¿Qué relevancia tiene para su empresa/organización la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Construir un futuro sostenible es responsabilidad de todos: de los individuos, de las instituciones y de las empresas, y la
Agenda 2030 es la guía para contribuir a ese desarrollo sostenible. Las empresas tenemos un papel protagonista en un escenario en el que los retos de nuestro planeta y las necesidades de las personas que en él habitan ya no pueden esperar y debemos aprovechar los numerosos restos y oportunidades que los ODS plantean.
El sector agroalimentario, por su impacto en múltiples esferas, es uno de los más relevantes para alcanzar los ODS. En Grupo Entrepinares somos conscientes de esta realidad y asumimos el reto de cuidar el planeta desde la convicción y el compromiso a través de diferentes iniciativas enmarcadas en nuestra estrategia de sostenibilidad. Una hoja de ruta que se articula en torno a cuatro ejes: medio ambiente, personas, producto y sociedad.
¿En cuál o cuáles de los 17 ODS cree que impacta positivamente su empresa/organización? ¿Y por qué?
ODS 2. Hambre cero. Trabajamos para eliminar el desperdicio y la pérdida de alimentos a través de diversas iniciativas como los reprocesados dentro del proceso productivo, la recuperación y valorización del suero, las ventas internas y donaciones a bancos de alimentos de productos con fecha de consumo preferente cercana.
ODS 4. Educación de calidad. Entendemos la formación como una herramienta esencial para el desarrollo del talento y el crecimiento de las personas, sus capacidades y competencias. El desarrollo de nuestros profesionales y su formación en aspectos generales y específicos de cada puesto es clave para conseguir mayores éxitos para nuestra empresa. En 2020, impartimos cerca de 30.000 horas de formación a nuestros empleados, un 16% más que en 2019, pese a la situación de pandemia.
También nos acercamos a los centros formativos para tener una mayor visibilidad y conocer a los jóvenes profesionales que se acercan por primera vez al mundo laboral, para que puedan conocer las posibilidades de desarrollo que existen en la compañía, al mismo tiempo que los animamos a seguir formándose. Colaboramos de manera habitual con universidades, escuelas de negocios y centros formativos de FP.
ODS 5. Igualdad de género. En Entrepinares tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y velamos por la equidad, representatividad e igualdad de oportunidades de la mujer dentro del Grupo. Para ello, apoyamos acciones con impacto positivo, como el fomento de la contratación, promoción y desarrollo de la mujer en la empresa.
En línea con este compromiso y con firme decisión al respecto por parte de la Dirección, llevamos trabajando en la igualdad efectiva desde 2004, año en el que elaboramos nuestro primer Plan de Igualdad. En 2006 obtuvimos el distintivo ÓPTIMA que reconoce a aquellas entidades que, además de cumplir con las obligaciones vigentes, adoptan voluntariamente políticas de igualdad de género. Este distintivo ha sido renovado de manera periódica hasta la actualidad.
ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Llevamos a cabo múltiples acciones para la reducción de agua: sensibilización ambiental, campañas de ahorro de agua, optimización en el lavado y la limpieza, análisis y sectorización de consumos, análisis de tiempos de limpieza, etc.
También invertimos en nuevas tecnologías que reducen el consumo de agua en la elaboración del queso, como es el caso de la ampliación de nuestra quesería de Vilalba (Lugo). Además, hemos llevado a cabo trabajos de ampliación de la depuradora para adecuarla a los nuevos caudales de vertido, convirtiendo la instalación de tratamiento de aguas en una referencia a nivel nacional tanto por la tecnología empleada como por el nulo impacto en el medio receptor de nuestro efluente.
ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Con el objetivo de aumentar la eficiencia energética del Grupo, hemos ampliado el sistema de monitorización de la energía utilizada en nuestras instalaciones. Prestamos especial atención a los aislamientos y a los mantenimientos preventivos, priorizamos el uso de la luz natural y solo empleamos agua caliente en los puntos estrictamente necesarios para el proceso. Actualmente, estamos desarrollando estudios de viabilidad para instalar sistemas de energía renovable en algunas de nuestras fábricas.
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promovemos un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores. Nuestra Política de Seguridad y Salud parte del principio fundamental de proteger la vida, la integridad y la salud de todas las personas, tanto las que forman parte del Grupo, como de las empresas colaboradoras.
Buscamos conseguir un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo siempre con la legislación vigente, bajo el principio de mejora permanente y un aprendizaje continuo de la acción preventiva.
ODS 10. Reducción de las desigualdades. Tenemos un compromiso con la discapacidad y apostamos por la incorporación, inserción, formación y desarrollo de personas con discapacidad a través de la cuidada calidad de los procesos de selección e incorporación a la empresa y de la implantación de programas formativos que ayuden al desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión de personas. Ponemos especial atención en el colectivo de personas sordas. Actualmente, un 3% de nuestra plantilla está formado por personas con discapacidad.
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. La industria láctea es un sector que genera importantes recursos económicos y contribuye al mantenimiento de las zonas rurales. En el caso de España, el lácteo es un sector estratégico y uno de los pilares de su sustento económico y demográfico. En este sentido, asumimos nuestra responsabilidad de sostener la cadena de producción desde el origen: recogiendo la leche a más de 1.300 ganaderías próximas a nuestros centros de producción y estableciendo relaciones duraderas y de confianza a largo plazo con nuestros proveedores de leche.
ODS 12. Producción y consumo responsables. Actualmente estamos trabajando en el Proyecto Envases GREEN, relacionado con la sostenibilidad del embalaje del producto final. A través de esta iniciativa, estamos coordinando esfuerzos con los proveedores de film con un doble objetivo: reducir al máximo el uso de plástico y que la mayoría de plástico utilizado en 2025 sea reciclado y reciclable.
En este sentido, también formamos parte del proyecto BIOnTOP, un proyecto colaborativo financiado por la Comisión Europea dentro del Programa I+D+i Horizonte 2020 y cuyo objetivo es desarrollar envases sostenibles. De esta forma, Entrepinares une innovación y sostenibilidad y trabaja junto otras 21 empresas, centros tecnológicos y universidades procedentes de 8 países: Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Croacia, República Checa, Estonia y España.
ODS 13. Acción por el clima. La compañía es consciente del impacto que tiene su actividad en el cambio climático por lo que, en la actualidad, estamos en proceso de implantación en el Grupo Lácteo de un sistema para medir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono.
ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres. Al contrario de lo que puede parecer, el gran valor nutricional del suero de leche lo convierte en un líquido altamente contaminante en caso de ser vertido en aguas y suelos. Por este motivo, procesamos y valorizamos el suero en nuestras plantas de Proláctea para mantener intactas todas sus propiedades y ofrecer un producto de gran valor añadido.
ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. Somos una empresa profundamente comprometida con la sociedad, especialmente con las comunidades locales en las que tenemos centros de trabajo. Buscamos en todo momento mantener buenas relaciones con nuestro entorno, vecinos, universidades, centros de enseñanza, centros tecnológicos, asociaciones deportivas, entidades relacionadas con personas con discapacidad, etc., y sabemos que la única forma de lograr los objetivos comunes es a través de la colaboración. Trabajar en alianzas es la única forma que existe para asegurar la escalabilidad que exigen los ODS.
¿Cree que la pandemia del Covid-19 puede influir en alguna medida en sus políticas de sostenibilidad y compromiso con los ODS?
La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a un seguro de supervivencia en un futuro próximo. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis provocada por la COVID-19 ha sido la necesidad de acelerar las acciones para la lucha contra el cambio climático y para la transformación digital.
Las empresas hemos demostrado una gran capacidad de respuesta y de colaboración en la lucha contra la pandemia y ahora, en esta nueva etapa post COVID, se impone un cambio de prioridades. Se ha acelerado la revolución digital que ya estaba en marcha y nos ha demostrado la necesidad de estar siempre preparados ante lo inesperado. Ahora más que nunca implementar es imprescindible integrar la sostenibilidad en nuestra actividad ya que es una necesidad social, ambiental y económica.
¿Cuáles son los principales desafíos que en materia de sostenibilidad se plantea su empresa/organización en los próximos dos años?
Medio Ambiente: Continuaremos trabajando por un futuro libre de plásticos a través del Proyecto Envases GREEN. Los envases tienen una función irremplazable en los productos para garantizar su seguridad y su correcta conservación y, en un futuro, serán biodegradables y compostables. Hasta que llegue ese momento, todos los esfuerzos pasan por usar material reciclado -certificado por los proveedores- y que sea reciclable, es decir, que se pueda desechar en el contenedor amarillo.
Mundo rural: Las actividades agrarias y, en especial la ganadería, siguen siendo determinantes para la generación de riqueza en las zonas rurales españolas. Conscientes de esta realidad, desde Entrepinares queremos seguir contribuyendo a su sustento económico y demográfico a través de la compra de leche y apostando por el origen local de nuestra materia prima.
Producto: Queremos seguir contribuyendo a la salud, bienestar y nutrición de los consumidores a través de productos saludables como es el queso, un producto natural con proteínas de alto valor biológico y alto contenido en vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.
Personas: En Entrepinares nos seguiremos esforzando día a día en que nuestro equipo disfrute trabajando y pueda desarrollar su talento y capacidades. El empleo estable y de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración de personas con discapacidad y la formación y el desarrollo de nuestros empleados continuarán siendo una de nuestras prioridades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León