¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de su cargo? ¿Qué objetivos se marca de cara al próximo año?
Primero, ha sido inmensamente interesante y emocionante llegar al Pacto Mundial, porque reúne a gente muy dedicada, tanto en la sede de Nueva York como en todo el mundo. El Pacto Mundial es la iniciativa más grande de Sostenibilidad corporativa, pero también tiene una forma muy sólida de trabajar con una agenda. Así que todo el trabajo que está haciéndose es realmente profundo y concreto.
He trabajado en empresas durante más de 25 años. En los últimos 13 años he sido vicepresidenta ejecutiva en una compañía. Durante todos los años que he estado en el ámbito corporativo, siempre me he encargado de manejar negocios sostenibles como parte de mi trabajo. Estaba sentada en la administración ejecutiva y tenía muchas áreas bajo mi responsabilidad, una de ellas fue la de Sostenibilidad. Así que podría decir que es una área muy familiar para mí. Las personas que trabajan en Naciones Unidas están muy comprometidas y ese es el denominador común en toda la organización: hay gente que realmente quiere apasionadamente crear un mundo mejor.
Con perspectiva, el Pacto Mundial fue creado hace 15 años por Kofi Annan como una organización que anima a las empresas a participar de los valores de la ONU. Ahora es como un adolescente que ha crecido y necesita convertirse en una organización global profesional y madura. Es el siguiente nivel de Sostenibilidad y eso es lo que hemos visto aquí en París.
¿Qué papel va a desempeñar el Pacto Mundial en el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Si revisas los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Mundial básicamente tiene principios en cada área. Y esa es la gran fortaleza. Necesitamos comunicar sobre la Sostenibilidad de una forma muy simple, a través de metas sostenibles. Es el momento para que el movimiento mundial de negocios sostenibles adquiera fuerza para crear el mundo que todos queremos.
Las compañías que forman parte del Pacto Mundial o que son buenas en iniciativas de Sostenibilidad son sólo un pequeña parte de las compañías del mundo. Es el momento de hacer un gran avance y acercarnos a más compañías para realmente hacer que la agenda sostenible sea prioritaria. El Pacto Mundial forma parte de Naciones Unidas y los ODS han sido desarrollados por la ONU, así que por su puesto vamos a trabajar para hacer que las nuevas metas sean operacionales en los negocios también.
De los 10 principios, ¿cuáles son los que registran un mayor nivel de cumplimiento a nivel mundial y cuáles menos?
Depende del país en el que estés y del tipo de negocio. Creo que los 10 principios son retadores para las compañías. Administrar un negocio sostenible es cumplir con los 10 principios y seguir trabajando en ellos, porque ese es el reto.
¿Cree que se debería regular la presencia de mujeres en consejos de administración? ¿Está de acuerdo con la discriminación positiva o cree que se debe hacer exclusivamente desde la voluntariedad?
Personalmente, no creo en el sistema de cuotas, porque todos los empleados deberían ser seleccionados exclusivamente por sus competencias personales, no porque sean mujeres u hombres. Sin embargo, es muy importante tener enfoque y consciencia de la problemática de género en algunas naciones, porque en algunas partes del mundo estamos siendo relegadas y, si comparas, hay más mujeres que hombres que salen de las universidades y, en cambio, hay más hombres en los puestos de mayor responsabilidad. Hay mucho trabajo que hacer, pero también creo que es un tema generacional. La generación posterior de la mía será muy diferente. Es su mentalidad. De todas maneras, en los últimos 10 años ha habido un progreso agradable y mientras sigamos impulsando la agenda de género espero que progresemos.
¿De qué manera cree que los objetivos medioambientales del Pacto Mundial contribuirán a cumplir el acuerdo resultante de la COP 21?
Bueno, creo que es una muy buena conexión, porque varias de las nuevas metas sostenibles tienen que ver con el clima. Hay dos metas que hablan del cambio climático y otra sobre energía sostenible para todos. Si miras el reto del cambio climático desde una perspectiva más amplia, está conectado con la problemática del agua y, por lo tanto, con la agricultura y la alimentación. Así que creo que hay un triángulo entre el clima, el agua, la alimentación y la agricultura que realmente toca muchas de las nuevas metas de Sostenibilidad.
Algunos expertos critican que firmar el Pacto Mundial no conlleve ninguna comprobación o auditoría. Por ejemplo, Volkswagen era firmante del Pacto Mundial. ¿Ello perjudica la imagen del Pacto Mundial o es la empresa que incumple el compromiso la única que se ve afectada?
Creo que en realidad hay muchas medidas de integridad en el Pacto Mundial. Si no se envía un reporte de progreso cada año, el miembro es expulsado del Pacto. En 15 años de existencia del Pacto, se ha expulsado a 5.600 empresas porque no han cumplido con los reportes. Hay otros casos donde las compañías no cumplen con los 10 principios, como Volkswagen. Cuando eso pasa, entramos en un periodo de diálogo de dos meses, donde expresamos nuestra preocupación a la empresa y vemos cómo el Pacto puede ayudar a la compañía.
Con Volkswagen, acordamos que es mejor para la compañía que se tomen un respiro mientras reordenan sus asuntos, para que puedan comprometerse con el Pacto de nuevo. Así que Volkswagen se ha retirado del Pacto y podrá regresar cuando estén en orden. Creemos que es importante que los miembros del Pacto demuestren una integridad muy alta, porque somos parte de Naciones Unidas.
No hacemos auditorías, somos más un perro guía que un perro guardián, pero claro que intervenimos. En muchos casos, diversas ONG leen los informes de progreso y si creen que algo no es verdad, hablamos con las compañías.
En países como España, las pequeñas y medianas empresas son mayoritarias entre los firmantes del Pacto Mundial. Sin embargo, los expertos consideran que las pymes no se acaban de sumar al movimiento de la RSE ¿Qué se puede hacer al respecto desde el Pacto Mundial?
Estamos muy orgullosos de tener miembros que sean pequeñas y medianas empresas. Es genial tener empresas de todos los tamaños: medianas, pequeñas y grandes, y de todo el mundo.
Nos apoyamos mucho en nuestras redes locales para trabajar con pequeñas y medianas empresas, porque regularmente así lo necesitan. Y por eso es tan importante tener una buena organización en Nueva York que pueda proveer herramientas y plataformas para que las redes locales las utilicen. Además, nuestras organizaciones locales son muy capaces y apoyan a las empresas medianas y pequeñas, porque apreciamos a las compañías de todos los tamaños. Las empresas pequeñas hoy, serán medianas en algunos años y luego grandes en otros cinco o 10 años, así que nos gusta ayudarlas cuando son pequeñas y pueden integrar estos principios.