Para quien nunca haya oído hablar de la base de la pirámide social, ¿cómo definirías este concepto?
Es el conjunto de personas de la sociedad que están viviendo en riesgo de pobreza, o sea en unas condiciones económicas límite. Dos ejemplos: familia de matrimonio y dos hijos que viven con 950€ al mes, o madre de familia monoparental con un hijo, que viven con 500€ al mes. Se puede considerar que todavía están incluidos, y por tanto forman parte de la pirámide social, pero lo hacen siendo la base de la misma.
¿Y qué hay sobre los modelos de negocios inclusivos? ¿Cuáles son los “requisitos” para ser considerado como tal?
Dado que la base de la pirámide social son personas que disponen de algún tipo de recursos económicos, aunque sean insuficientes para ser dignos, significa que son consumidores de servicios y productos, y por tanto el cliente final de algún modelo de negocio de alguna empresa. Se considera que este modelo de negocio es inclusivo cuando además de rentable, y de tener un impacto social positivo, consigue que esta persona mejore su situación o su calidad de vida, ascendiendo dentro de la pirámide.
¿Sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano?
Sin duda, no solo pueden ir de la mano, sino que en el futuro deberán hacerlo. Cuando oyes noticias como que ‘La Economía está despegando’ te preguntas: ‘¿Estamos todos a bordo?’. Y ya no estamos hablando de dejar atrás o dejar en el puerto a un pasajero. Hablamos de fractura social. Hablamos de que actualmente hay 12 millones de personas en la base de la pirámide social en España.
En Originn, como consultora en innovación y RSE, ¿cuáles son las dudas más frecuentes entre las empresas que os piden asesoramientos para apostar por un modelo de negocio más sostenible?
Habitualmente las dudas que más surgen tienen que ver precisamente con ese desconocimiento sobre la base de la pirámide social y sobre si realmente es posible innovar en ese nicho y además hacerlo de forma inclusiva. Pero es cierto que con la metodología adecuada e involucrando a los departamentos necesarios se puede conseguir.
¿Existe un perfil concreto o algún nexo entre las empresas que apuestan por modelos de negocios inclusivos y sostenibles?
Sí, hay un punto en común importante: La dirección del departamento de Responsabilidad Social Corporativa o RSE está buscando salir de la filantropía, y elige hacerlo incidiendo en el aspecto más relevante de su empresa: su ‘core-business’ o sea, su negocio. No hay mejor RSE que hacer lo que ya sabes hacer, de una forma sostenible y con un impacto social positivo. Es el gran triunfo de la RSE.
¿Cómo puede una organización generar impacto, no solo económico, sino también social y ambiental?
El concepto es sencillo, aunque a veces no es fácil de llevar a la práctica: la dirección de RSE debe asegurarse de que en los procesos de I+D, de Innovación, de marketing y de desarrollo de nuevo negocio no solo se incluyan parámetros de Rentabilidad, sino también parámetros de impacto ambiental y social. Por ejemplo, en una empresa que fabrica productos, se puede especificar a sus departamentos de Investigación y Desarrollo que tengan en cuenta parámetros de impacto medioambiental desde el principio de la concepción de los nuevos productos. La economía circular es un claro ejemplo a seguir.
Otro ejemplo: en una empresa de servicios, se pueden hacer las investigaciones de mercado iniciales (Customer research), poniendo especial atención en la base de la pirámide social para conocer sus necesidades y frustraciones especiales, y pensar que el servicio que ofrezcamos, además de concebirse como habitualmente lo hace, tenga algunas características que resuelvan o palien esas necesidades. Un Televisor Inteligente de los que ahora se compran en las tiendas (Smart TV) puede ser inclusivo si por ejemplo entre sus aplicaciones pre-instaladas lleva una que ayuda a las personas a encontrar ofertas laborales. Una compañía de seguros podría disponer de microseguros que cubran justamente aquello que necesita una persona en nueva pobreza para no caer en la exclusión social. Una empresa del sector de alimentación puede paquetizar adecuadamente determinados productos básicos para asegurar el mejor de los precios, pero también el mejor de los equilibrios nutricionales… y así evitamos la malnutrición infantil en España…que existe.
¿Cuál es el papel de la RSE en el camino hacia un negocio sostenible?
Imprescindible. Las personas más preparadas, con una visión transversal de la empresa, con conocimientos profundos de sostenibilidad y de impacto social, son los directivos y colaboradores de RSE. Pueden convertirse en los líderes y promotores de los nuevos modelos de negocio.
¿Y el de la innovación?
Yo siempre he visto la innovación como un conjunto de herramientas, procesos y metodologías, que se ponen al servicio del negocio para conseguir un resultado novedoso que aporte valor. Aquí tendrá el mismo papel: La innovación tiene que ponerse al servicio del negocio sostenible, del negocio con impacto social. Solo que ahora el reto es extra.
¿Cuáles son los retos en España de los negocios inclusivos?
El mayor reto es asumir que hay que invertir, tanto en conocimiento e investigación sobre la base de la pirámide social como en ideación y desarrollo de nuevas soluciones. La nueva pobreza es todavía una gran desconocida para muchas empresas. Y un reto específico de la RSE es conseguir que en las empresas se les dé el grado de autoridad que se merecen. A veces pienso si el director de RSE no debería ser también el CEO… o viceversa.