Esta entrevista forma parte de la Revista Corresponsables 77: Especial ODS18.
En esta entrevista, Macarena Ramirez, Responsable de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de DONTE GROUP, habla sobre la importancia de añadir un «ODS 18» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar una comunicación eficaz que movilice a la sociedad hacia estos objetivos globales.
A través de su experiencia, Macarena Ramirez reflexiona sobre cómo la comunicación puede y debe jugar un papel central en la promoción del desarrollo sostenible y en la construcción de una sociedad bien informada.
¿Por qué es necesario un ODS 18?
Fundamentalmente para fomentar la confianza y acercar a la sociedad a la realidad de los retos y desafíos globales que tenemos por delante. A través de este ODS 18, Comunicación Responsable, se pretende combatir la desinformación y fomentar valores como la igualdad, la empatía y la diversidad, visibilizando desde la objetividad las acciones que se estén acometiendo en pro de estos valores. Contar estas iniciativas desde la transparencia y honestidad informativa puede también ayudar a un “efecto contagio” positivo.
¿Cómo puede promoverse un diálogo abierto y constructivo sobre desafíos globales, como el cambio climático y la reducción de la pobreza, a nivel internacional?
Desde mi punto de vista lo primero de todo la escucha activa para entender y conocer lo que realmente está pasando de manera enfocada y empática. Conociendo esta realidad se puede ser altavoz de los desafíos globales tomando las riendas de contar de forma responsable y objetiva esta realidad. Solo desde la verdad y el rigor se pueden mover nuestras conciencias para dar un paso más del simple conocimiento a la promoción a la acción consciente para enfrentar esos desafíos.
¿Qué medidas concretas pueden tomarse para garantizar la libertad de opinión y prensa en un mundo cada vez más conectado digitalmente?
Visibilizar las situaciones injustas y de evidente falta de libertad de opinión y prensa es una de las primeras medidas que está en nuestras manos tomar. Muchas veces somos conocedores de la falta de libertad de prensa y opinión en algunos lugares del mundo esta falta de libertad es difícilmente denunciable por quienes la padecen.
La impunidad con la que el anonimato de las redes sociales a veces permite verter opiniones ofensivas hace que en ocasiones nos veamos “obligados” a autocensurarnos no permitiéndonos opinar libremente sobre lo que pensamos. Establecer mecanismos que nos defiendan de ese anonimato ofensivo estoy segura de que es técnicamente posible
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir la difusión de noticias falsas (fake news) y la propaganda en línea?
La lucha contra las fake news es sin duda la educación. La difusión e integración en los programas educativos y a través de campañas informativas de cómo diferenciar una noticia real de una que no lo es sería el primer paso. Si logramos educar a la ciudadanía en leer y entender los medios y redes sociales, cada vez será más difícil que “nos la cuelen”.
¿Cómo podemos ayudar a las personas a que utilicen de manera responsable y ética los «poderes de comunicación» a través de las redes sociales?
De nuevo es la educación la gran baza para poder conseguirlo. Educando en una comunicación positiva, que tenga valores y que, sobre todo, sea tolerante y respete el punto de vista del otro. Los propios profesionales de los medios y de la comunicación corporativa debemos ser ejemplo de ello comunicando desde el rigor, respeto, tolerancia y siendo fieles a la verdad.
¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y privado en el apoyo al periodismo riguroso y de calidad?
Cada vez que muere un medio, se pierde una oportunidad de ser más plurales y de tener más opciones de ser y estar mejor informados. El acceso al ejercicio de la profesión periodística también debería ser un punto importante a considerar. La libertad de prensa no está reñida con el tener una profesión suficientemente reglada y amparada por planes de estudio y formación que prepare a los comunicadores del mañana.
¿Cómo se puede avanzar en la promoción de la diversidad y la igualdad de género en la industria de la comunicación y las relaciones públicas?
Creo que es precisamente en las profesiones creativas y liberales donde debería ser más fácil poner en marcha esta inclusión. Para tener una sociedad en la que la comunicación sea plural y adopte todos los registros debe ser inclusiva ya que nuestra audiencia está integrada por personas diferentes y únicas y debemos ser capaces de adaptarnos a esta diversidad
¿De qué manera podemos fomentar, a través de la comunicación, la empatía hacia aquellos que sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación?
Siendo altavoces de estas desigualdades. Como profesionales de la comunicación tenemos la responsabilidad de visibilizar estas desigualdades para que, entre todos, contribuyamos a destapar esa realidad. Solo desde la consciencia lograremos dar un paso más pensando en medidas y acciones concretas que puedan ir fomentando esa solidaridad.