¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Formar parte de Multinacionales por marca España nos permite reforzar nuestra estrategia de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las organizaciones. Es para nosotros una forma de unir fuerzas con otras multinacionales para impulsar el desarrollo económico y social, a través del compromiso con la marca España.
Multinacionales es, sin duda, un lugar de encuentro con algunas de las multinacionales más importantes del país y un foro de debate en el que compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y establecer sinergias.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La responsabilidad social forma parte de nuestra misión y nuestra cultura corporativa desde los orígenes de la compañía.
Para medir nuestro desempeño contamos con una hoja de ruta en materia de RSE, llamada “Better Tomorrow 2025” porque nuestro propósito es contribuir, a través de nuestra actividad, a un futuro mejor para todos: para las personas con las que trabajamos y a las que atendemos, para las comunidades donde servimos y para el medio ambiente y los recursos que todos compartimos.
Estas son las tres áreas clave donde actuamos, enfocándonos en temas tan relevantes como la lucha contra el hambre y la malnutrición, el impulso de la igualdad de género y de oportunidades, y la gestión de residuos. Todo, a través de objetivos concretos y medibles en cada una de estas áreas, alineados a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Desde abastecernos de forma responsable y proporcionar servicios de gestión que reduzcan las emisiones de carbono hasta garantizar una cultura de diversidad e inclusión que refleje y enriquezca las comunidades donde trabajamos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En primer lugar, en materia de diversidad, en Sodexo entendemos la gestión de la diversidad y la inclusión como algo inherente al ADN de la compañía. Contamos con un Plan de Igualdad y trabajamos para impulsar el desarrollo de las mujeres en la empresa. De hecho, este año hemos alcanzado la equidad en el Comité de Dirección de Sodexo Iberia.
Tenemos también un programa que impulsa el talento femenino joven, llamado ‘Olvida las princesas’. Pero no solo trabajamos temas de género. Para nosotros la diversidad incluye además discapacidad, generaciones, origen étnico y cultural y orientación sexual e identidad de género. Y en todos ellos hemos desarrollado acciones concretas para favorecer la inclusión y ofrecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo: desde la creación de una red LGTBI+ hasta un protocolo de inclusión para personas con discapacidad y hemos desarrollado un plan formativo, “Espíritu de Inclusión”, para inculcar todo esto a los equipos y hacer que los nuevos managers conozcan y sirvan de ejemplo en materia de diversidad.
Nuestra APP, ‘Somos Sodexo’, nos permite estar cerca de todos nuestros colaboradores y mejorar la comunicación interna, y contamos con un Fondo Social de ayuda directa para aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Solo el año pasado ayudó a más de 160 familias con el pago de facturas, material escolar o tratamientos médicos, entre otros.
Respecto a la gestión medioambiental, como proveedores de servicios de alimentación, estamos muy comprometidos con la gestión de residuos alimentarios y hemos puesto en marcha un ambicioso programa, Wastewatch, para reducir el desperdicio de alimentos, con el que ya hemos logrado reducir, de media, un 50% los residuos generados en los centros donde lo hemos implantado.
También estamos trabajando en la eliminación de plásticos de un solo uso en los centros donde operamos, eliminando las botellas de agua de plástico, las latas de refresco o sustituyendo el menaje de un solo uso por menaje ecológico y biodegradable. Solo en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona hemos logrado ahorrar más 9.000 envases de plástico al año gracias a la instalación de fuentes de agua. Son pequeños cambios que tienen un gran impacto cuando los escalamos.
Apostamos por las compras sostenibles en nuestra cadena de suministro: el 34% de las compras se realiza a pequeñas y medianas empresas, el 95% de las frutas y verduras procede de proveedores locales, y el 100% de los pescados son sostenibles, según los requisitos de WWF.
Como proveedores de servicios de Facility Management contribuimos a reducir los consumos energéticos mejorando la eficiencia y utilizamos productos de limpieza concentrados que reducen más de un 70% los residuos.
Anualmente nos certificamos en las normas IQNet SR10 Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, ISO 14001 de Sistemas de Gestión de Ambiental e ISO 50001 de Sistema de Gestión Energética, para verificar todos nuestros procesos en la consecución de estos objetivos.
A nivel global nos hemos comprometido a reducir en un 34% nuestras emisiones de carbono para 2025, uniéndonos al movimiento global de 87 empresas que han alineado sus objetivos con el Acuerdo de París para limitar el aumento de temperatura del planeta a 1,5ºC. Hemos sido reconocidos, un año más, por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, y el Carbon Disclosure Project (CDP) nos ha situado entre las empresas líderes a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.
Recientemente hemos obtenido también la medalla Ecovadis Platino de Sostenibilidad, algo que solo logra el 1% de las empresas evaluadas. Todo esto confirma nuestro compromiso y nuestro enfoque en el crecimiento sostenible.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Es evidente que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 nos ha situado en un escenario sin precedentes. Todo se ha paralizado y el golpe ha sido muy duro para el sector. En estos momentos garantizar la salud y la seguridad de las personas, así como la continuidad de la actividad, es la máxima prioridad pero sin olvidar nuestro compromiso social y ambiental.
Ha habido retrocesos en algunas áreas, como la lucha contra el uso de plásticos de un solo uso, pero como empresa socialmente responsable buscamos alternativas y soluciones que estén alineadas con nuestros compromisos medioambientales y sociales.
Debemos mantenernos fieles a nuestros principios y nuestro crecimiento ha de ser responsable e inclusivo. Por eso seguimos trabajando para fomentar el consumo de productos saludables y sostenibles, reducir nuestras emisiones de carbono y luchar contra el desperdicio de alimentos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
A pesar de las circunstancias actuales, Sodexo se mantiene firme en sus compromisos y seguimos apostando por un consumo responsable de recursos y por poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos.
Como proveedores de servicios de alimentación, la reducción del despilfarro alimentario es, sin duda, uno de nuestros mayores retos y uno de los objetivos prioritarios en el que tenemos que seguir trabajando. También la promoción de hábitos de alimentación saludables, con productos de origen vegetal, y el abastecimiento responsable a través de cadenas de suministro locales.
Otro reto importante, como parte de nuestra estrategia para reducir la huella de carbono, pasa por colaborar con nuestros clientes en la reducción de emisiones a través de una gestión más eficiente de la energía y los residuos.
Y en materia de diversidad e inclusión, tenemos un gran desafío en el teletrabajo: es una gran herramienta de flexibilidad y conciliación, pero debemos evitar que se convierta en una trampa para las mujeres.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “La sostenibilidad de las multinacionales en España”