¿Cómo valora SEUR la Responsabilidad Social y qué acciones destacaría la compañía en esta materia?
Para SEUR, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte esencial de nuestro proyecto de presente y de futuro. Una pieza integrada en nuestro ADN, y por tanto, presente en cada una de las áreas de negocio, ya que la directriz fundamental de nuestra política reside en ofrecer apoyo especializado y continuo a las delegaciones para facilitar la integración de los aspectos ambientales, sociales y económicos en las actividades desarrolladas por nuestra compañía, sirviendo como punto de referencia en la toma de decisiones.
Nuestra política de RSC es estratégica y se diseña bajo los parámetros que marcan la misión, visión y valores de la organización. Así mismo, es transversal y se refleja en todos los ámbitos de actuación de la compañía.
La compañía se rige por una estrategia basada en cuatro pilares: buen gobierno, personas, medio ambiente y acción social. ¿Qué peso tiene cada uno de estos pilares y de qué manera se gestionan?
Efectivamente, nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa abarca estas cuatro líneas de actuación. A través del Buen Gobierno y la Transparencia, pretendemos consolidar un modelo de excelencia en la gestión. La compañía dispone de un Código Ético que recoge los principios fundamentales de actuación de todo el equipo humano que la integra. Además, hemos desarrollado una política de comunicación corporativa, basada en la transparencia, para mantener un intercambio fluido de información tanto con los empleados, como con el resto de públicos y grupos de interés.
En lo que se refiere a las Personas, nuestro objetivo siempre ha sido aumentar su motivación y orgullo de pertenencia, y para ello hemos generado un ambiente de trabajo basado en el respeto, la integridad y la igualdad de oportunidades, valores que se aplican en cada una de nuestras actuaciones como compañía. De hecho, en 2009 se realizó un Diagnóstico y Plan de Igualdad en la Corporación, cuyos resultados constatan que el 43% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. La compañía apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, y en este sentido, hemos incorporado medidas como la potenciación de las nuevas tecnologías (videoconferencia, terminales móviles de atención del correo electrónico, teletrabajo…); o la flexibilidad horaria para todos los empleados y jornada intensiva para mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación y durante el primer año de vida del bebé.
En lo que respecta a materias como la salud y la seguridad, por ejemplo, hemos fomentado una cultura preventiva, que se ha concretado en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, con lo que hemos conseguido una reducción significativa de la siniestralidad.
Y en Materia Ambiental, nuestra prioridad se traduce en disminuir los impactos medioambientales que genera nuestra actividad, por lo que hemos orientado nuestros esfuerzos a minimizar las emisiones contaminantes, a optimizar el consumo de recursos y a gestionar adecuadamente los residuos.
Finalmente, la Acción Social la focalizamos a través de Fundación SEUR, que se ha posicionado en pocos años como referente en logística solidaria, a través de sus actuaciones, de las que se han beneficiado más de 71.000 personas.
Uno de los retos de una compañía de mensajería como SEUR es la movilidad sostenible. ¿Qué acciones están llevando a cabo para lograr este hito?
SEUR ha desarrollado una conciencia medioambiental que trata de establecer un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad, manteniendo un servicio de calidad excelente, empleando la menor cantidad posible de recursos naturales. Para ello, contamos con un ambicioso Programa de Movilidad Sostenible que busca reducir las emisiones de CO2 a través de diversas líneas de actuación, como la incorporación progresiva de vehículos más ecológicos y mejor adaptados a los condicionantes de movilidad de las ciudades, propulsados por combustibles alternativos como la electricidad, el GLP (Gas licuado de Petróleo) o el GNC (Gas Natural Comprimido).
Nos hemos preocupado por la mejora de la calidad del aire de las ciudades buscando sistemas de reparto totalmente libres de emisiones. De este modo, SEUR ha sido la primera empresa del país en apostar por el reparto en triciclo, puesto en marcha ya en tres ciudades españolas. Sin duda, un complemento perfecto al SEUR City, una plataforma eléctrica idónea para operar en zonas peatonales, que venimos utilizando desde el 2006.
Nos hemos implicado también en la optimización de rutas de trabajo eficientes, que permiten entregar el mayor número de paquetes recorriendo el menor espacio posible.
Y nuestra participación activa en la pasada edición de la Semana Europea de la Movilidad ha impulsado la formación para una conducción eficiente, con el objeto de favorecer el ahorro de combustible, disminuyendo las emisiones contaminantes y de ruido. Estimamos que el resultado de estos esfuerzos permite reducir los consumos en torno al 15 %.
Desde la Fundación de SEUR se están llevando a cabo diferentes medidas y proyectos de acción social. ¿Está afectando el actual contexto socioeconómico a esta labor?
En SEUR creemos que es ahora cuando debemos volcarnos más si cabe en acción social. Fuera de nuestras fronteras, pero también dentro, donde hay mucha labor por hacer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2010, el 24,5% de los niños y niñas que hay en España, menores de 16 años, viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de riesgo de pobreza, es decir, casi 2 millones de niños y niñas. Situación que se ha agravado como consecuencia del contexto socioeconómico que estamos viviendo. Por ello, Fundación SEUR está más implicada que nunca a través de sus programas Renacer, Participar y Ayudar, que le han permitido participar en acciones como contribuir a la puesta en marcha de pisos de acogida para menores tutelados; participar en el proyecto de Médicos sin Fronteras, Pastillas contra el dolor ajeno; acercar la igualdad a los más pequeños con la colaboración de la Fundación Igualdad Ciudadana en Cáceres; o el Proyecto Tapones para Aitana, con un participación extraordinaria.
Cerca del 45% de los empleados de SEUR se han acogido hasta la fecha al Plan de Retribución Flexible. ¿Qué beneficios ofrece este Plan y cómo surgió su creación?
El Plan “SEUR tú eliges” se puso en marcha a principios de año, como una de las iniciativas de los planes de mejora de la compañía, asociados a los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Empleados. Encuesta que SEUR realiza entre su plantilla de forma anual. Efectivamente en estos meses, ha sido todo un éxito, ya que el 44,4% de los empleados se ha adherido a alguno de los productos ofrecidos, entre los que destacan, seguros de salud para ellos y sus familiares directos, programas de formación, cheques-comida y guardería, e incluso equipos informáticos. Un abanico de posibilidades que ha permitido que los empleados adscritos aumenten, de media anual, un 2% sus ingresos netos, lo que podría ser equivalente a un incremento salarial de hasta el 10% de su salario bruto.
¿Qué retos de futuro tiene SEUR en materia de RSE y sostenibilidad?
Como muestra de nuestro compromiso adquirido con el medio ambiente y las personas, en SEUR hemos asumido una serie de retos de futuro en nuestro avance en la RSE, como es seguir apostando por la excelencia del servicio; así como mantener el diálogo con los grupos de interés en foros y asociaciones empresariales; la consolidación de nuestro código ético, que no solo marca las pautas de conductas éticas y responsables, sino que también sirve como herramienta de prevención de la comisión de delitos por parte de cualquier empleado de SEUR.
Seguiremos apostando por la participación de los empleados, nuestro principal activo, a través de distintos canales de comunicación interna, a través de la encuesta de satisfacción, así como en los desayunos con la Dirección donde compartimos inquietudes y reflexiones referentes al desarrollo de la compañía. También seguiremos apostando por mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y favoreciendo la igualdad de oportunidades, muy importante en un sector tradicionalmente masculino como es el transporte de mercancías, y el desarrollo profesional de nuestros empleados a través de nuestro portal de formación.
Por otra parte, continuaremos contribuyendo con el uso de tecnologías más limpias, que posibiliten una movilidad sostenible y responsable, que reduzcan emisiones contaminantes, y seguiremos en nuestro afán de un uso más racional de los recursos naturales (combustible, electricidad, agua o papel) para mejorar nuestra huella ecológica, y minimizar el impacto medio ambiental derivado de la generación de residuos resultantes de la actividad laboral.
Finalmente, intensificar la logística solidaria es el gran reto de Fundación SEUR, multiplicando las ayudas en forma de prestación de servicios logísticos e implicar aún más si cabe a sus más de 7.000 voluntarios corporativos, cuyo compromiso y dedicación convierten en realidad una Acción Social cada más decisiva.