La Fundación Pfizer celebra sus 25 años centrados en promover la innovación en tres pilares: científica, tecnológica y social. De los logros del pasado y retos del futuro, hablamos con Sergio Rodríguez, Presidente de la Fundación Pfizer.
La Fundación Pfizer celebra 25 años de existencia. Desde su creación hasta hoy, ¿qué legado cree que está dejando la Fundación Pfizer en el ámbito de la innovación, salud y la ciencia en España? ¿Hay algún logro o proyecto del que se sienta particularmente orgulloso?
Desde nuestro nacimiento, hemos apostado por la innovación en salud. En una primera etapa, focalizados en el envejecimiento saludable, y en la actualidad centrados en promover la innovación en tres pilares: científica, tecnológica y social.
En estos 25 años, pienso que nuestro mayor logro es haber conseguido abrir puertas a la innovación en salud. En la parte científica, a través de nuestros premios para investigadores, visibilizando su trabajo e impulsado sus investigaciones con los galardones, organizando foros científicos, promoviendo las vocaciones científicas; y acercando la ciencia a la sociedad. En la vertiente tecnológica promoviendo el emprendimiento y la innovación mediante la tecnología con nuestros programas e-Dea Salud e Innomakers4Health, en los que hemos impactado en 44 startups y trabajado con 500 emprendedores. Y en la parte de innovación social, poniendo en marcha estudios, foros de debate y convocatorias de ayudas a proyectos de compromiso social, entre otros proyectos.
Por todo ello, el lema elegido para nuestro 25 aniversario es “Abriendo puertas a la Innovación”, porque consideramos que cuando se abren las puertas hay una oportunidad de cambio, de abrir camino a investigadores, emprendedores, profesionales, jóvenes… y cuando esto ocurre, la sociedad se beneficia.
La innovación ha sido el tema central de la gala de aniversario. Además, este año se ha batido récord de candidaturas en los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, con 162 trabajos presentados. ¿Qué opina sobre el creciente interés de los jóvenes investigadores por contribuir al bienestar y la salud?
El papel social de los investigadores es innegable. Gracias a la ciencia y los descubrimientos científicos la sociedad progresa y las personas podemos tener una mejor calidad de vida. Me alegra que cada año nuestros premios capten más interés por parte de investigadores de hasta 40 años; lo mismo cuando vemos, a través de diferentes programas, el interés de los jóvenes por las vocaciones científicas. Aunque creo que aún queda camino para que la comunidad científica tenga el reconocimiento social que se merece.
Por otro lado, aunque se está lejos de conseguir la igualdad de género en la ciencia, el número de investigadoras crece paulatinamente. Creo que es necesario seguir mostrando referentes a niñas y jóvenes. Nosotros, por ejemplo, estamos muy orgullosos de que este año las dos premiadas, tanto en la categoría de básica como en la de clínica, de nuestros galardones para jóvenes investigadores hayan sido mujeres, las doctoras Ana Paredes y Aina Oliver.
La Fundación Pfizer ha pasado por distintos momentos históricos y avances científicos a lo largo de estos 25 años. ¿Cómo ha logrado adaptarse a los cambios en el sector sanitario y qué aspectos considera claves para seguir siendo relevante?
La adaptación al cambio es fundamental para avanzar, ya no solo en el sector de la salud sino en todos los ámbitos de la vida. Desde nuestros inicios, en la Fundación tratamos de dar respuesta a algunas de las necesidades del sistema de salud en beneficio de la población. Como he comentado, en una primera etapa nos centramos en el envejecimiento saludable, pues esas eran las necesidades de ese momento. Pero con el paso de los años, el desarrollo de nuevas tecnologías empezó a abrir caminos con gran impacto para el sector, por lo que en 2017 nos replanteamos nuestra misión y objetivos y decidimos enfocarnos en la innovación científica, tecnológica y social.
Nuestro sector está en constante evolución, y en la Fundación entendemos que, para ser útiles de verdad, tenemos que evolucionar al ritmo que lo hace el sistema de salud y las necesidades de la sociedad.
En estos 5 lustros, la Fundación ha colaborado con diversas instituciones y científicos. ¿Cómo han evolucionado estas alianzas y qué impacto han tenido en la comunidad científica y en la sociedad?
Todas las iniciativas desarrolladas y todas las puertas abiertas a la innovación no hubieran sido posible sin la cooperación de las organizaciones, asociaciones, patronos y aliados con los que hemos tenido el placer de trabajar desde nuestro nacimiento.
La colaboración siempre es la clave para que los proyectos tengan éxito. Las alianzas han evolucionado a la vez que han ido transformándose nuestros objetivos, buscando siempre los mejores socios.
Me enorgullece pensar que nuestra historia está unida a las diferentes organizaciones con las que hemos colaborado y que, como nosotros, consideran la ciencia y la innovación pilares del progreso social.
En un aniversario tan significativo como este, ¿cómo visualiza la evolución de la Fundación en los próximos años? ¿Qué retos y oportunidades considera que tienen por delante?
En la Fundación seguiremos transformándonos a la vez que lo hacen la sociedad y el sistema sanitario, con el objetivo de seguir poniendo en marcha proyectos y herramientas para conseguir una mejor calidad de vida para todos. A la vez que seguiremos impulsando a aquellos emprendedores o investigadores que quieran innovar en salud.
Miramos los próximos años con ilusión por conocer los avances que están por llegar y siendo un agente activo en su impulso.