¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Elproósito de Wasi Organics es ser un referente como modelo de empresa gestionada bajo los principios de desarrollo sostenible (ODS). Fuimos la primera empresa de alimentos en Perú, que se certificó en 2019. Y somos la única empresa B en Perú que ha recibido un reconocimiento de Naciones Unidas por nuestro trabajo impulsando los ODS.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
El impacto social impregna cada capa de nuestra organización, desde nuestros productos más saludables a precios justos, las políticas salariales (tenemos nuestro propio salario mínimo); hasta nuestro programa de mentoría para mujeres graduadas universitarias de poblaciones vulnerables; y por supuesto el fomento de la agricultura orgánica y la promoción de la biodiversidad peruana. Estamos orgullosos de haber construido una empresa que hace las cosas de manera diferente.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
En este capítulo tenemos todavía mucho por hacer. En Perú ha sido complicado encontrar sinergias porque el universo de empresas certificadas es bastante limitado.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
El mayor reto es la falta de conocimiento por parte de los consumidores de la diferencia entre una empresa socialmente responsable y las demás. Y esto se agrava con el hecho de que hay mucho “greenwashing” es decir empresas que dicen que hacen impacto cuando no lo hacen. Esta falta de rigor afecta negativamente a las (muy pocas) empresas que si tomamos seriamente nuestro objetivo de impacto.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Que tengan claro por qué son empresarios de impacto. Es una jornada dura y difícil; hay que tener paciencia y mucha perseverancia. Y que filtren a su equipo, antes que nada, por valores. Si el equipo no está alineado con el propósito de la empresa, no se conseguirá avanzar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”