¿Cómo está trabajando Prologis a nivel mundial para promover, implementar y ofrecer productos y soluciones de movilidad a sus clientes para apoyarles en la transición hacia el transporte de emisiones cero?
Prologis es líder mundial en el sector inmologístico. Un factor diferenciador clave es nuestra escala: 1.200 millones de metros cuadrados en 19 países. Nuestra escala proporciona flexibilidad a nuestros clientes y la capacidad de ampliar los servicios de valor añadido. Pero esa escala conlleva importantes responsabilidades y oportunidades para ofrecer soluciones logísticas sostenibles a nuestros clientes.
Hay una necesidad urgente y un camino claro hacia la transición a camiones y furgonetas de emisiones cero. Prologis Mobility es el socio especializado en transformar las flotas de nuestros clientes con rapidez, simplicidad y escala. Impulsamos la electrificación de las flotas con un enfoque de servicio completo: invirtiendo en infraestructuras de última generación, acelerando y simplificando la implementación de proyectos, y garantizando operaciones de flota robustas, fiables y eficientes a largo plazo.
Nuestros expertos en vehículos de emisiones cero ayudan a nuestros clientes en la transición de sus flotas diseñando un plan personalizado, invirtiendo en infraestructuras de vanguardia y ejecutando los proyectos con rapidez.
Ofrecemos a nuestros clientes diferentes servicios. En primer lugar, la electrificación de flotas en almacenes y hubs de carga específicos para un despliegue rápido y sin problemas en su transición a la electrificación de flotas.
En segundo lugar, instalaciones de carga en los puestos de trabajo sin necesidad de capital inicial para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de los empleados de nuestros clientes.
En tercer lugar, energía temporal y de reserva para garantizar la carga de la flota de nuestros clientes desde el primer día y proporcionar una fuente de energía alternativa en caso de corte de la red.
Y, finalmente, el abastecimiento de hidrógeno para flotas flexibles con opciones de abastecimiento de mayor autonomía y cero emisiones.
En España, ¿podría destacar alguna/s iniciativa/s? ¿Podría hablar, por ejemplo, del centro de carga eléctrica de Prologis Park Coslada, una instalación que está utilizando SEUR para su flota de furgonetas 100% eléctricas?
Prologis atiende a clientes en España desde ubicaciones clave como Madrid, Barcelona y Valencia. Para apoyar nuestros objetivos de energía renovable y, a su vez, la ambición y necesidad de sostenibilidad de nuestros clientes, hemos instalado energía solar en los tejados de 14 edificios logísticos en España por un total de más de 5 MW: más que en cualquier otro país europeo.
Prologis también está impulsando la electrificación de flotas para sus clientes en España. En mayo de 2023, anunciamos un hub de carga eléctrica único en España ubicado en Prologis Park Coslada para SEUR. Este nuevo hub de carga reducirá significativamente la huella de carbono de SEUR y alimentará su flota de furgonetas y coches sostenibles que realizan entregas de última milla en el centro de la ciudad.
La instalación cuenta con 20 puntos de recarga, a los que se podrán añadir otros más adelante. En concreto, proporciona 12 cargadores trifásicos y 8 monofásicos con una capacidad potencial de hasta 216,60 kW que pueden cargar 60 vehículos en tres turnos. Con SEUR y Schneider Electric como socios, Prologis espera que la plataforma genere unos 270.00 kWh anuales, lo que equivale a que un vehículo cero emisiones recorra unos 2 millones de kilómetros al año, ahorrando más de 170 toneladas de CO2 al año.
Prologis Essentials ha llevado a cabo esta iniciativa en línea con sus principios de movilidad sostenible y colaboración con sus clientes. De esta forma, Prologis responde a las demandas de sus clientes y contribuye a cumplir los objetivos medioambientales de su plan Net Zero para eliminar las emisiones contaminantes en 2040.
¿Podría hablarnos de los planes de Prologis para convertirse en un actor global clave en la generación y almacenamiento de energía, así como para alcanzar cero emisiones netas en las operaciones de Alcance 1 y 2 para 2030 y de Alcance 1, 2 y 3 para 2040?
Nuestro enfoque de la logística sostenible pone al cliente en el centro de todas y cada una de nuestras decisiones. Ayudamos a nuestros clientes a reducir su consumo de energía y sus emisiones, y les proporcionamos soluciones de generación de energía, almacenamiento de energía y movilidad en los parques logísticos.
Nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en nuestras operaciones para 2030 y en toda nuestra cadena de valor para 2040. Este objetivo representa una importante oportunidad para que Prologis sirva a sus clientes mediante innovadoras iniciativas de sostenibilidad. Además, este plan incluye varios objetivos intermedios:
- 1 GW de capacidad de generación solar (apoyada por almacenamiento de energía mediante baterías) para 2025.
- Construcción neutra en carbono para 2025.
- Cero emisiones netas en operaciones para 2030.
Prologis se ha comprometido a asociarse con otros grupos y empresas líderes para impulsar la descarbonización en toda la cadena de valor de la industria, incluida la innovación en materiales de construcción sostenibles.
El largo historial de inversiones de Prologis en líneas de negocio relacionadas con la energía incluye la carga de vehículos eléctricos y la energía solar en los parques logísticos de la compañía. Prologis es el segundo mayor generador de energía solar in situ en Estados Unidos, con más de 409 MW en funcionamiento.
La electrificación y la adopción de energías renovables son aspectos muy importantes cuando analizamos nuestros edificios y las necesidades de nuestros clientes. A medida que aumente la demanda de flotas y soluciones electrificadas, también lo hará el consumo de electricidad. Estamos utilizando sistemas de almacenamiento de energía solar y baterías para ayudar a satisfacer esta demanda y electrificar nuestros centros de forma sostenible.
Construimos, operamos y mantenemos sistemas de energía fotovoltaica en los tejados de los edificios y almacenamiento de energía para generar y almacenar energía para clientes en mercados donde se permite la energía solar in situ, en una misma propiedad, edificio o instalación. En 2021 y 2022, más de 100 clientes (incluidos cinco de nuestros 25 mayores clientes) participaron en este programa. Los clientes ahorran en la factura de la luz e implantan la energía solar sin costes de desembolso ni compromisos más allá de su plazo de arrendamiento, y solo pagan por la energía solar que utilizan a costes iguales o inferiores a los de la compañía eléctrica local.
¿Cuáles considera que son los mayores retos y oportunidades que tenemos en sostenibilidad a nivel global (si se quiere, relacionados con la movilidad y la logística), y cómo puede Prologis ayudar a las organizaciones en estos retos?
Los mayores retos que tenemos en el ámbito de la sostenibilidad a nivel mundial, relacionados con la movilidad y la logística, pasan por, en primer lugar, tener presente que hacer una transición a flotas eléctricas lleva su tiempo, es complejo y puede ser costoso dependiendo de las necesidades de la flota. Algunas barreras que pueden dificultar el camino hacia la movilidad sostenible van desde las limitaciones de capacidad de la red hasta encontrar el sitio perfecto para albergar la infraestructura de electrificación de la flota.
En segundo lugar, el aumento de la demanda de transporte. Se prevé que la demanda mundial de transporte aumente un 60% en 2050. Este crecimiento pondrá a prueba nuestras infraestructuras y el medio ambiente.
En tercer lugar, las presiones normativas. Las administraciones públicas están empezando a exigir a las empresas que descarbonicen sus flotas y se pasen a la tecnología de emisiones cero. Pero anticiparse a estas normativas antes de que se conviertan en un reto es difícil dadas las diferencias entre regiones.
En cuarto lugar, el aumento de las emisiones del transporte. El transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en 2021 representó el 37% de las emisiones de CO2 de entre importantes sectores como el industrial, el comercial o el residencial.
Finalmente, la infraestructura y disponibilidad de vehículos es otro de los grandes retos. En muchas partes del mundo, la infraestructura para la movilidad es inadecuada y no está preparada para satisfacer las necesidades de electrificación de la flota. Además, la disponibilidad de vehículos eléctricos, desde turismos hasta camiones pesados, puede ser cara y difícil de conseguir.
En cuanto a las mayores oportunidades que tenemos en sostenibilidad a nivel mundial, relacionadas con la movilidad y la logística, destacaríamos las siguientes:
- Las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos, tienen el potencial de reducir las emisiones y mejorar la eficiencia.
- Los cambios políticos. Los gobiernos pueden desempeñar un papel en la promoción del transporte sostenible mediante la inversión en infraestructuras, el incentivo de vehículos no contaminantes y la regulación de las emisiones. Por ejemplo, en California (EE.UU.), el nuevo Reglamento de Flotas Limpias Avanzadas de 2023 exige que los camiones de gran tonelaje empiecen la transición a la tecnología de cero emisiones a partir de 2024, con una aplicación completa en 2035. Una política de este tipo supone un factor clave para apoyar la transición a la tecnología de emisiones cero.
- La inversión en infraestructuras es otra de las grandes oportunidades que identificamos. Los gobiernos y las empresas pueden invertir en infraestructuras para mejorar las soluciones de movilidad. En Prologis, estamos construyendo la infraestructura necesaria para apoyar la transición de nuestros clientes hacia flotas de cero emisiones.
Para más entrevistas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.