¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Desde el inicio de Team Consultores definimos que podíamos operar de forma remota en su totalidad y alineándonos con el ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico. Entendimos que un objetivo primordial es crear mayores oportunidades de trabajo en las que prevalezca el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de todos nuestros colaboradores. Por ello, implementamos un modelo de negocio que respondiera a las necesidades actuales, otorgando un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mejor calidad de vida para nuestros colaboradores, evitando innecesarios desplazamientos y reduciendo nuestra huella de carbono. Esta cultura organizacional nos ha permitido ser más competitivos y continuar creciendo sostenidamente desde la pandemia, ya que no tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, pues ya era parte de nuestro ADN.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En el año 2017, a mis 27 años, decidí emprender y crear a Team Consultores para liderar una agencia de comunicaciones que otorgara un diferencial a su equipo de trabajo y sus clientes. Por ello, desde nuestra creación, hemos incentivado en nuestro equipo el empoderamiento y rol de la mujer, su aprendizaje e inclusión en cargos de liderazgo y transformación al interior de la empresa. Durante estos seis años atendiendo clientes del sector minero, constructor, educación y consultoría, la participación de las mujeres en la compañía ha sido alcanzando el 82%. Este un compromiso que reafirmamos cada día, ya que buscamos estar conectados con las nuevas dinámicas de la sociedad en materia de derechos humanos con enfoque social y de género, para avanzar en la composición de un equipo amplio y diverso.
Por ello, desde el año anterior, nos adherimos a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) promoviendo y diseñando nuestra propia política de equidad de género y las estrategias para potencializar la inclusión de todos los integrantes de nuestro equipo. También, hemos avanzado en impulsar la equidad en los procesos de selección, a través de acciones puntuales como la utilización de un lenguaje neutro y garantizando procesos de retroalimentación que permitan el reconocimiento y oportunidades de mejora de los candidatos. Finalmente, hemos impulsado algunos de nuestros clientes a adherirse a iniciativas que reivindiquen el papel de la mujer en las organizaciones y a implementar acciones encaminadas a tal fin.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Consideramos que el principal reto es la educación y el diseño de estrategias de comunicación que permitan a todos los colaboradores reconocer la importancia de la igualdad de género. A través de estas campañas de sensibilización, se pueden impulsar las acciones que surgen al interior de la organización para promulgar estas iniciativas. También, encontramos oportunidades en las que tenemos que reforzar el camino que hemos recorrido, como el fortalecimiento las posibilidades de crecimiento y la interiorización de un lenguaje neutro y eficaz al interior de nuestra organización.
Desde su experiencia ¿cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Uno de los beneficios es la reivindicación del papel de la mujer y la posibilidad de desempeñarse en un entorno laboral en el que fortalecen a los equipos. Así lo confirma un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que indica que la diversidad es la clave de las organizaciones del futuro. De acuerdo con el informe, la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y que las mujeres se destaquen por su capacidad de liderazgo y convocatoria de personas para condensar opiniones y propuestas, esto ayuda a optimizar la toma de decisiones.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
Hemos hecho parte de voluntariados enfocados en la promoción de la equidad de género en varios sectores como el Comité de Mujeres de la Industria del Concreto y el Cemento (WICA), iniciativa liderada por la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO y Women in Mining Colombia, ambas organizaciones enfocadas en impulsar acciones para el cierre de brechas.
De otro lado, al interior de la agencia, se generan espacios de retroalimentación de los procesos personales y profesionales, que permiten a partir de esta evaluación, promover mayores espacios de formación que los y las colaboradoras reconocen como incentivos dentro de su vida laboral.
Respecto a condiciones laborales, se ofrecen a los colaboradores condiciones que permitan su desarrollo profesional y personal de formas más amplias como el trabajo remoto, la reducción de horas extra, compatibilidad de turnos y flexibilidad en los horarios, lo cual consideramos como una de nuestras mayores fortalezas enfocadas en responsabilidad social dirigida a nuestro capital humano. Por ello, nos sentimos orgullosos del aporte que hemos otorgado al mercado de las agencias de comunicación.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Consideramos que, como en la mayoría de las organizaciones, es importante aumentar y promulgar nuevas políticas y procedimientos que aseguren los mismos derechos para las mujeres. Por esto, consideramos fundamental generar más espacios de capacitación y acciones que permitan potencializar el concepto de equidad de género, enfocado al bienestar de los colaboradores al interior de la organización. En ese sentido, seguiremos participando de diferentes iniciativas y voluntariados que nos permitan acelerar esta adopción y el reconocimiento del rol de la mujer para posibilitar la equidad en el mundo laboral.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”