Con una trayectoria de casi 30 años, Yasmín González, country manager de Stefanini Group en Colombia, está convencida que en la industria tecnológica, aunque se ha avanzado mucho en la equidad de género, aún falta mucho en materia de salarios equitativos, oportunidades de desarrollo y puestos de trabajo.
Considera que hay retos, incluso, desde el momento en que se elige estudiar una carrera STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), porque la mujer se enfrenta al reto no sólo de hacerlo en medio de un ecosistema masculino, sino también de las oportunidades que se tendrán en el campo laboral.
“En el camino te das cuenta que más allá de encajar, es más importante ser y demostrar las capacidades. Eso me ha permitido llegar a un mundo marcado por el liderazgo masculino, donde he aprendido mucho, me he retado cada vez más y también he capitalizado los retos, para que hoy, en mi rol de gerente de país de esta compañía multinacional, tenga el privilegio de empoderar a hombres y mujeres en equidad, impulsar talentos, crear espacios y condiciones que favorezcan el trabajo en equipo y guiar a cada colaborador a valorar el aporte que tienen todos dentro una organización”, asegura González.
Contratar mujeres es una decisión inteligente y beneficiosa
Es una realidad que el liderazgo es un elemento vital del desarrollo del mundo en todos los campos. Si se refiere al entorno tecnológico, su avance ha tenido el aporte vital de las mujeres. De hecho, el primer lenguaje de programación fue creado por Ada Lovelace en 1842 o los cálculos de Margaret Hamilton permitieron que el Apolo 11 conquistara la luna. Y los beneficios que trae su liderazgo en todos los niveles es real.
Según el estudio “When Lead, Firms Win” de la firma S&P Global Market Intelligence en 2019, que examinó el desempeño de empresas que nombraron mujeres en puestos de CEO y CFO, arrojó conclusiones importantes como que las empresas con directoras financieras femeninas son más rentables y generaron un exceso de beneficios de 1.2 billones de dólares durante el estudio. En los 24 meses posteriores al nombramiento, las directoras ejecutivas vieron un aumento del 20% en el impulso del precio de las acciones y las directoras financieras vieron un aumento del 6% en la rentabilidad y un 8% más de rendimiento de las acciones. Estos resultados son económica y estadísticamente significativos.
Además, según Yasmín González de Stefanini Group, las mujeres ayudan a mejorar la innovación en la medida en que son parte de equipos de trabajos equitativos, donde su visión permite un mayor grado de resolución de problemas y tasas más altas de productividad e innovación, que es vital en la industria tecnológica.
“Creo que incluso, la mayor ventaja es que las mujeres contamos con la capacidad de adaptarnos con facilidad a los cambios, lo cual nos permite responder de manera oportuna a los diferentes desafíos que se presentan en este sector. Y si tenemos en cuenta que la industria tecnológica es una de las que mejores salarios y compensaciones ofrece a sus colaboradores, tener mujeres en ella, ayuda a cerrar las desigualdades y brechas de género, ofreciendo con ello progreso para el mundo”, recalca.
Un trabajo de mujer por las mujeres en el entorno empresarial
Es bien sabido que base fundamental del éxito de entornos equitativos, parte de la dirección y en Stefanini Group eso es una realidad. Siendo una empresa multinacional líder en el mundo, hoy tiene una visión clara del impulso al papel de la mujer y la creación de un trabajo equitativo donde hombres y mujeres hagan equipo.
“En Stefanini Group contamos con espacios de coaching, que les da herramientas a mujeres y hombres para explotar todo su potencial y crecer dentro de la compañía y como agentes de cambio en la sociedad. Adicionalmente, impulsamos programas de formación académica que les permiten a todos sin distinción, a seguir adquiriendo conocimientos para ascender a otros puestos de trabajo y así desarrollar aún más su formación académica, mejorando sus posiciones dentro de Stefanini Group, y por lo tanto impactando positivamente su economía familiar”, enfatiza la country manager de Stefanini Group.
Como profesional senior en sistemas de información y contaduría, con cerca de 30 años de experiencia, Yasmín ha liderado programas de transformación del negocio, gestión del cambio, desarrollo de modelos operativos e implementación de modelos de gobierno corporativo, gestionando equipos interculturales y de alto rendimiento a nivel global y remoto, que le han permitido impulsar el crecimiento de las compañías donde ha operado, en medio de la diversidad y un talento heterogéneo importante.Además, ha impulsado, a sus equipos a trabajar soluciones conjuntas con sus clientes, para darles un valor diferencial, en pro de su desarrollo, a través de su conocimiento de nuevas tendencias tecnológicas e investigación de mercados.
Actualmente, Stefanini cuenta con un 30% de mujeres a nivel global y las expectativas durante el año 2023 es incrementar esta cifra a un 40%. En Colombia Stefanini Group abre 150 empleos diversos para hombres y mujeres cada mes y se espera cerrar el 2023 en Colombia con más de 600 ofertas para trabajo físico o remoto en Colombia y para el mundo.
El reto del futuro es hoy
“Es importante empezar por eliminar las limitaciones con respecto a las aspiraciones laborales de las niñas, es decir, no hay trabajos que sean desempeñados solo por mujeres o solo por hombres. Además, en un sector tecnológico tan lleno de grandes oportunidades laborales, es fundamental que el campo laboral sea aprovechado por las futuras generaciones”, asegura Yasmín.
Por eso es, según su visión, es importante darle visibilidad al trabajo que han venido haciendo las mujeres que encabezan las grandes compañías en los diferentes sectores e industrias, no solo en el sector tecnológico. “Esto se convierte en una tarea fundamental, ya que las impulsamos a ampliar el panorama con respecto a sus opciones académicas, a tener mayores ambiciones y así lograr que se visualicen a sí mismas y logren ser las futuras líderes digitales y globales”, concluye.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”