Randstad celebra un 2023 marcado por importantes avances en sostenibilidad. Desde la creación de oportunidades laborales para más de 160,000 personas en España, incluyendo colectivos vulnerables, hasta hitos como la inauguración de su hub de innovación social en Madrid y la formación en competencias digitales para personas en riesgo de exclusión. Además, reafirma su compromiso medioambiental con el uso de energías renovables en sus oficinas y metas claras hacia la neutralidad en carbono para 2050, impulsando la integración de talento y sostenibilidad en su modelo de negocio.
¿Cuáles son los hitos más destacados de Randstad alcanzados en 2023 en materia de sostenibilidad, según el informe que acabáis de lanzar?
Bueno, dentro de nuestro informe, dentro de ESG, nuestra parte más importante, sin olvidar el tema medioambiental y el de gobernanza, es el social, porque nosotros nos dedicamos al mundo laboral, nosotros intentamos proceder, poner en contacto, en talento con las empresas. Y este año hemos facilitado trabajo a más de 160.000 personas. De esas 160.000 personas estamos hablando que hay un colectivo de difícil empleabilidad. Estamos hablando de personas inmigrantes, personas refugiadas, personas con discapacidad o incluso un talento senior de mayor de 50 años. Pero si tuviera que decir un titular, es dar empleo a 160.000 personas en España. Es verdad que también en el ámbito social hemos invertido seis millones de euros en programas sociales que han beneficiado a 5.200 personas. Como hito yo te diría que dentro de la Fundación Randstad, que hemos cumplido 20 años, hemos inaugurado nuestro hub de innovación social aquí en Madrid, que por supuesto estáis todos invitados, que para nosotros nos sentimos súper orgullosos de tener ese hub. No me quiero olvidar el tema ambiental. Nosotros no somos una empresa productiva, pero es verdad que tenemos nuestras agencias, nuestras oficinas, con lo cual tenemos nuestros compromisos de emisiones para cero en el 2050, con una reducción de las emisiones de 0,2% a 5% anualmente, con lo cual con eso vamos a llegar. Es más, nosotros por ejemplo, nuestro consumo, todas nuestras oficinas, oficinas por toda España, tenemos un 100% de uso renovado.
¿Qué iniciativas han tenido mayor impacto en la promoción de la inclusión laboral y cómo han evolucionado respecto a años anteriores?
Para mí uno significativo es lo que nosotros llamamos el programa Integrados, que está centrado en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. ¿Por qué hacemos tanto hincapié con las personas con discapacidad? Porque en el mundo del empleo sus tasas, sus números son el doble o la mitad, el doble de tasa de paro y la mitad de tasa de empleabilidad. En este año hemos conseguido una inserción laboral de 3.730 personas, y eso casi es un 12% más que el año pasado. Es un número que, bueno, nosotros que estamos centrados en este colectivo, pues es de celebrarlo uno a uno, pues hemos conseguido superar los 3.700.
También yo te diría señalar que ahí sí que hemos involucrado a empresas, estamos hablando de nuestro proyecto de equidad, diversidad e inclusión, que lo hacemos junto con la UNIR, con la Universidad de La Rioja. Llevamos tres ediciones ya con este programa, donde al final han estado 39 empresas adheridas y hemos conseguido hacer autodiagnóstico de 430 organizaciones.
Y, por último, te diría nuestro programa de brecha digital, que también llevamos varias ediciones. Pensamos que es muy importante mejorar las competencias digitales para personas con riesgo de exclusión social que están buscando otro trabajo. Este año hemos formado a más de 225 personas y hemos tenido una tasa de integración de más de un 20% a los seis meses. Este proyecto ha recibido un premio vuestro de Corresponsables. Para nosotros ha sido también un orgullo el reconocimiento. También en estos colectivos de riesgos de exclusión social, que muchas veces estamos hablando de empleos con menos cualificación, con lo cual hemos hecho también un programa, que nosotros lo llamamos Boot Talent, que para formar a estas personas de riesgo de exclusión social en todo lo que puede ser un desarrollo más tecnológico, más full stack, de integrarlas y formar. Ha sido también un proyecto que lo hemos hecho con doce personas, con una formación de 850 horas durante seis meses.
El informe de sostenibilidad EINF 2023 de Randstad menciona acciones relacionadas con la igualdad de género. ¿Qué avances concretos se han logrado en esta área durante el año reportado?
Somos una empresa donde más del 70% son mujeres, yo pienso que todo el tema de la igualdad de género no es de mujeres con mujeres, sino de todos con todos. Es verdad que aparte de este porcentaje, tenemos más de 315 mujeres que ocupan puestos directivos. Incluso en el comité de dirección tenemos dos personas dentro del comité que son mujeres que incluso ocupan puestos internacionales. Incluso nuestra CEO, Ana Requena, está entre las 100 personas más influyentes en el ámbito político, social, empresarial, según la revista Forbes.
¿Lo hacemos todo bien? No, porque dentro de ese porcentaje vemos dentro de determinadas capas que, aunque no tenemos un tema de cuotas, vemos que hay puestos o incluso especialidades más del ámbito tecnológico donde nos faltan mujeres. Con lo cual también estamos haciendo proyectos para ver qué talento tienen mujeres, si bien estas personas están preparadas para ese salto y cómo podemos organizarlo para que todo ese movimiento, con toda una métrica de saber realmente qué nos está faltando. Porque de ahí podemos hacer programas especiales.
Es verdad que nosotros no somos muy de hacer programas especiales para mujeres, sino que hacemos programas para talento. Te pongo simplemente dos ejemplos. Nosotros es el cuarto año que hacemos el programa de becas máster para apostar por el desarrollo del talento interno. Es un programa donde se presentan candidatos y vemos qué ha pasado con esas personas, si han promocionado, dónde lo han hecho, qué han estudiado. Es un dato que miramos. Cuántas mujeres hemos dado, qué porcentaje de mujeres hemos dado en esos cuatro años. Y siempre nos ha salido más del 70%.
Al igual tenemos un programa de mentoring interno, del cual llevamos tres ediciones. Y también medimos si rotan, si promocionan, si se desarrollan y demás. Pero es un programa de mentoring abierto para cualquier talento de Randstad. Pero hemos medido también durante esos tres años cuál es el porcentaje de mentores mujeres, y también nos sale más del 70%. Es decir, al final lo que estamos intentando es decir “ oye, nuestros programas de talento están en consonancia con la población que nosotros tenemos de talento femenino en la compañía” y por eso no somos muy de hacer divisiones
¿Cómo ha contribuido Randstad a mejorar esa empleabilidad y la formación de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social?
Nosotros apostamos claramente por la formación. Pensamos que a través de la formación y la capacitación es lo que puede ayudar a estas personas con riesgo de exclusión social o colectivos vulnerables a encontrar trabajo. Nosotros pensamos que al final el trabajo te puede cambiar también. Con lo cual, ese apoyo directamente a estas personas con riesgo de exclusión social es lo que realmente nos ayuda. Hay un montón de proyectos, incluso tenemos proyectos de mentorización de mujeres refugiadas, porque a veces no solamente es la formación y demás, sino ayudarlas y facilitarles encontrar trabajo, ya sea con Randstad o con cualquier otra empresa.
¿Qué avances ha conseguido la compañía en la reducción de su huella de carbono y qué desafíos persisten en este ámbito?
Bueno, te decía que no somos una empresa industrial, pero lógicamente tenemos nuestros objetivos y nuestros compromisos con cero emisiones netas para el 2050. Y al final estamos alineados con Acuerdo de París, hemos unificado nuestra iniciativa con todas las que tenemos a nivel global. Y al final Randstad es una empresa que cotiza en el Dow Jones Sustainability y es una de las cosas donde realmente ahí nos miden y no es un tema simplemente global, sino que hace en todos los países.
Te decía, en temas de las energías 100% renovables, estamos mirando todo el tema de flotas. También al final nosotros hemos apostado claramente desde hace tiempo por el teletrabajo, con lo cual hay una eficiencia energética a nivel de desplazamientos de nuestros consultores, de nuestros empleados. El uso de transporte, promoviendo el transporte en tren versus avión, reuniones virtuales. Personalmente yo he pasado de tener un montón de reuniones que me desplazaba por España o fuera de España a que ahora cuando me preguntan la gente ¿viajas mucho? Pues poco, realmente poco o nada. Con esa idea también de mantener muchísimas más reuniones virtuales.
Creo que los desafíos están ahí, sobre todo las medidas de Alcance 3 y me parece que realmente esto requiere trabajar cerca de nuestros proveedores, socios comerciales, para alcanzar estos objetivos que nos hemos planteado.
¿Cuáles han sido los principales retos enfrentados en 2023? ¿Qué aprendizajes clave destacarías de ellos?
Nosotros nos dedicamos al mundo del empleo. Y para mí hay un reto, es la escasez de talento. Con lo cual, pues para nosotros es muy importante centrarnos en esta escasez de talento como realmente es, cómo conseguimos obtenerlo, cómo realmente nos enfocamos. Tenemos un montón de programas y un montón de equipos. Metemos mucha tecnología, pero a la vez en nuestro negocio hay que meter muchas personas… Por lo cual, para mí es uno de los grandes retos.
El segundo reto para nosotros es todo lo que tiene que ver con el impacto tecnológico y concretamente la IA en nuestro sector. Recientemente en nuestro sector de reclutamiento irrumpe la IA. Y esto también entra con la gobernanza. Para nosotros es superimportante la ética más allá de todas las políticas que firmamos. Creo que en casi todos nuestros sectores va a ser y es muy clave.
Y por último todos los temas que tengan que ver con la sostenibilidad. Esto lo estamos viendo en nuestro negocio, en nuestros proveedores, en nuestros clientes. Los requerimientos que nos dicen nuestros clientes en este último año se han multiplicado por cinco en los tender que tenemos. Aparte, nos empiezan a pedir cosas que miramos a ver si somos capaces de tenerlo. Pero realmente es uno de los impactos más grandes. Y pensamos que es una gran oportunidad para nosotros. Por eso, también, nosotros nos centramos en sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.