Soledad López-Cerón, directora nacional Property Management CBRE Iberia, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de RSC del área de Property de CBRE, la acción social de los centros bajo la gestión de la consultora líder y los ODS por los que está apostando.
La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios, con sede central en Dallas, presente en España desde 1973, desarrolla su responsabilidad social corporativa tanto a nivel interno como externo:
“Es muy difícil desarrollar políticas externas de RSC que tengan sentido si a nivel interno no hay coherencia con los principios con los que la compañía quiere alinearse. A nivel interno contamos con políticas de diversidad e inclusión, cuidamos el bienestar de los empleados, e invertimos en formación de ESG. A nivel externo gestionamos más de 12 millones de metros cuadrados a los que acuden miles de personas diariamente, y tratamos de concienciar a todos esos clientes indirectos mediante asociaciones y actividades, y realizando donaciones a diferentes organismos y causas sociales”, explica López-Cerón.
Acción social
El pasado mes de abril, con motivo del Día Mundial del Autismo, 21 Centros Comerciales en España gestionados por CBRE activaron la campaña “La hora tranquila”. Esta campaña, realizada por primera vez en centros comerciales en España, tuvo como objetivo reducir la intensidad lumínica y acústica de los centros para favorecer la compra de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial.
En España se calcula que unas 350.000 personas tienen diagnóstico de autismo, un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Por eso, CBRE, decidió colaborar con TEA España, la Confederación de Autismo en nuestro país, en esta campaña para posicionarse al lado de todas aquellas personas que padecen autismo o sufren hipersensibilidad sensorial. Además, para darle especial visibilidad a este día, los centros bajo gestión de CBRE se iluminaron de color azul – el color oficial que representa el TEA. Con esto, los centros comerciales gestionados por la consultora inmobiliaria se convirtieron en los primeros en implantar esta iniciativa en España, enmarcada dentro de la acción social de la compañía.
A principio de año, explica Soledad López-Cerón, en el área de Property Management de CBRE se encargan de definir aquellas causas que consideran más relevantes, siempre intentando aunar los intereses de todos sus clientes:
“Además de ‘La hora tranquila’, también hemos llevado acciones como ‘Calcetines Desparejados’, que utiliza el recurso del uso de calcetines sin combinar para remarcar la belleza de la diversidad y la inclusión de las personas con Síndrome de Down. El año pasado hablamos de las mujeres en los sectores STEM, y la importancia de que las niñas apuesten por estas ramas en las que hay un predominio de presencia masculina. Asimismo, también hemos aportado nuestro grano de arena en otros temas, como en la concienciación sobre el Alzheimer o en campañas de donación de sangre y recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos. Desde el área de Property Management de CBRE nos focalizamos en colaborar con organizaciones locales para lograr llevar a cabo campañas que tengan un alto impacto”.
En CBRE la sostenibilidad está estrechamente vinculada a la acción social. Soledad López-Cerón asegura que, aunque es un objetivo muy ambicioso CBRE quiere alcanzar las cero emisiones en todos sus activos bajo gestión a nivel mundial para el año 2040.
Los principales ODS en los que están trabajando y los siguientes pasos del área de Property de CBRE en materia de RSC y Sostenibilidad son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.