El mes Europeo de la Diversidad es una celebración consolidada en nuestro entorno que busca concienciar a todos los grupos de interés sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva.
¿De qué manera apoyáis esta conmemoración desde vuestra organización?
Durante el mes de abril desde Selezziona Consultoría entendemos que la mejor manera de conmemorar el mes Europeo de la Diversidad, es la evaluación de nuestro Plan de Acción o Ambición que se propuso en abril del 2023 para desarrollar hasta abril del 2024. Esta evaluación se realiza por parte de todo el equipo que conforma la empresa. Algunas de las acciones que se propusieron en este Plan de Acción que estamos finalizando y que se han cumplido son:
- Implementación de la PRL desde la perspectiva de género.
- Aunque seamos una empresa que no estamos obligados por número de personas trabajadoras a tener Plan de Igualdad, estamos terminando de implantarlo y para posteriormente registrarlo.
- Se ha implementado en todas las comunicaciones tanto internas como externas un lenguaje inclusivo.
- Tenemos un Código Ético y Buena Gobernanza donde se contempla la no discriminación por razón de sexo, genero, edad, raza, religión o cualquier tipo de discriminación, dirigido no solo a las personas trabajadoras también hacia todos nuestros stakeholders, incidiendo en clientes y proveedores.
- Durante el mes de abril, elaboramos una newsletter para todas las empresas clientes y proveedoras de Selezziona Consultoría, informándoles de los grandes beneficios que tienen para las empresas la diversidad en las mismas.
- Lanzaremos el día 15 de abril una campaña en Redes Sociales de concienciación en las empresas que también podrán compartir con partes interesadas externas y utilizaremos la etiqueta específica #EUDiversityMonth.
- Durante todo el mes de abril, organizaremos jornadas de puertas abiertas offline y online en la empresa para interactuar con los clientes y los proveedores.
¿Qué relevancia dais a la diversidad y a la inclusión en vuestra gestión como organización?
Para Selezziona Consultoría es vital gestionar bien la diversidad. La diversidad empresarial de Selezziona Consultoría engloba diferentes talentos, conocimientos, culturas, experiencias y valores de las personas trabajadoras. Esta diversidad se refleja en múltiples características dentro de nuestra empresa:
- Rango de edad: se encuentra entre los 31 años a los 53 años.
- Género: el 79% de las personas trabajadoras son mujeres.
- Clase social: desde el 2018 se han insertado al mercado laboral mediante contrato de colaboración con el centro de Formacion Profesional SAFA a 7 personas.
- Religión: el 63% de la plantilla tienen diferentes formas de ver y vivir la religión.
- Experiencia laboral: en referencia a este tema hay personas que han iniciado su camino laboral en Selezziona Consultoría como personas becarias que posteriormente se han quedado como plantilla y también se han incorporado a personas con una amplia trayectoria profesional.
Por nuestra parte, la inclusión son las acciones que realizamos en la empresa para que todas las personas trabajadoras se sientan aceptados y tratados con igualdad. La diversidad y la inclusión son complementarias y deben desarrollarse de forma conjunta. Nuestro objetivo ha sido siempre crear un sentido de pertenencia en el que todos los miembros de la empresa se sientan valorados y respetados en su contexto laboral y creo que hasta ahora lo hemos conseguido.
Este año Málaga acogerá en mayo el evento central de la conmemoración, aunque en toda España se celebrarán actos en este sentido. ¿Habéis identificado alguno en vuestro entorno más cercano?
Pues hemos detectado solo una, más de 2.200 estudiantes y 34 docentes de Jaén crean el “Inclusionario”, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Se trata de una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en nuestro país, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.
¿Por qué es tan relevante que todos los actores implicados en la promoción y protección de la diversidad trabajen juntos y en coordinación por este fin común?
Promover la diversidad en el lugar de trabajo y la sociedad, concienciar de los beneficios de la diversidad y la inclusión, y demostrar el impacto beneficioso que esto tiene en nuestra organización es fundamental y parte de nuestra propuesta de valor se encuentra en trasladarlo a las empresas y la sociedad en general, la aportación de valor para las organizaciones es muy numeroso.
La diversidad llama a la creatividad y a la productividad. Los equipos diversos e inclusivos son más eficientes y tienen mejores ideas, ya que cada persona puede aportar su bagaje y conocimiento a los procesos. A la vez estaremos creando una estructura empresarial más justa y socialmente responsable, ajustando los valores y las acciones de la compañía a la Responsabilidad Social Corporativa y la empresa estará alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el fin de la pobreza (ODS 1), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la igualdad de género (ODS 5) o asegurar y apostar por el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8).
¿Qué retos y desafíos habéis identificado desde vuestra organización a la hora de impulsar la importancia de la diversidad y la inclusión?
En la actualidad, muchas empresas reconocen la importancia de la diversidad e inclusión y han implementado políticas y programas para fomentarlos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, existen limitaciones y desafíos al intentar llevarlas a la práctica. ¿Porque realmente se tiene identificado el termino diversidad? La diversidad no se limita a las características visibles de las personas. La diversidad de pensamiento es crucial y es fuente de innovación y creatividad para la organización.
No obstante, la diversidad de pensamiento es más difícil de identificar y valorar que la diversidad de género o de origen étnico. Por lo tanto, las organizaciones deben considerar todas las formas de diversidad y no se limiten únicamente a las características visibles.
También destacaría que existen organizaciones y empresas que realizan contrataciones y promociones para lograr adoptar un enfoque balanceado bajo el paraguas de la inclusión contribuyendo al social washing, aparentando ser más socialmente responsables de lo que en realidad son.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Mes Europeo de la Diversidad, en colaboración con Fundación Diversidad.