Essity es una compañía global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. La organización ha cerrado 2019 con avances positivos en la gestión y consumo de los recursos hídricos, consiguiendo reducir un 17,5% el consumo de agua de sus plantas en España. Entre 2015 y 2019, la compañía ha realizado mejoras en sus centros para reducir el consumo de recursos hídricos, llegando a reutilizar el 40% del agua. En 2019, Essity ya ha superado su meta para 2020 de reducir en un 10% los niveles de sólidos en suspensión, el uso del agua y la carga orgánica de sus aguas residuales.. Estas medidas se enmarcan en el objetivo de Essity de convertirse en una empresa zero-waste en 2030, por lo que los residuos de todas sus plantas de producción serán gestionados externamente en menos de 10 años. Ante la crisis sanitararia provcada por el COVID-19, Essity trabajó su planificación desde febrero por lo que han sido predictivos y proactivos. El plan de contingencia ha sido asegurar el abastecimiento, la logística y el suministro de los productos de la compañía.
Para 2020, la meta es reducir en un 10% los niveles de sólidos en suspensión, el consumo de agua y la carga orgánica, que se refiere a la cantidad de materia orgánica biodegradable presente en las aguas residuales. En 2019, la compañía ha logrado reducir en un 30% los niveles de sólidos en suspensión y en un 23% los residuos orgánicos. Estos datos muestran que Essity ha superado los objetivos que se había marcado. Para ello, charlamos con Silvia Salmerón, Quality&Environmental, Manager Iberia que nos cuenta que “en Essity tenemos identificado a nuestro país como una zona de estrés hídrico. Por eso, seguimos trabajando en reducir al máximo el agua que consumimos a través una gestión eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. En nuestra planta de Puigpelat (Tarragona) hemos llegado a reutilizar, desde su puesta en marcha en el 2005 hasta la fecha, el 40% del agua procesada, una cifra que nos sitúa por delante de la media europea”.
Silvia Salmerón asegura que para Essity la sostenibilidad son todos los recursos empleados, y garantizar el 100% el origen de la materia prima. Además, en el 2030 se han marcado como objetivo reducir la huella ambiental de la compañía en un 33% y Zero Waste («cero residuos») a vertedero. La gestión se basa en el reciclaje y la recuperación energética. Es por ello que la compañía colabora con asociaciones e instituciones que promueven soluciones sostenibles y la transición hacia un modelo circular, como la Ellen MacArthur Foundation.
Essity es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2008 y está representada en varios índices de sostenibilidad globales, como el FTSE4Good, que mide el desempeño de las organizaciones demostrando buenas prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. Además, la compañía participa activamente en el diálogo que emprende la ONU para abordar las necesidades críticas en agua, saneamiento y salud, a través de iniciativas de liderazgo corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A nivel nacional, Essity colabora con Ecoembes para promover la recogida y el reciclaje del material de embalaje de sus productos.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Silvia Salmerón, Quality & Environmental Manager de Essity