¿Cómo gestionáis la RSE en Grupo Siro?
Nuestro enfoque es que la misión, la visión y los valores que configuran la genética de la organización son los que marcan la acción responsable de la empresa. Integramos la sostenibilidad en la estrategia empresarial, ya que consideramos que la viabilidad, crecimiento y proyección de nuestra actividad sólo es posible a través de la Creación de Valor Compartido con todos de los grupos de interés con los que nos relacionamos. Esto se traduce en que cada persona, cada área de negocio y cada iniciativa que ponemos en marcha contemplan criterios sostenibles.
Para gestionarlo, la dirección de Sostenibilidad y Reputación trabaja estrechamente con todas las demás direcciones en el ámbito del Comité de Sostenibilidad para asegurar que los criterios de Creación de Valor Compartido con los grupos de interés están integrados en toda la actividad de la empresa y para asegurar que éstos, además, contribuyan a hacer mejor nuestra actividad productiva. Es un camino de ida y vuelta, si conseguimos actuar empresarialmente desde la sostenibilidad, conseguiremos ser mejor empresa, generar desarrollo social, continuar creciendo y generando beneficios económicos.
Hace poco os habéis adherido a los diez principios del Pacto Mundial. ¿Qué supone esta adhesión para la compañía?
Para nosotros supone establecer de forma pública nuestro compromiso con los principios recogidos en el Pacto Mundial. Si bien ya los cumplíamos antes de adherirnos al Pacto, ahora los sometemos a seguimiento y control, que nos permitirá aplicar la mejora continua en este ámbito y seguir profundizando en los ejes de responsabilidad laboral, medioambiental y anticorrupción que se reflejan en el mismo. Consideramos que Grupo Siro será así una compañía más fuerte y confiable para todos los grupos de interés con los que nos relacionamos y nos comprometemos a promover y a hacer extensible e cumplimiento de los principios en nuestro entorno directo.
¿Con qué acciones concretas vais a cumplir estos principios? ¿Hay algún punto que precise más atención?
Creemos que un eje de potencial desarrollo sería el ejercicio del liderazgo ante nuestra propia cadena de valor y poder extender a nuestros clientes y proveedores la bondad de aplicar estos principios en su propia gestión.
Todos los principios y su aplicación son igualmente importantes ya que todos responden a objetivos concretos, pero son sin duda aquellos que afectan más directamente a las personas los que mayor atención requerirán, porque consideramos que el origen y el fin de la actividad empresarial debe redundar en el bienestar de las personas.
¿En qué aspectos de la RSE os focalizáis más? ¿Por qué?
Fundamentalmente en aquellos que están relacionados con nuestra actividad empresarial, que es donde consideramos que podemos incidir de forma positiva a través del conocimiento de lo que hacemos. El principio por el que nos regimos es que con todos nuestros grupos de interés mantenemos una relación dependiente de beneficio mutuo y que esta ha de generar sostenibilidad económica para ambas partes.
Uno los aspectos más destacados es el de fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, ya que conocemos cuáles son las necesidades que tenemos como empresa desde el punto de vista de RRHH y sabemos que las personas, independientemente de sus circunstancias personales o físicas, pueden aportar las capacidades que satisfagan esas necesidades. Pero también actuamos de forma muy directa en la relación con nuestros proveedores, si les ayudamos a ser mejores agricultores, productores, etc. ellos nos ayudarán conseguir mejores resultados y eso nos situará en posición de seguir ayudándoles a mejorar.
Igualmente en el área medioambiental, por la especial dependencia de nuestra actividad de un entorno medioambiental saludable contamos con las materias primas más adecuadas. Además, ser responsables medioambientalmente conlleva ser más eficientes en nuestra labor productiva.
En general, toda nuestra actividad conlleva un enfoque sostenible por el que buscamos extender nuestro conocimiento, crecimiento y generación de riqueza a nuestro entorno. Desde nuestro punto de vista, está demostrado que actuar así es beneficioso para todas las partes implicadas.
¿Cuáles han sido los hitos más destacados de este año?
La adhesión al Pacto Mundial ha sido para nosotros un elemento clave. Pero hay otros muchos. Por un lado, hemos establecido la organización interna necesaria para estructurar y organizar el funcionamiento del área de sostenibilidad y hemos incluido procesos para su control y seguimiento. Si bien antes ya actuábamos de forma coordinada, la organización era distinta, por lo que ahora podemos evaluar mejor los resultados y poner en marcha programas de mejora. Además, este año hemos inaugurado una nueva línea de producción en Jaén que reúne las características de centro especial de empleo. En esta nueva línea, al menos un 70% de los colaboradores tienen algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, hemos potenciado la actividad de nuestro centro dedicado a la valorización de residuos alimenticios, con las implicaciones que esto conlleva en el aspecto medioambiental y de reutilización de recursos. Ligado a este planteamiento, nos hemos adherido recientemente al programa ‘La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala, impulsado por varias organizaciones, y por el que nos comprometemos a ser más eficientes en toda la cadena de valor para reducir al máximo los desperdicios alimenticios.
¿Qué proyectos desarrollaréis durante el 2013?
Pondremos en marcha la estrategia necesarias para sistematizar el Buen Gobierno corporativo, impulsar la eficiencia en el consumo de energía, agua, materias primas, envases y embalajes para reducir el impacto medioambiental y las acciones de accesibilidad universal a nuestros productos, instalaciones y sistemas informáticos. También profundizaremos en la mejora del perfil nutricional de nuestros productos y en ampliar nuestra oferta de producto para personas que sufran celiaquía.
Habéis sido la primera empresa en apadrinar a un deportista paralímpico. ¿En qué consiste el programa ‘Amigo Paralímpico’? ¿Qué valores transmite a la sociedad?
El programa Amigo Paralímpico es para nosotros apoyar un valor fundamental, el de la superación y de la mejora continua, que se encuentra en nuestros genes como empresa. Para nosotros, trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad nos ha hecho ver la vida de forma distinta, nos ha hecho ser conscientes de que la capacidad de superación de las personas está por encima de cualquier obstáculo que pueda presentarse. Además, obviamente, supone generar mayores oportunidades para que deportistas de élite españoles puedan centrarse en el desarrollo de su carrera.
En un momento en qué una buena parte de la sociedad sufre un exceso de peso, ¿cómo es de importante fomentar el deporte?
Ese enfoque no era nuestro planteamiento principal, pero indudablemente es un valor añadido el poder contribuir al fomento de formas de vida saludables. Pero esto lo hacemos no sólo a través del apoyo al deporte, sino que en toda la cadena de valor trabajamos para que nuestra actividad productiva revierta en formulaciones más saludables de los productos que elaboramos. Aquí resulta esencial el trabajo conjunto que mantenemos con la cadena productiva, a través de nuestro centro de investigación i+dea y de la relación con asociaciones y organismos relacionados con la salud y la alimentación.
Estamos incorporándonos a las propuestas del Programa NAOS y acabamos de llegar a un acuerdo para apoyar a la Fundación Thao en el fomento de los hábitos saludables de la población infantil de las localidades en las que tenemos fábricas.
La RSE en las empresas ocupa cada vez un papel más importante. ¿Cómo se puede ver afectada por la crisis económica?
No es que sea cada vez más importante, es que está en la genética de la empresa, en su propia definición ética, por lo que la crisis no sólo no la afecta, si no que la refuerza. La crisis debe afectar únicamente desde el punto de vista positivo, ya que ser más sostenibles implica ser también más eficientes y obtener mejores resultados. Aprendimos hace mucho tiempo que la sostenibilidad consiste en que los objetivos de mejora son más fácilmente alcanzables si somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés.
No obstante, es cierto que la crisis en algunos sectores o empresas ha podido resultar una piedra en el camino en la aplicación de políticas de RSE, pero desde nuestro punto de vista consideramos que esto es así porque no ha estado integrada adecuadamente en las estrategias de negocio. En muchos casos se confunde además con la filantropía, que no siempre responde a estos objetivos, pero que es igualmente válida para dar respuestas a necesidades concretas de la sociedad.
Con la coyuntura económica actual, hay muchas personas en situación de pobreza. ¿Cree que es necesario que las empresas refuercen más las acciones sociales para dar respuesta a esta nueva realidad? ¿El Grupo Siro va a desarrollar algún proyecto concreto?
Indudablemente las empresas tienen una gran responsabilidad para contribuir a darle una vuelta a la situación que atravesamos. La mejor manera de hacerlo es crear empleo sostenible y de calidad que permita distribuir la riqueza y el desarrollo social en todo su entorno. Más que en proyectos concretos, esto se aplica desde toda la actividad empresarial ya que con cada iniciativa buscamos generar un beneficio o satisfacer una necesidad de nuestros grupos de interés y entre éstos se encuentra incluido el entorno social. A esto se le suman las iniciativas filantrópicas que se desarrollan a través de Fundación Grupo Siro y que busca, a través de sus principios fundacionales, atender necesidades concretas de las áreas donde estamos presentes.