¿Cuál ha sido la reacción de su organización ante la crisis sanitaria?
Desde Endesa, hemos reaccionado de manera acorde con las necesidades del entorno y hemos sido conscientes desde el primer momento del papel que juega como suministrador de un servicio básico como es la energía.
En este sentido y a pesar de la pandemia y el confinamiento, se habilitaron desde el inicio en nuestros equipos y medios, las condiciones necesarias para que este suministro se siguiera proporcionando con las mismas garantías de calidad y continuidad.
Además, hemos tenido una respuesta rápida y sensible a la afectación sanitaria, social y económica de las personas, familias y entidades derivadas de la crisis del COVID-19, dotando de manera inmediata un fondo de responsabilidad pública, con unimporte de 25 millones de euros.
Y, por último, la responsabilidad, implicación y compromiso de los empleados de Endesa ha sido ejemplar, tanto en la realización de sus actividades como en el apoyo a las distintas iniciativas sociales que hemos puesto en marcha y en las que hemos pedido su colaboración.
¿Qué objetivo principal se han propuesto para el próximo año en materia de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y/o ODS?
Endesa mantiene su principal objetivo de creación de valor sostenible a largo plazo bajo la premisa del ODS13 de ‘Acción por el clima’. En este sentido, Endesa ha asumido un compromiso firme que deriva en objetivos que propiciarán un cambio de paradigma en la gestión del sector tal y como lo conocemos (descarbonización, generación distribuida, movilidad sostenible, eficiencia energética, economía circular, etc.). Y todo ello, a través de alianzas con agentes sociales e institucionales.
Un ejemplo de este compromiso es el cierre de nuestras centrales de carbón de una manera que la que se minimice su impacto en el entorno, a través de Planes de Futuro destinados a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo.
Estos contemplan paliar el impacto social del cierre de la central a través de destinados a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo. Estos con-templan paliar el impacto social del cierre de la central a través de diferentes iniciativas una de las cuales es la instalación por parte de Endesa de parques renovables en aquellas zonas don-de existe recurso renovable.
Otro ejemplo, es la integración de los principios de la economía circular en nuestras diferentes líneas de negocio: desmantelamientos circulares, desarrollo de renovables (hibridación con el sector agrícola y ganadero en Carmona), uso de baterías usadas para almacenamiento de energía, etc.
Lee la entrevista completa en la versión digital del Anuario Corresponsables 2021.