¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Buenas prácticas socialmente responsables:
- Aportamos nuestro grano de arena dando soluciones concretas a los principales retos a los que se enfrenta el sector del packaging para alimentos en la actualidad como son el desperdicio alimentario y el impacto de los envases en el medio ambiente y lo hacemos con una solución de envasado compostable fabricada a partir de materias primas renovables, pero que además permite la estanqueidad de los contenedores mediante una operación de termosellado que hace que los alimentos alarguen su vida útil durante más tiempo.
- Nuestra evolución se ve muy bien reflejada en la diversificación de mercados en los que actualmente tenemos presencia. Si bien en el 2017 solo teníamos productos para el sector del CATERING (Restauración Colectiva) en los últimos años hemos creado soluciones para el sector del Food to Go (Restauración Comercial) y para sector de los alimentos refrigerados que se venden principalmente en supermercados. Igualmente hemos pasado de vender únicamente en España y Francia a tener presencia en 20 países en solo 4 años.
- Finalmente en cuanto a buenas prácticas quisiera destacar la importancia que le damos a la seguridad alimentaria y en cómo cuidamos que nuestros envases sean completamente seguros en todas las condiciones de uso. Realmente, se trata de uno de nuestros pilares fundamentales como empresa y dedicamos muchos esfuerzos y recursos en asegurar a los clientes garantías asociadas a la salud por la utilización de nuestros envases en comparación con los envases plásticos de un solo uso, que están generando polémica en la sociedad por las potenciales migraciones de sustancias tóxicas a los alimentos, especialmente cuando éstos se calientan en el mismo envase.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
- Formar parte de ASPAPEL nos permite exponer y posicionar nuestro mensaje en un público objetivo mucho mayor y que tenga mucho más llegada y repercusión que si lo hiciéramos de manera individual
- Poder conocer las inquietudes del sector en lo relativo a la aplicación de medidas para medir los impactos de los envases basados en celulosa.
- Tener acceso a la informacion de datos relativos al reciclaje, conservación de la masa forestal y gestión de residuos que posteriormente podemos trasmitir a nuestros clientes.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
- Poner de relevancia las ventajas de los envases de un solo uso basados en celulosa versus los envases reutilizables multiuso en otros materiales.
- Poder alcanzar el reconocimiento de la reciclabilidad al 100% de los envases celulósicos laminados con recubrimiento plástico.
- Apoyo y fuerza conjunta frente a ECOEMBES para la inclusión de envases celulósicos laminados dentro de la categoría de papel/cartón.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
A nivel de procesos de fabricación y actividad fabril, somos un referente especialmente en eficiencia energética por kg de celulosa procesado. Nuestra tecnología de fabricación es propia y nos ha permitido explorar diferentes sistemas de secado de las fibras hasta alcanzar un grado de efectividad bastante importante.
A nivel de producto somos referentes en cualquiera de las posibles opciones de final de vida que elijamos para nuestros envases:
- Compostaje: Contamos con la certificación OK-COMPOST, por lo que nuestros productos pueden ser desechados con los restos orgánicos.
- Reciclaje en el contenedor azul: Nuestros envases son fabricados con un 92% de celulosa de origen renovable y pueden ser totalmente reciclables en aquellas plantas preparadas para recibir un producto como el nuestro
- Incineración: Aunque no es el mejor fin de vida para nuestros envases ya que la reciclabilidad o la compostabilidad son siempre mejores alternativas, la realidad es que la mayor parte de los residuos de envases que se recogen acaban en plantas de incineración y aquí nuestros envases destacan por ser los de menores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con materiales comúnmente utilizados en la fabricación de envases para alimentos como pueden ser el PP, el PET o el R-PET.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Tenemos muchos proyectos abiertos en materia de sostenibilidad que van desde consumo energético al tratamiento del agua y mejora del producto que fabricamos.
Este último proyecto es especialmente relevante pues tenemos el objetivo de lanzar al mercado un envase sin ningún tipo de recubrimiento plástico con unas propiedades similares a las de los envases laminados de forma que se pueda sellar , introducir en el horno o microondas y hasta congelar.