Sistema B México es el aliado del Movimiento B, iniciativa creada por empresarios y emprendedores para que las empresas puedan tener un desempeño no solo basado en lo financiero, sino que genere impacto social y ambiental; es decir, apuntan a una economía que pueda crear valor integral para el mundo desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta de forma simultánea al corto y largo plazo.
Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México sostiene que el actual sistema económico está generando impactos significativos y que las empresas tienen una responsabilidad relevante. Por ello, agrega que “la propuesta de Movimento B es construir una nueva economía que sea inclusiva, equitativa y regenerativa donde las empresa, los empresarios y emprendedores tienen un rol clave”.
Movimiento B surge en Estados Unidos en el año 2006 y llega a Latinoamérica seis años después por el liderazgo de cuatro emprendedores conformado por Pedro Tarak, Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz y María Emilia Correa y estableciéndose en México a finales del 2016.
La propuesta de Sistema B
El significado de la letra “B” es de “beneficio no lo económico, social y ambiental que es lo que buscamos que sigan las empresas para redifinir su sentido del éxito y ser sobretodo que es uno de los principales que las empresas se conviertan en una fuerza para el bien y amplíen su responsabilidad a todos los públicos de interés ”, indica Javier Herrero. Con el fin de buscar que las empresas persigan como una forma de redefinir su sentido del éxito y sobre todo que las empresas se conviertan en una fuerza para el bien.
El movimiento surge como una forma de generar transparencias y rendición de cuentas para las empresas al momento de general un impacto positivo. Buscan que las empresas observen con rigor su impacto social y ambiental. Anteriormente se identificaba como un movimiento certificador, sin embargo, una de las grandes evoluciones del Movimiento B, es que han incorporado una teoría de cambio que buscan varios objetivos estratégicos.
Uno de sus objetivos estratégicos es generar estándares sociales y ambientales de rigor para que las empresas mejoren y que las organizaciones que tienen un mejor desempeño puedan optar por la certificación siendo constantes en la mejora de su impacto. Otro de sus objetivos es la contribución de la evolución del cambio de la perfección de la narrativa de las empresas como un agente de cambio positivo, a su vez promueven políticas públicas que aceleran la transición al nuevo tipo de economía. Asimismo, el trabajo en comunidad, el cual requiere unirse con diferentes actores para lograr una nueva economía.
Prioridades
El Movimiento B tiene como principal aportación la “Agenda”, que es una herramienta que incluye un conocimiento en cómo las empresas puedan generar un impacto social o ambiental según su tamaño, sector de actividad o lugar en el que se encuentran. Es la herramienta que utilizan las empresas para medir y mejorar su impacto.
Hoy en día trabajan en nuevos estándares, solicitando a las empresas B y a diferentes públicos de interés su retroalimentación para que así tengan una mirada de mayor número de opiniones sobre los nuevos estándares.
Dentro de las empresas que están liderando en mitigación, medición, reducción y compensación de emisiones es la empresa Natura, Colibrí y otras tres consultoras mexicanas. Sistema B busca lograr que más empresas grandes y medianas conozcan las herramientas de la Evaluación B, a su vez que existan una mayor cantidad de empresas con conocimiento de la narrativa en los medios de comunicación y crear un ecosistema virtuoso.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.