seleccionados, los emprendimientos participan en un proceso de formación intensiva con los mejores profesores en el área de gestión y administración de empresas de ESADE. Esta formación les ayuda a formular un plan de desarrollo y crecimiento.
• Una segunda pieza clave del modelo es el acompañamiento estratégico. A cada emprendimiento se le asigna un equipo de mentores compuesto por un directivo de BBVA, un directivo de otra empresa con experiencia sectorial y dos estudiantes MBA de ESADE. Un socio clave en el asesoramiento es PWC, cuyos consultores además de hacer labores de consultoría para los emprendimientos, realizan una due dilligence de los mismos.
• Otro pilar es la financiación a través de un vehículo de inversión creado por BBVA que invierte en los emprendimientos más prometedores y que está abierto a inversión por parte de clientes u otros inversores.
• La cuarta pieza del modelo es la comunicación que aporta visibilidad a los emprendimientos participantes
La segunda línea de trabajo excede al programa. Para crear ese ecosistema del emprendimiento social es necesario fortalecer las redes entre emprendedores, formadores, mentores, financiadores y ese es un trabajo a largo plazo que desarrollamos cada día a través de encuentros y con ayuda de las nuevas tecnologías.
¿Cómo identifican los emprendimientos sociales en España y qué criterios utilizan para seleccionarlos? ¿Cuál es el perfil de emprendedor social que buscan?
Momentum Project está dirigido a emprendimientos sociales ya consolidados y preparados para escalar su impacto y crecer.
En estos momentos estamos en pleno proceso de lanzamiento de la segunda edición. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 29 de febrero. Para optar a participar en Momentum Project es necesario que el emprendimiento cumpla los siguientes criterios:
• Es necesario que sea una organización transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento social y con un mínimo de 2 empleados.
• Su actividad debe tener un efecto, positivo y demostrado, en la resolución de un determinado problema social. Es fundamental que este impacto social sea la misión principal del emprendimiento, no un efecto de la misma.
• Por otro lado el emprendimiento debe ser innovador a la hora de abordar el problema social (productos/servicios, targets, procesos de distribución o producción, sistemas de gestión o modelos de inclusión)
• El emprendimiento debe participar en la economía de mercado y tener probada la viabilidad y sostenibilidad del modelo; por ello requerimos que tenga una antigüedad mínima de 2-3 años, una facturación entorno a 100.000 euros y que no más del 50% de sus ingresos provengan de subvenciones o donaciones públicas o privadas.
• El modelo de negocio presentado debe tener potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, es decir, beneficiar a un mayor número de personas.
• El líder (o líderes) del emprendimiento social deben tener un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su participación en Momentum Project sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de su organización.
• Por último, solo se admitirán emprendimientos cuya actividad principal e impacto social tengan lugar en España
Uno de sus objetivos es buscar nuevos aliados para impulsar esta iniciativa. ¿Cree que la afluencia de la RSE influye en este sentido?
Efectivamente, Momentum tiene una vocación aglutinadora y busca sumar actores e iniciativas. Existen ya desde hace algunos años proyectos de fomento del Emprendimiento Social, basados principalmente en la formación y en la fase de incubación, pero cada vez son más los programas que surgen de las empresas. Creo que la Responsabilidad Social ha incidido positivamente en este sentido.
¿Cómo valoran el emprendimiento social en España? ¿Cree que las empresas y las administraciones públicas deberían invertir más en este sector?
En España aún tenemos mucho camino que recorrer. Obviamente la inversión en el sector es importante, ya sea a través de la creación de programas como Momentum o a través de la financiación de proyectos, pero también es relevante que se creen las condiciones necesarias para que las empresas sociales puedan aflorar y para que la financiación de las mismas se incremente. Creo que es muy necesario un marco legal y fiscal que favorezca la creación de estas empresas y la aparición de nuevos instrumentos de financiación.
¿Qué momento vive actualmente el emprendimiento social?
Estamos en pleno auge del fenómeno. Una evidencia es que hace 2 o 3 años no se hablaba del emprendimiento social como se hace ahora, en cada foro, en cada congreso. La proliferación de iniciativas de apoyo al emprendimiento social ha dado paso a un diálogo constante sobre el mismo y no solo eso, se está trabajando muchísimo en el sector: programas de formación, espacios de encuentro e intercambio de experiencias, especialistas en la medición del impacto social, creación de vehículos de inversión de impacto para su financiación. Se está generando un verdadero movimiento, lo que ayuda a que cada vez surjan o afloren más empresas sociales. Nosotros creemos que, en las circunstancias actuales, los emprendimientos sociales son un nuevo referente.
¿Cuáles son las dificultades que tiene que solventar una iniciativa como Momentum Project?
Uno de los principales retos es hacer aflorar a los emprendimientos. Momentum se enfoca en una fase del emprendimiento muy específica: busca apoyar a aquellas empresas ya en funcionamiento y con cierta sostenibilidad, para que puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto. Son empresas y como les ocurre a casi todas las empresas actualmente, su día a día, les impide a veces conocer estos programas y comprender que pueden ser parte de ellos. Es necesario llegar a ellas.
¿En qué momento se inscribe esta iniciativa dentro del programa de Responsabilidad Social de BBVA?
Desde su creación el programa de RC de BBVA ha apostado por la innovación y sin duda Momentum es un proyecto que aporta valor. Realmente lo más satisfactorio y estimulante es ver cómo una iniciativa del departamento de Responsabilidad Corporativa, se ha convertido en un proyecto transversal en BBVA, que involucra a departamentos como Recursos Humanos, Banca Privada, Riesgos o Gestión de participadas, que ha sido el que ha hecho posible la creación del vehículo de inversión Momentum Social Investment.
¿Cuáles son los retos de futuro de Momentum Project?
Nuestro plan de futuro es consolidar el programa y hacerlo crecer para conseguir el objetivo inicial: contribuir al que la sociedad utilice su economía para implantar soluciones sostenibles que provean de igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de sectores desfavorecidos y ayuden a conseguir cierto equilibrio social en las sociedades donde trabajamos.