Susana Betrán, directora de GranCasa en Zaragoza, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de su empresa, la plataforma “Juntos Sumamos” y sus planes para los próximos meses.
El Centro Comercial GranCasa de Zaragoza cerró el 2021 apoyando un total de 15 proyectos solidarios de diferentes ONG y Asociaciones a nivel local y nacional, entre ellas: de Cruz Roja, Educo, Asociación Española contra el Cáncer, o Believe in Art. Los proyectos desarrollados se enmarcan en los ámbitos de la salud, la integración de las personas con capacidades diferentes, la promoción de la cultura, la pobreza infantil o el cuidado de la naturaleza.
“Los pilares de las políticas de RSC de GranCasa son las buenas prácticas medioambientales dentro el ámbito de la energía, el consumo de agua y la minimización y reciclaje de los residuos y el apoyo a la comunidad local. Somos un gran escaparate a través del cual podemos trasladar mensajes relevantes”, explica Betrán.
Juntos sumamos
Gran Casa ha canalizado sus ayudas a través de la plataforma ‘Juntos sumamos’, creada por el Centro Comercial el pasado julio para dar respuesta y unificar en una plataforma todas sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa; estas acciones se enfocan en dos vertientes: el impulso de los proyectos sociales y la promoción de la salud.
“Juntos Sumamos es una plataforma con la que queremos buscar sinergias. Es un espacio en el que juntar todas las iniciativas, ideas y aportaciones para darles más visibilidad”, dice directora de GranCasa en Zaragoza
En 2022 GranCasa busca afianzar una senda de actuación en materia de Responsabilidad Social Corporativa a través de acciones de apoyo a la comunidad promoviendo e impulsando los proyectos de instituciones y asociaciones locales, con el apoyo de sus clientes y equipos de trabajo con el con el fin de seguir creciendo juntos en la construcción de una sociedad sostenible, igualitaria y comprometida.
Algunos proyectos sociales realizados en 2021
GranCasa ha motivado numerosos proyectos sociales, como el ‘XI Certamen cuentos infantiles Actur’, concurso que buscaba promover la cultura entre los más pequeños a través del fomento de la lectura. También desarrolló la iniciativa ‘Empresa Integradora’ de la mano de Fundación Down Zaragoza, se trató de un encuentro para concienciar sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Impulsó ‘Visiones’, una exposición promovida por la Fundación Rey Ardid para concienciar sobre la salud mental y la importancia del arte como vía de inclusión social.
Otros proyectos fueron; la campaña ‘Al cole, con todo’ en colaboración con Cruz Roja y Educo para involucrar a la ciudadanía en la donación de material escolar y cuya recaudación se destinó íntegramente a las Becas Comedor para aliviar la vuelta al cole de las familias zaragozanas en riesgo de exclusión social. Durante la Navidad, el centro lanzó la campaña ‘Juntos Sumamos Sonrisas’ para hacer más amable la estancia hospitalaria a los niños de la Comunidad Autónoma de Aragón en colaboración con Believe in Art a través de la venta de un papel de regalo solidario.
En este mismo periodo, y tras el parón de la pandemia, GranCasa regresó con la XXV edición de su tradicional Concurso de Villancicos cuyo propósito es crear un espacio que contribuya al desarrollo y crecimiento, tanto de las entidades educativas y asociaciones locales como de los niños, así como su involucración en actividades sociales y de ocio fuera del horario escolar. El Concurso contó con la participación de 500 escolares de entre 5 y 13 años de colegios zaragozanos.
Por parte de la promoción de la salud, GranCasa contó con la ayuda y colaboración de la Asociación Believe in Art’, que pintó y decoró la sala de espera del Hospital Materno Infantil Miguel Servet. Una actividad que se realizó́ para ayudar a los niños hospitalizados y visibilizar el efecto terapéutico del arte en la salud. Junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se realizaron actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. También se llevó́ a cabo ‘Iluminafrica’, un proyecto que consistió en la recogida de gafas con el fin de darles una segunda vida enviándolas a África para ayudar a las personas sin recursos de este continente.
La labor científica fue otro de los puntos a destacar por el Centro Comercial. En uno de los años más señalados en este ámbito debido a la crisis sanitaria realizó proyectos como ‘+INVESTIGACIÓN, + VIDA’, ‘DNA Work Shop’, ‘Graphicovid’, o ‘MATHEROES EXHIBIT’, impulsado para difundir y democratizar el conocimiento investigador entre la población general y, en particular, entre los más pequeños de la comunidad.
En el entorno del cuidado de la naturaleza se realizó́ el proyecto “Apadrina un Árbol”, iniciativa que se encuentra emplazada dentro del proyecto “El Bosque de los Zaragozanos”, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y en el que GranCasa no solo se ha involucrado como empresa colaboradora, sino que también ha sido un altavoz del proyecto al difundir su mensaje y valores entre la comunidad local, organizando diferentes eventos. Como resultado de la acción “Apadrina un árbol”, Gran Casa donó 1.000 €, entregados en un Acto el pasado día 26 de enero.
La máxima responsable de GranCasa en Zaragoza habla también sobre sus planes para los próximos meses:“Además del apoyo a la comunidad, seguiremos con la gestión sostenible del centro comercial, para ayudar a que el impacto ambiental sea mínimo. También vamos a continuar nuestras buenas prácticas en materia de acción social con diversas organizaciones, tanto a nivel nacional como local, para poner nuestro granito de arena y dar visibilidad a su mensaje”, concluía.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.