¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
La colaboración está en el ADN de Accenture; por eso, sumar esfuerzos con el ecosistema es siempre una prioridad para nosotros.
Estamos dando pasos muy firmes en el ámbito de la sostenibilidad, embebiéndola en nuestra estrategia, operaciones y servicios, y marcándonos metas ambiciosas. Iniciativas como el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nos permite compartir todo el conocimiento tecnológico y sectorial que hemos acumulado trabajando con más de 6.000 clientes en el mundo mientras aprendemos de otras compañías líderes.
Estamos convencidos de que, solo así, trabajando junto a otras empresas que comparten nuestros retos e inquietudes, pero también con las administraciones públicas y la sociedad, podremos impulsar realmente nuestra capacidad de actuar y de comprometernos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Nuestra sociedad se está enfrentando a acuciantes retos globales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o la creciente desigualdad. Su resolución depende de que actuemos de forma realmente transformadora y colectiva, y, en este contexto, las empresas tenemos mucho que aportar.
Para acelerar nuestro paso hacia la acción colectiva, las empresas del Consejo ya estamos trabajando en generar una visión compartida, priorizando las actuaciones en las que hay que poner el foco y toda nuestra pasión para conseguir verdaderos resultados.
En Accenture creemos que la tecnología será el gran habilitador y acelerador de la profunda transformación hacia la sostenibilidad que ya estamos viviendo. Por eso, también esperamos generar sinergias en torno a las tecnologías verdes o al cloud para seguir cumpliendo la promesa de la tecnología y el ingenio humano.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
La sostenibilidad tendrá un impacto similar en los próximos años al de la digitalización. Del mismo modo que la revolución digital transformó el modo en el que vivimos y trabajamos, también la sostenibilidad estará presente en todo lo que hagamos, generando valor y crecimiento al mismo tiempo. Por eso, en Accenture, hemos hecho de la sostenibilidad nuestra máxima prioridad. No solo porque es lo correcto, sino porque estamos convencidos de que será la fuerza de cambio más potente de nuestra generación.
Somos una empresa responsable en una triple dimensión. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta, operamos de forma responsable y segura, embebemos la responsabilidad en los servicios que prestamos a nuestros clientes y trabajamos para construir una sociedad mejor en la que todos puedan prosperar, a través de la Fundación Accenture.
Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años, somos conscientes de que aún nos quedan retos importantes por delante. Queremos avanzar significativamente en la consecución de nuestros objetivos medioambientales (cero emisiones netas y cero residuos para el 2025) y de diversidad (50% de mujeres en plantilla para 2025). También queremos continuar trabajando con nuestro ecosistema de partners para desarrollar conjuntamente las capacidades que nuestros clientes necesitan para la transformación sostenible de sus negocios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.