Stanislas Bocquet, CEO de Palo IT ha hablado con Corresponsables sobre la filosofía “Tech for Good” de su compañía, su herramienta Impact Tracker, su apuesta por la economía circular y las políticas ESG y los retos de futuro de su sector y su empresa.
¿Qué trabajo desarrollan en Palo IT?
Nacida en 2009, PALO IT es una empresa global de innovación digital y desarrollo de software que ofrece soluciones innovadoras, generando un impacto positivo en la triple línea de resultados: Personas, Planeta, Beneficios.
Estamos comprometidos en ayudar a las empresas a transformarse para mejorar nuestro mundo. Estamos orgullosos de ser un Nuevo Campeón del Foro Económico Mundial y una Empresa Certificada B Corp en Singapur, Hong Kong y México, y actualmente trabajamos en obtener esta certificación en todos los demás países.
Estamos presentes en 10 países y contamos con 18 oficinas en Europa, América y APAC, con más de 700 empleados y 50 nacionalidades diferentes.
Su compañía destaca por su enfoque en el “Tech for Good”. ¿Puede explicar cómo esta filosofía se ha incorporado en el ADN de la empresa y cómo se refleja en sus proyectos?
El año 2016 fue un punto de inflexión clave para nuestra organización. Entendimos desde muy temprano que existía un fuerte argumento para que la tecnología digital fuera el eje central de un futuro de cero emisiones netas.
Existe una clara conexión entre las transformaciones digitales y las transformaciones ecológicas. Las habilidades desarrolladas durante la ola digital de las décadas pasadas en diseño e ingeniería son ahora altamente relevantes para la construcción de modelos de negocio sostenibles y la preparación futura de las organizaciones.
Desde entonces, hemos aprendido lecciones poderosas al transformar nuestra propia organización en una Empresa B Corp con propósito, ganando así el derecho de asesorar y construir para otros, lo cual es bastante único entre las firmas de consultoría.
También hemos formado parte del Programa de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial desde 2021, lo que demuestra nuestro compromiso y esfuerzos por incorporar nuevos modelos de negocio, tecnologías emergentes y estrategias de crecimiento sostenible en todos los aspectos de nuestra organización.
En cuanto a los OKRs, nuestro objetivo es que para 2025, el 50% de nuestros clientes hayan logrado un impacto positivo. Este objetivo se aplica a todas las industrias y empresas de todos los tamaños.
Puedes ver la materialización de estos objetivos en nuestros proyectos con clientes. Ya sea en estrategias de ESG o en el desarrollo de productos orientados al impacto, lo que hemos logrado en términos de transformación sostenible nos proporciona el conocimiento y la experiencia para guiar a nuestros clientes por caminos similares, adaptados a su industria y posición.
La alineación con los ODS, como reto a alcanzar a través de la tecnología, es la clave de los proyectos que desarrollan. Uno de ellos es el Impact Tracker ¿en qué consiste y cuál ha sido su impacto en las empresas?
A principios de este año, desarrollamos el Impact Tracker PALO IT, un panel de control personalizable de código abierto impulsado por inteligencia artificial generativa. Esta herramienta está diseñada para empresas que buscan hacer la transición a modelos de negocio sostenibles y a una economía regenerativa.
El Impact Tracker se centra en la evaluación y reporte de la sostenibilidad, con un énfasis clave en la medición del consumo de energía, de las emisiones de carbono, el grado de madurez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), la conciencia del impacto ambiental y los indicadores clave de desempeño empresarial, proporcionando así un equilibrado cuadro de mando para la sostenibilidad de las empresas.
Esta herramienta es similar a una cabina de control para permitir a nuestros clientes gestionar de forma concreta la implementación de su transformación sostenible.
También permite orquestar todos los datos ESG de las empresas, lo que representa un gran desafío para nuestros clientes.
Palo IT ha desarrollado una plataforma de intercambio de créditos de carbono para el sector bancario. ¿Qué ventajas ofrece esta solución?
PALO IT se asoció con Climate Impact X, una iniciativa conjunta establecida por DBS Bank, Singapore Exchange, Standard Chartered y Temasek, para lanzar una plataforma global de negociación de emisiones de carbono. El proyecto tenía como objetivo ampliar la oferta de servicios de carbono en la región de Asia-Pacífico, al mismo tiempo que aumentaba el acceso y la conectividad a los mercados globales de carbono que contribuyen a la reducción de emisiones. Hasta el momento, estamos co-desarrollando una plataforma SaaS a prueba de regulaciones para impulsar su implementación a nivel mundial.
El producto final de esta colaboración es una plataforma de negociación de emisiones de carbono de fácil acceso y escalabilidad a nivel mundial que complementa la oferta principal de CIX, y un registro abierto.
¿Cómo ayudan al sector retail y a la economía circular?
El retail es una de nuestras industrias clave. Uno de nuestros casos de éxito recientes fue la colaboración con una Casa de Lujo francesa en la que estimamos rápidamente la huella de carbono de una solución digital utilizada por 5000 usuarios en 450 tiendas de 10 países. Evaluamos las prácticas de ESG (criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza) de su equipo de desarrollo y luego propusimos un plan estructurado de mejora, que integra el presupuesto de carbono y el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La economía circular también es un enfoque clave para PALO IT. Recientemente colaboramos con Recommerce en Francia para desarrollar CircularX, una plataforma SaaS que permite a todos los minoristas convertirse en actores de la economía circular. Hoy en día, Lo utilizan clientes como Leroy Merlin y Decathlon.
¿En qué otros sectores destacados han desarrollado proyectos?
Nuestros clientes son 70% Fortune 500 y 30% empresas o scale ups cuya ambición es convertirse en los nuevos líderes. Trabajamos en todas las industrias.
En el sector agrícola, por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación móvil de bajo código que permite capacitar a los agricultores en prácticas agrícolas sostenibles, lo que les permite aumentar su rendimiento, utilizar sus recursos y producir sus residuos.
Esta aplicación se está implementando actualmente en casi 100.000 granjas en Indonesia, Sri Lanka y África y, por lo tanto, tiene impactos directos e indirectos en la dieta de millones de personas.
En el sector del transporte, para un gran consorcio de productores, distribuidores y comunidades territoriales de energía hemos construido una plataforma utilizando la funcionalidad Blockchain con el objetivo de: En primer lugar, facilitar la gestión de los gastos profesionales en la recarga de vehículos eléctricos de empresa. En segundo lugar, estime tanto los costes de carga como las emisiones de CO2 evitadas de las flotas profesionales.
Estos ejemplos ilustran perfectamente el impacto exponencial que las tecnologías digitales pueden tener a la hora de transformar los usos actuales hacia comportamientos más responsables y sostenibles.
En su opinión, ¿Por qué deben las empresas orientar su negocio hacia la consecución de los ODS?
Según la ONU la economía mundial tendrá que invertir 26.000 millones de dólares hasta 2030 para cumplir el objetivo de +1,5°C, firmado por 194 países en la COP 21. Esto representa una oportunidad de negocio increíble.
Transformar su negocio para que sea sostenible también ofrece enormes ventajas competitivas; Las empresas comprometidas obtienen una valoración de mercado de 2 a 4 puntos superior en EBITDA, un mejor acceso al capital, ya sea de bancos que prestan a tasas más favorables, de capital privado que invierte masivamente en actividades verdes y de impacto, o para beneficiarse de subsidios estatales u otras exenciones fiscales. Un mayor atracción y retención de talento. Una imagen de marca muy superior. Y sobre todo elementos de oferta muy diferenciadores por crear nuevos tipos de negocios, productos y servicios
¿Cuáles son los próximos retos de su empresa y su sector?
Todos tenemos la impresión de que en los últimos años hemos experimentado una aceleración de las crisis: geopolíticas, financieras, sanitarias, sociales, energéticas, lo que evidentemente genera mucha ansiedad en una empresa. De hecho, estábamos viviendo una transformación muy profunda de los modelos socioeconómicos que la humanidad nunca había enfrentado en tan poco tiempo.
Además, el fin de las políticas de flexibilización cuantitativa que habían inyectado mucha liquidez a la economía y el aumento de los tipos de interés están creando una fuerte tensión sobre la capacidad de inversión de las empresas.
En este contexto, debemos construir modelos de negocio resilientes y transformar toda nuestra cadena de valor y la de nuestro sector de actividad para que sean sostenibles.
Por lo tanto, los desafíos son preparar mentalidades para comprender los problemas sistémicos, adoptar modelos organizacionales ágiles y basados en datos capaces de adaptarse de manera rápida y transparente, medir el retorno de la inversión de los cambios en su cadena de valor, y explorar sistemáticamente cómo hacerlo mejor con menos.
Para concluir, mi mensaje a los líderes empresariales es relativamente simple: más que una necesidad, la transformación de nuestra economía ofrece oportunidades extraordinarias en términos de negocios y para la humanidad. ¡Es hora de actuar!
Escucha aquí la entrevista completa:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables