¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
La sostenibilidad forma parte de nuestros pilares estratégicos de negocio y se trata de una responsabilidad de todas las áreas. Nuestra estrategia de sostenibilidad está enmarcada bajo la matriz ESG, por lo que ejecutamos diferentes acciones que nos permiten seguir mejorando nuestras buenas prácticas en estas 3 aristas:
En materia ambiental, venimos reduciendo nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En el 2022, alcanzamos un 0.31 (Tn CO2 / Tn Acero), superando la meta establecida. Trabajamos en pro de ser carbono neutrales para el 2050 y garantizamos el uso de energía proveniente de fuentes renovables. Gestionamos también nuestra huella hídrica, logrando reducir nuestro consumo de agua y recirculando el 97.7% del agua industrial.
El reciclaje es el corazón de nuestro negocio, pues de ahí viene nuestro acero. Reciclamos más de 400 mil toneladas de chatarra al año y reaprovechamos más del 70% de los coproductos generados durante el proceso productivo.
Respecto a nuestra labor con la sociedad, logramos beneficiar a miles de personas a través de nuestros programas de voluntariado y estamos muy concentrados en trabajar en pro de la diversidad. Así, hoy contamos con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo y el 56% de practicantes, técnicos y aprendices mujeres. Además, lanzamos recientemente #MujeresDeAcero, nuestro primer programa de prácticas exclusivo para mujeres.
Recientemente recibimos la Certificación Antisoborno, que reconoce nuestras políticas antisoborno efectivas y nuestra cultura de integridad. Asimismo, desarrollamos nuestro propio Modelo de Prevención contra el Delito, que nos permite prevenir y mitigar los posibles riesgos relacionados a delitos de corrupción.
También, en aras de transparentar la información, en el 2021, publicamos el primer Reporte de Sostenibilidad de la historia de SIDERPERU. Este año, vamos por la segunda edición. Estas y otras iniciativas que venimos desarrollando, nos permitieron ser la primera siderúrgica del Perú y la segunda unidad industrial de Gerdau y del mundo en convertirse en Empresa B Certificada. Así, evidenciamos nuestro compromiso de poner siempre a la sostenibilidad en el centro de nuestras decisiones y dejar una huella positiva.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Pertenecemos a una industria que, por años, ha estado estrechamente más vinculada a hombres que mujeres. Nosotros venimos trabajando fuertemente por cambiar esta realidad e impulsar a que más mujeres formen parte del sector. Así, contamos con la meta clara de aumentar la cantidad de mujeres en la organización.
Si bien el reto aún es grande, sabemos también que este cambio debe promoverse desde las nuevas generaciones. Por eso, en el 2022, el 42% de estudiantes del Technical School (nuestra propia escuela técnica) fueron mujeres. Asimismo, todos nuestros procesos de selección cuentan con, por lo menos, una mujer en la terna de finalistas.
Por otro lado, nos unimos al programa Win – Win de ONU Mujeres, a través del cual buscamos fortalecer las acciones tomadas en pro de la equidad de género y creamos un Comité de Diversidad y un Comité contra el Hostigamiento Sexual. Así, velamos por la igualdad de oportunidades y desarrollo para todos dentro de la empresa, asegurando, además, un ambiente libre de acoso y hostigamiento.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Principales retos:
- Eliminar los estereotipos: no creemos que existan industrias, carreras o trabajos que sean “para mujeres” o “para hombres”, debemos luchar por derribar esta idea.
- La tarea aún es grande: nos toca enfrentarnos, y derrotar, una realidad con una larga historia, donde por años todo ha sido diferente.
- Atracción de talento femenino: la oferta de profesionales mujeres que estudien carreras vinculadas al rubro aún no es muy amplia.
Principales oportunidades:
- Equipo multidisciplinario y diverso: estamos convencidos de que contar con diferentes profesionales, no solo en materia de género sino también de diversas especialidades, edades, entre otros, es muy valioso.
- Visibilizar casos de éxito: en SIDERPERU contamos con mujeres en posiciones de liderazgo y muchas en carrera para tenerla. El mostrar sus historias de vida y crecimiento profesional sirve de inspiración a muchas otras.
- Aportamos a una problemática real latente: la necesidad por disminuir la brecha de género en mundo empresarial es un problema real, sobre todo en rubros como el nuestro. Dedicar esfuerzos importantes a cumplir esta meta, nos llena de satisfacción, porque sabemos que estamos trabajando en una arista realmente relevante.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Reiteramos nuestro pensamiento sobre que el valor de una empresa está en contar con un equipo multidisciplinario y diverso, conformado tanto por mujeres como por hombres con distintas edades y habilidades. Para nosotros, la base se centra en no tener distinciones y trabajar en un ambiente igualitario. Eso es lo que realmente aporta valor a las organizaciones. Sin embargo, sabemos que en nuestro sector existe la dolencia de contar con pocas mujeres y, en aras de tener un equipo como el que buscamos y aportar a la solución, promovemos la inclusión de más mujeres no solo en nuestra empresa, sino también en la industria.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
Hace más de 23 años, venimos cambiando la vida de miles de jóvenes chimbotanos con nuestra propia escuela técnica, Technical School, en alianza con SENATI, en donde ofrecemos becas de estudio gratuitas. En iniciativas como esta también se evidenciaba la misma tendencia, pues la cantidad de postulantes masculinos era muy superior a las femeninas. Sin embargo, gracias a actividades de difusión y acercamiento a colegios, logramos que cada año más mujeres se sumen al Technical School.
Asimismo, apoyamos a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimbote, un proyecto de inclusión social y artística dirigido tanto a niños como niñas, y jóvenes chimbotanos, que busca promover la educación musical, además de ser un espacio de recreación y formación para el desarrollo de sus habilidades.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Podremos ver una mayor representación de la mujer en la industria: nos encontraremos con mujeres aún más empoderadas, una sociedad más respetuosa de sus talentos y que entiende verdaderamente la importancia de que más mujeres formen parte de sectores como el nuestro. Además, veremos a más mujeres en posiciones de liderazgo, tomando decisiones importantes para las empresas en las que trabajan. Serán cada vez más las mujeres que se atrevan a optar por carreras relacionadas al sector. Y, por supuesto, veremos a más jóvenes mujeres ingresando a las filas de grandes empresas industriales.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Estamos concentrados en aumentar la cantidad de mujeres que forman parte de la organización. La meta está dividida en varias aristas: no solo en la cantidad total de mujeres, sino también en la cantidad de ejecutivas, mujeres en posiciones de liderazgo, practicantes, alumnas en el Technical School e integrantes del Comité Ejecutivo. Esta meta se apoya, de manera transversal, en nuestra oferta interna de igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su género. Otro de los retos está en la cultura: comunicamos internamente nuestras acciones de manera constante. Así pues, promovemos una cultura real que considera este tema como un eje sumamente importante para nuestro desarrollo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”