SERES impulsa diferentes grupos de trabajo en formato de laboratorios / LabS en los que involucra a las organizaciones SERES. ¿Qué os ha llevado a impulsar el de Derechos Humanos?
En SERES hablamos a menudo de la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determina más su sostenibilidad en el tiempo, su predilección por parte de los consumidores o inversores, pero sobre todo que en plena 4ª revolución industrial no dejan a nadie atrás.
La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles. Los ejemplos de empresas que ofrecen resultados económicos como sociales han puesto de manifiesto que generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunidad para generar resultados económicos, así como un impacto social positivo.
SERES se anticipa y ha querido traer tendencias de Naciones Unidas, así como contar con expertos en derechos humanos e inteligencia artificial para profundizar en la necesidad de acoger los procesos de derechos humanos en las estrategias de negocio. De hecho, este laboratorio de Derechos Humanos nace antes de que éstos estuvieran incluidos en la LINF, precisamente porque son asuntos que van más allá de la cadena de suministro e indudablemente aplican en países desarrollados.
El trabajo de los últimos años se ha traducido en 30 empresas en los laboratorios organizados por Fundación SERES, 3 empresas avanzando con la metodología propia diseñada por nosotros y más de 10 sesiones de conocimiento para las empresas.
Tradicionalmente, los Derechos Humanos se han trabajado desde siempre, pero en muchos casos en términos de la cadena de proveedores. Éstos son conceptos que a priori pueden afectar a otras geografías y operativas a nivel internacional.
En SERES hemos acercado a la realidad de la empresa española y a sus grupos de interés un lenguaje común en materia de derechos humanos con una traducción de los principios rectores, así como una mayor transversalidad a la hora de abordar este tema dentro de las compañías, puesto que es un asunto de gran calado para áreas tan diversas como RR.HH., negocio, proveedores o departamentos de compras.
Desde vuestra visión transversal como especialistas en RSE&Sostenibilidad&ODS, ¿en qué situación se encuentra la gestión de los Derechos Humanos en España y en los territorios en los que operan las empresas españolas?
Las empresas están avanzando mucho en este sentido y creo que en materia de cumplimiento normativo han hecho un gran trabajo.
No obstante, en SERES queremos ir siempre un paso por delante a través de tendencias internacionales y novedades que se habían discutido en los foros de derechos humanos de Naciones Unidas. Nuestra obsesión es trabajar las temáticas para llegar a una parte transformadora de los derechos humanos integrándolos por completo en la estrategia de negocio de las compañías e involucrando de manera transversal a todas las áreas.
En este sentido, uno de los hitos más importantes ha sido la traducción de los principios rectores del código de derechos humanos al mundo empresarial para que cada área de una compañía en un país desarrollado entienda cómo debe integrar los derechos humanos en su estrategia de negocio.
Fruto de ese trabajo, SERES ha contado con una metodología propia que permite a la empresa avanzar en la gestión de los derechos humanos de un modelo básico, basado en el compliance, a un modelo transformador, capaz de generar oportunidades. Se trata de una metodología que permite identificar los aspectos relevantes de gestión de derechos humanos para las empresas, teniendo en cuenta su sector y los diferentes requerimientos de información que le son solicitados como puedan ser la LINF, GRI, DJSI u ODS.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables?
Desde el laboratorio de Derechos Humanos hemos difundido el conocimiento a través del informe Los Derechos Humanos como palanca de transformación en la empresa donde explicamos cómo avanzar y contamos con prácticas inspiradoras a nivel nacional e internacional o a través de la matriz que cocreamos con las empresas implicadas donde alineamos el lenguaje y cruzamos con: best practices sectoriales, aspectos normativos y ODS. Indudablemente este trabajo facilita:
- Ayudar a entender las oportunidades que presentan la gestión de los Derechos Humanos.
- Mostrar mejores prácticas de las empresas más avanzadas en DD. HH.
- Poner en común las experiencias y aprendizajes de las empresas del grupo de trabajo en relación a los Derechos Humanos.
- Generar conocimiento práctico para que las empresas dispongan de argumentarios y casos reales a la hora de movilizar voluntades internamente
- Brindar una ayuda para la acción y así trabajar desde los aspectos más básicos hasta los más transformacionales de la gestión de Derechos Humanos.
¿Cuáles van a ser los próximos retos y desafíos de las empresas de vuestra RED en materia de gestión de Derechos Humanos para los próximos años?
Seguiremos por supuesto muy atentos a cuestiones normativas como la debida diligencia y otras que estén por llegar, que puedan afectar a las empresas y por descontado, apoyándolas a desarrollar o avanzar en proyectos concretos en materia de Derechos Humanos.
Seguiremos anticipándonos y proactivamente estaremos proactivamente valorando las cuestiones fundamentales como puedan ser la medición del impacto social, el mapa de riesgos y oportunidades y el diagnóstico de en qué punto se encuentran las empresas.
Indudablemente estaremos muy pendientes de las nuevas tendencias, cuestiones de reporting que demanden los grupos de interés o avances que nos trasladen desde el Foro de Naciones Unidas para anticiparnos y seguir aportando valor añadido diferencial en el ámbito social que es el ADN de Fundación SERES.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Impulsando la gestión en DDHH, realizado en alianza con Fundación Seres.