En MAS Business, la sostenibilidad no es solo una parte integral de su actividad, sino también el motor que impulsa su propósito de ayudar a organizaciones de todos los sectores a mejorar su impacto social y medioambiental. Víctor Manz, Director de Impacto de MAS Business, nos explica cómo a través de prácticas como la elaboración de una memoria de sostenibilidad anual, la medición de su huella ambiental y una política de conciliación avanzada, demuestra nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la generación de impacto positivo en toda nuestra cadena de valor.
¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
En MAS Business, la sostenibilidad es parte integral de nuestra empresa. Somos una consultora de sostenibilidad, así que, obviamente, este es el corazón de nuestro negocio. Pero, vamos más allá: creemos verdaderamente en lo que hacemos. Nuestra labor está motivada por nuestro propósito de ayudar a organizaciones de todo tipo (empresas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro) a ser más sostenibles y mejorar su impacto social.
Asimismo, queremos ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas. Gestionamos nuestro impacto social y medioambiental; no solo con nuestros clientes, sino que, dentro de nuestra empresa: trabajamos así en los tres aspectos de la ASG. Aunque somos una micropyme (y, por lo tanto, no tenemos obligación legal de hacerlo), redactamos anualmente nuestra Memoria de Sostenibilidad y desarrollamos un Plan de Sostenibilidad (que, en este 2024, consta de 14 líneas de actuación y 28 acciones prioritarias).
¿De qué manera se promueve una comunicación responsable con los diferentes
grupos de interés?
grupos de interés?
Queremos inspirar desde el ejemplo y, con este objetivo y enfoque, realizamos nuestras acciones de marketing y comunicación. Valoramos muchísimo la relación con nuestros grupos de interés: la desarrollamos con el máximo respeto, desde la rendición de cuentas y la transparencia. Aspiramos a generar impacto positivo en toda nuestra cadena de valor y consideramos como nuestra responsabilidad la de proporcionar buenas prácticas y conocimiento en materia de sostenibilidad, para todas las entidades y las personas con las que colaboramos.
Estamos convencidos también de la importancia de aliarnos con entidades que creen -como nosotros- en el valor de la Sostenibilidad: entre ellas, por supuesto, está Corresponsables.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
Nuestro compromiso con la Sostenibilidad siempre ha ido más allá de lo legal. Dentro de nuestro Plan Anual de Sostenibilidad, contamos con líneas de acción dedicadas a la gestión medioambiental. Aunque seamos una microempresa, nos tomamos en serio la medición y gestión de nuestro impacto ambiental.
Como nuestro impacto medioambiental es pequeño (al ser una empresa de servicios sin oficinas físicas) nos hemos centrado en:
- Sensibilizar a nuestro equipo sobre eficiencia energética, ahorro de agua y reciclaje
- Medir nuestra huella ambiental (a través de la medición y compensaciones de nuestras emisiones de Alcance 1, 2 y 3).
- Contamos con un plan medioambiental 2023-25, en el que hacemos hincapié en los principales objetivos comentados anteriormente y en estructurar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis
puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
En línea con nuestra política interna de transparencia y de rendición de cuentas (ya que no tenemos obligación legal de hacerlo), cada año redactamos nuestro Informe de sostenibilidad: recoge las actividades y actuaciones más relevantes llevadas a cabo por nuestra empresa en las áreas clave ASG, siguiendo los estándares GRI. Con periodicidad anual, actualizamos los datos y recopilamos la información relativa a los doce meses correspondientes al ejercicio anterior al año de publicación de la Memoria.
Y, como firmantes de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, rendimos cuentas sobre la aplicación de los Diez Principios con nuestro Informe de Progreso. Otra buena práctica es nuestra Política de Conciliación, que es una parte importante de nuestra estrategia de gestión: está alineada con nuestra misión, valores y estrategia de negocio, consiguiendo así grandes impactos positivos internos y externos. Nuestro equipo tiene a disposición un Catálogo de más de 30 medidas de conciliación, con el objetivo de promover el equilibrio entre vida laboral y personal. La conciliación es para MAS Business un elemento fundamental: está incluida en nuestro Plan de Sostenibilidad y, a partir de la Dirección, todo el equipo se involucra en su mejora continua y adaptación a cambios en necesidades laborales, familiares y de salud.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de sostenibilidad?
La progresiva entrada en vigor de la Directiva de Diligencia Debida (CSDDD), aunque no nos afecta a nivel de su cumplimiento, va a implicar que afiancemos nuestro modelo de gestión de proveedores, al ser parte de la cadena de valor de algunos clientes que sí les afecta.
Se trata de una acción incluida en nuestro objetivo de mejora del modelo de gestión responsable de la cadena de suministro. También, por nuestro compromiso de desarrollar nuestra actividad de manera responsable y sostenible, miramos más allá de nuestras propias actividades y queremos asegurarnos que nuestros proveedores cumplen con buenas prácticas en sostenibilidad.
En el caso de empresas de servicios como la nuestra, las cadenas de suministro suelen ser bastante sencillas y no cuentan con grandes riesgos; pero, por sí sola, esta realidad no elimina la necesidad de considerarlos -si queremos ser una organización realmente responsable-.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
Como organización comprometida con la sostenibilidad, con nuestros grupos de interés y con la generación de impacto positivo, reconocemos la importancia que tiene ser transparente y comprometerse con los grupos de interés.
En lo que se refiere a los temas relevantes para MAS Business, nos adherimos a los Principios de AccountAbility AA1000AP:
- El Principio Básico de Inclusión (principio de participación de los grupos de interés del estándar GRI
- El Principio de Relevancia (principio de materialidad y exhaustividad del estándar GRI)
- El Principio de Capacidad de Respuesta
- El Principio de Impacto
Además, no estaríamos asumiendo nuestros valores, si la solidaridad, innovación, sostenibilidad, proactividad y generación de conocimiento no fueran las bases de nuestras estrategias y prácticas de comunicación y marketing. Priorizamos la transparencia y el rigor de la información que compartimos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en nuestra actividad empresarial y en las acciones de Sostenibilidad que realizamos.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
Continuaremos manteniendo nuestro compromiso con la creación de impacto positivo en nuestra comunidad. Impulsaremos, aún más, el desarrollo de nuestro marco ONLBG de medición de impacto social (disponible al público, de forma gratuita) y su uso por las entidades del Comité Técnico que valida sus actualizaciones. Este compromiso sirve para fortalecer y actualizar el marco, impulsar su uso efectivo y comunicar de forma homogénea la acción social de las organizaciones.
Seguiremos impulsando prácticas sostenibles y responsables (que no sólo beneficien a la comunidad y al planeta, sino que también añadan valor a nuestros clientes) y mantendremos nuestro compromiso con prácticas empresariales responsables. Asimismo, avanzaremos en nuestra Política de Conciliación, incrementando con nuevas medidas el Catálogo de Medidas de Conciliación ya a disposición de nuestro equipo.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la Sostenibilidad?
Desde nuestra posición privilegiada de asesores, el desafío más relevante a lo que nos estamos enfrentando actualmente -de la mano de nuestros clientes- es la adaptación a los cambios legislativos que interesan a las empresas en España y en Europa.
En cuanto a las lecciones que hemos aprendido en nuestra trayectoria: quiero subrayar la importancia de que la sostenibilidad sea transversal en las organizaciones y que sea respaldada por el equipo directivo de las mismas, para que sea un elemento que permee por completo la estrategia de las entidades. También es fundamental medir el impacto de nuestras actividades, para poder emplear esta información de cara a mejorar nuestra gestión y comunicar nuestros proyectos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.