¿Con qué objetivos nació el Observatorio de Innovación en el Empleo?
El Observatorio de Innovación en el Empleo es un foro de acción constituido por 19 grandes empresas privadas de todos los sectores punteros en España, que quiere pasar a la acción y tomar medidas que ayuden a hacer de nuestro mercado laboral, un espacio mejor.
Esta entidad, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son socios fundadores, nace con el compromiso de ser motor del cambio.
El objetivo es crear un movimiento en el que uno de los agentes del mercado laboral (en este caso el sector privado) toma cartas en el asunto para mejorar la situación existente. Con medidas concretas y aplicables a situaciones con las que todos los que estamos en este grupo nos sentimos identificados porque las vivimos día a día. Porque cada una de las medidas adoptadas se implementarán en cada una de las compañías que forman el OIE como un modelo ejemplificador. No queremos sólo palabras.
¿Qué significa para el OIE “innovar en el empleo”?
Significa poner el foco en nuevos aspectos que hasta ahora no se han abordado, como la realidad que hay entre la formación universitaria y profesional con las demandas reales de las empresas a la hora de contratar personal. Si lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente para crear empleo, algo nuevo habrá que hacer. Si desde las instituciones públicas no se están dando los pasos necesarios, o al menos los suficientes, ha de ser la iniciativa privada quién se ponga manos a la obra.
El principal objetivo del Observatorio para este 2014 es la formación y el empleo juvenil. ¿Cuáles serán las vías para alcanzar este objetivo?
El primer problema abordado desde el OIE ha sido precisamente el empleo juvenil. En nuestro primer estudio “Jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa” se abordan las diferencias entre las expectativas de las empresas que buscan talento y de los estudiantes que están finalizando sus estudios, y que se han convertido en un GAP insostenible que está mermando la empleabilidad de nuestros jóvenes.
Este es el primer gran reto del OIE en este 2014: ofrecer una posición común que ayude a conseguir avances en esta materia y aportar, tanto a empresas como a instituciones académicas, algunas claves que puedan mejorar la transición de los estudiantes al mundo laboral. Porque es hora de tomar la iniciativa y convertirse en motor del cambio.
Dicen que estamos ante la generación más preparada de la historia. Sin embargo, según un estudio realizado para el OIE que se dio a conocer en la presentación de la entidad, “la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, mientras que el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta”. ¿Qué buscan las empresas o de qué carecen los estudiantes españoles?
En el primer estudio realizado por Adecco para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.
Según datos de este primer análisis, el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías, etc.”. Los universitarios parecen ir en la misma línea, ya que más de la mitad (el 52%) considera que su formación en estas capacidades no es completa. En este sentido, desde el punto de vista de las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos clave (motivación, idiomas o experiencia/práctica), pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación.
Por el momento el OIE está compuesto por 19 empresas. ¿Está la entidad abierta a nuevas adhesiones?
Efectivamente, estamos abiertos a nuevas adhesiones, siempre que se comparta la vocación y el compromiso que hemos adquirido las empresas que formamos el OIE.
Proyectos a medio y largo plazo del OIE.
Desde la constitución del Observatorio de Innovación en el Empleo se han celebrado ya varias sesiones en las que las empresas estamos trabajando en mejores prácticas relacionadas con el empleo. Una vez abordado el gap entre universidad y empresa, otros colectivos serán foco de estudio: parados de larga duración, innovación y talento…
El objetivo es seguir trabajando en las necesidades que cada día presenta la sociedad y el propio mercado de trabajo. De ahora en adelante, todos los socios fundadores comenzaremos a trabajar para decidir cuáles son las medidas que debemos tomar para que se produzcan esos cambios reales que nuestro mercado laboral necesita. Nuestro compromiso, como miembros del OIE, es que sean medidas tangibles. Para conseguirlo, a lo largo de los próximos meses, nos reuniremos en sesiones de trabajo periódicas (en esta ocasión para tratar el desempleo juvenil y la formación, pero más adelante sobre otros temas de interés). Tenemos claro que queremos contribuir a un cambio y, aunque sería precipitado adelantar las medidas que se extraigan de estas reuniones, las empresas asociadas seremos las primeras en adoptar las medidas propuestas.
La intención inicial es que esas conclusiones se materialicen en medidas tangibles que puedan poner en marcha todas las empresas participantes. Además las recogeremos en un manifiesto para poder difundir la información a quienes estén interesados. Queremos que el resultado se note. Queremos que nuestra acción ayude a mejorar la situación del empleo.