Sirikul NUI Laukaikul fundó The BrandBeing Consultant para asesorar a las marcas en temas de Sostenibilidad y marketing. NUI será una de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, evento que llega a la capital en otoño con más de 20 referentes globales en sostenibilidad y del que Corresponsables es medio colaborador. En el encuentro, Sirikul NUI Laukaikul hablará de cómo las marcas que se ponen al servicio de las personas son más rentables. En esta entrevista da su visión sobre el ‘Karma Marketing’, la Filosofía de la Economía de la Suficiencia y del marketing consciente frente al ‘greenwashing’.
¿Qué es el ‘Karma Marketing’ y cómo puede ayudar a construir un marketing basado en principios de sostenibilidad?
En resumen, el Karma Marketing es marketing consciente. La consciencia es ser consciente de la acción y las consecuencias de esa acción hacia otras personas. Karma Marketing, por lo tanto, es la práctica de marketing que se preocupa y se interesa por la consecuencia/impacto que producirá. La esencia de Karma Marketing es recordar a los profesionales del marketing que no piensen a corto plazo y no den nada por sentado. Que sean conscientes de los efectos de un mal marketing.
Todo en la vida tiene una “huella”. Un buen marketing traerá un buen karma a la marca, mientras un mal marketing traerá un mal karma a la marca. Todo lo que va, vuelve. Cuanta más gente entienda el poder de la acción (karma), más mirarán hacia el futuro. El Karma Marketing ayudará a las marcas a dar forma a sus acciones para asegurar el futuro de nuestras próximas generaciones. En el momento en que el marketing empiece a ser consciente, empezarán a preocuparse e interesarse por los demás, y esa es la forma en que las marcas pueden apoyar la sostenibilidad: utilizar el marketing como una herramienta para crear un buen karma para la sociedad en su conjunto.
Usted defiende la Filosofía de la Economía de la Suficiencia. ¿Cómo puede el marketing ayudar a crear esa cultura en la que lo importante es que todo el mundo tenga “suficiente” y no el “tanto tienes, tanto vales”?
La Filosofía de la Economía de la Suficiencia no se limita a la práctica del marketing, es la mentalidad principal que cada persona debería tener. Se desarrolla en base a uno de los conceptos budistas más importantes: la moderación, un pensamiento que ayuda a las personas a controlar su codicia. La mayoría de los problemas sociales derivan de la codicia, pues hace que la gente venere lo ‘material’ en lugar del ‘valor’, que estén demasiado ocupados pensando en ganar y se olviden de dar.
La Filosofía de la Economía de la Suficiencia proporciona un marco de pensamiento para que las personas justifiquen que lo que tienen ahora es “suficiente” o “todavía no suficiente”, te empodera para pensar en uno mismo y más allá de uno mismo. Te enseña a preocuparte por los demás y a compartir recursos para que todos tengan “lo suficiente” para vivir. Es el cambio del yo al nosotros.
¿Cuáles son los beneficios de una empresa comprometida con esa filosofía?
Las empresas que no saben ‘cuándo es suficiente’ nunca sabrán ‘cuándo dar’. Aplicar la Filosofía de la Economía de la Suficiencia en los negocios permitirá a las compañías desarrollar su crecimiento no sólo pensando en el negocio, sino también en los grupos de interés. Ayudará a las empresas a ser más conscientes y a tener un mejor sentido de propósito en la dirección de sus negocios.
Economía circular, economía colaborativa, economía sostenible… Todas ellas sitúan al ser humano como eje central de su enfoque, pero siguen siendo tendencias minoritarias. ¿Cómo se puede implementar esta visión humanista en la economía global?
El camino consiste en encontrar líderes comprometidos. Los líderes que se preocupan por el bien común serán el motor de los negocios con propósito. Por ello, debemos trabajar juntos para identificar a los buenos líderes, hacer lo que sea necesario para apoyarlos. El ser humano es el eje central de la economía sostenible, y el líder es el eje central de la fuerza impulsora de la Sostenibilidad.
¿Contribuye el marketing a hacer que las empresas sean realmente más sostenibles, y no que pretendan simplemente aparentarlo con un efecto “greenwashing”?
No lo suficiente, necesitamos más Karma Marketing, más marketing consciente. Necesitamos trabajar juntos para cambiar los KPI del marketing para que no se trate de ganar más y más. El sentido de la responsabilidad y la Sostenibilidad también deberían ser indicadores clave del marketing. La velocidad del consumo responsable es mucho más lenta que la producción responsable.
¿Por qué las empresas que quieren cambiar el mundo no deberían perderse Sustainable Brands Madrid 2018?
Sustainable Brands es el Poder de Colaboración. Si quieres cambiar el mundo más rápido y mejor necesitas amigos, apoyos, conocimientos, necesitas inspiraciones, acciones… Todo eso lo puedes encontrar en este evento, uno de los más provocativos del mundo en el que los asistentes tienen buenos corazones e ideas.