¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de plataforma Economía Circular en Acción?
Para Sedigas es muy importante formar parte de todas aquellas iniciativas que apuesten por la economía circular. Es nuestra vocación colaborar para que cada empresa aporte su grano de arena en la sustitución del modelo económico lineal por la economía circular que pone en valor lo social y lo medioambiental y que beneficia directamente a empresas y ciudadanos.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan al impulso a la economía circular?
Somos la voz del sector gasístico en España. Es uno de los sectores con mayor peso en la economía de nuestro país, un sector de futuro, un sector comprometido con la sostenibilidad y, por tanto, con la economía circular y con un papel fundamental en la transición energética.
El sector del gas está apostando por el gas renovable, el biometano y el hidrógeno. El biometano es un gas que se genera a partir residuos y el hidrógeno aprovecha la energía eléctrica renovable sobrante (tanto solar como eólica) transformándola para, posteriormente, inyectarla en la red y así generar nueva energía. Es evidente que el gas renovable es, por tanto, una pieza fundamental de la economía circular y desde Sedigas tenemos en nuestro ADN promocionarlo para que sea una de las energías principales de cara al futuro.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Sedigas nace en 1970. Las empresas del sector gasista español constituyeron la Asociación Española del Gas con el objetivo de impulsar la liberalización del mercado. Desde entonces, Sedigas no ha tenido otro objetivo que fomentar el uso del gas natural y el gas renovable como elemento clave para la transición energética y para el desarrollo económico. El gas es una energía sostenible y eficiente, una energía de presente y de futuro que acompaña a la sociedad en su transformación promoviendo la economía circular.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen? ¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos? ¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Desde Sedigas ayudamos a nuestros socios a poner en marcha iniciativas que aporten valor en la transición energética, que promuevan la economía circular y que se sumen al objetivo último de la descarbonización total del sector del gas.
El gas renovable tiene un enorme potencial tanto en el uso doméstico como en el industrial y su introducción en el tejido productivo contribuye a la economía circular, ayudando a la autosuficiencia de los sectores industriales que aprovechan sus desechos para generar energía para su autoconsumo. Todos los proyectos que realizamos desde Sedigas y sus empresas asociadas tienen como fin la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire, penetración de renovables y economía circular.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas para impulsar la economía circular.