La filosofía Kyosei estructura vuestra RSC. ¿De qué manera?
Hasta que en 1988 se implementó la filosofía kyosei, existían políticas aisladas en los distintos departamentos, pero a partir de ese momento pasa a formar parte de la política estratégica de Canon, y se desarrollan programas dentro de la filosofía kyosei. Una de las iniciativas más innovadoras fue la idea de que no se puede fabricar ningún producto nuevo que no suponga un avance o ventaja para los clientes, o que pueda suponer un retroceso para el bien común o medio ambiente.
Para mí, lo más revolucionario de este concepto es que hay que justificar el lanzamiento del producto que se saca al mercado, viendo las ventajas que tiene en materia de innovación y medioambiente. Esto hace que se tenga que involucrar a toda la compañía, analizando además el producto en su ciclo, diseño, vida útil y reciclaje, abordando cada una de esas fases y justificando la mejora y avances para los clientes y la sociedad en general. Esa filosofía sigue viva en nuestra misión y valores corporativos.
¿Cómo desarrolla Canon las políticas globales de RSE en España?
Principalmente nuestra Responsabilidad Social está en nuestros productos y servicios. En este sentido, el hecho de que nuestra marca debe suponer siempre un avance forma parte de nuestra RSE. Por ello, la investigación es un factor determinante en nuestro desarrollo y competitividad.
A nivel europeo, las políticas de RSE las hemos agrupado en el área de la Sostenibilidad, compuesta por seguridad del producto, calidad y medio ambiente.
Recientemente han sido reconocidos como una de las mejores Marcas Verdes Globales, según Interbrand. ¿Cómo se ha convertido Canon en una marca sostenible?
Este avance que se va produciendo de año en año supone para nosotros dar pasos firmes y seguros. Por ejemplo, si consideramos la producción de gases de efecto invernadero o huella de carbono, de la que sería responsable la producción de un producto Canon en toda la cadena de valor, en la última década hemos conseguido reducirla a la mitad.
¿Qué soluciones aportan a sus clientes para ahorrar costes?
Para un cliente socialmente responsable, no sólo es importante que el producto adquirido no haya tenido una huella grande durante su fabricación, sino que además le suponga una mejora de ahorro energético y de gestión en sus productos y servicios.
Por ello, en algunos equipos de nueva generación tenemos un ahorro hasta del 75% respecto a otros de la segunda mitad de los 90, por ejemplo. Y nuestras soluciones no sólo van en la línea de ahorro y eficiencia energética, sino también en la mejora de la Gestión Documental en la Empresa.
Tenemos una filial que trabaja en software documental Uniflow, solución integrada de gestión de impresión y escaneo de Canon, que cuenta con la capacidad adicional de permitir a los usuarios que precisan movilidad imprimir desde sus dispositivos móviles. Esto hace que sea aún más atractivo para las empresas que buscan una forma flexible y escalable de gestionar la impresión y el escaneo de forma eficiente, segura y con la máxima rentabilidad. Así podemos evitar consumos innecesarios de electricidad, tiempo o consumibles y ganar seguridad documental y confidencialidad.
En 2013 invirtieron un 8% de I+D…
La I+D es importante en nuestra compañía y forma parte también de nuestra política de RSE. Si no investigamos y desarrollamos productos, podemos comprometer el futuro.
Actualmente, estamos destinando del 8 al 10% de nuestra facturación global a Investigación y Desarrollo, lo que supone más de dos mil millones de euros al año en investigación. Esto supone aproximadamente el doble de presupuesto que nuestros competidores más cercanos.
En este sentido, desde hace 28 años estamos entre las cinco primeras marcas con mayor índice de patentes en EEUU. Ya hemos registrado casi unas 3.800 patentes, cifra que pone de manifiesto la prioridad de la investigación como futuro.
¿Qué destacaría sobre la relación con los empleados?
Canon ha sido certificada como Top Employers España 2012/2013, por sexto año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar. El análisis realizado por CRF Institute, investiga las políticas y prácticas de RRHH y creo que es un importante reconocimiento a nuestra gestión de recursos humanos.
Además, cada dos años hacemos una encuesta en Europa, África y Oriente Medio a 17.000 personas de 116 países, en la que el 90% de la plantilla dice estar orgulloso de pertenecer a Canon. Estas encuestas son anónimas y realizadas por una empresa externa, y en base a las respuestas recibidas entendemos que las buenas prácticas internas, como nuestra política de buena conducta o la de apoyo a la diversidad, gustan y hacen que nuestra plantilla esté orgullosa de nuestra misión y valores.
¿De qué manera dialogan con sus grupos de interés y cómo contribuye Canon a mejorar la sociedad?
Para nosotros los grupos de interés son muy importantes. A nuestros clientes, por ejemplo, les dirigimos encuestas periódicas para poder mantener una retroalimentación continua.
Además, en nuestras relaciones con Asociaciones de Consumidores, Administraciones públicas y ONG´s tenemos una comunicación directa que nos permite entender los retos y situaciones sociales en la mayor medida posible.
A nivel social, siempre tenemos en cuenta las iniciativas que nos plantean. Con Cruz Roja, por ejemplo, tenemos una campaña de donación de sangre y también colaboramos con la Administración en una campaña sobre violencia de género. De esta forma no sólo ayudamos y participamos de forma activa en valores que nosotros como compañía compartimos sino que además de ayudar queremos formar parte del impacto social generado.