¿Qué importancia tiene para vuestra empresa y sector abordar los derechos humanos? ¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte del LabS de Derechos Humanos impulsado por SERES?
En el sector de la moda, las personas son el principal motor detrás de nuestra industria y son relevantes sin importar el lugar donde se encuentren. Para una compañía centenaria como Tendam el deber de cuidado en el correcto desarrollo de las personas y sus derechos es la pieza clave que explica nuestra trayectoria y garantiza el futuro.
Con SERES hemos hecho el interesante ejercicio de darnos cuenta del gran valor de nuestra cultura en derechos humanos y las oportunidades para hacerla más visible dentro y fuera de nuestra organización, lo que sin duda la fortalecerá.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de DD.HH.? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestro origen industrial y ser fabricantes exclusivos de grandes marcas internacionales nos hizo trabajar con los mejores estándares y entender los procesos de verificación y garantías que desde entonces no hemos dejado de desarrollar y aplicar en toda nuestra cadena de valor. Primero con la formación en SA8000 de nuestros propios inspectores, complementada luego con la verificación externa por parte de terceros y finalmente formando parte de iniciativas internacionales como BSCI de Amfori.
Si tengo que destacar dos ámbitos concretos señalaría dos fundamentales:
El primero entender a nuestros proveedores como partners a largo plazo no teniendo muchos, pero sí bien elegidos y evaluados por rankings que permiten la mejora continua y el incentivo para obtener la mejor calificación. Basar la relación en el apoyo mutuo porque a las crisis de oferta a veces suceden también las de demanda, todos tenemos percances y momentos mejores o peores en nuestra trayectoria, accidentes, rupturas de negocio que en una visión de apoyo a largo plazo hacen más sólido el ecosistema empresarial y social.
El segundo destacable es la importancia de la formación y la cultura empresarial que pasa por el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia.
Nuestra experiencia con SERES a la hora de verificar nuestro grado de responsabilidad y darnos cuenta de nuestra capacidad para ser una empresa transformadora nos anima a continuar con un proyecto dedicado y con visión.
¿Cuál es la situación actual de la gestión de los Derechos Humanos en España y en los territorios en los que operan las empresas españolas y sus principales barreras y obstáculos?
En el terreno de las grandes empresas y marcas reconocidas el grado de exposición, transparencia y escrutinio público han fortalecido un sistema voluntario de garantías realmente desarrollado y que ha sido motor de la mejora en el desarrollo y la prosperidad de muchos países y sus ciudadanos. No obstante, existe un territorio gris fuera de ese ámbito especialmente en empresas pequeñas o sectores sin visibilidad donde las garantías pueden no estar funcionando de la misma manera.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable de los DD.HH.?
Sin duda que consigamos la sostenibilidad del planeta para poder permitir el desarrollo sostenible de todos sus habitantes. Sin ello no habrá derechos que ejercer ni garantizar y es responsabilidad de todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Impulsando la gestión en DDHH, realizado en alianza con Fundación Seres.