¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Siempre he tenido claro que el rol de la mujer es esencial tanto en la sociedad, en su conjunto, como en las empresas. Su empuje, tenacidad y visión son atributos clave para avanzar en cualquier estadio de la vida. Lo he podido percibir a lo largo de los años tanto en mi entorno profesional como personal. Por ello, poder formar parte de esta Alianza me permite contribuir de forma clara a construir un propósito común.
Entiendo que en el momento actual, aquellos que ocupamos posiciones de relevancia en el mundo empresarial debemos dar un paso adelante y liderar, junto a nuestras organizaciones, la definición de objetivos ambiciosos que respondan a los intereses y demandas de una sociedad cada día más diversa.
Si logramos nuestro propósito estoy convencido de que avanzaremos juntos hacia la excelencia empresarial y a la mejora de la competitividad de España, a través del talento, la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha en este ámbito.
Nuestro compromiso como miembro de esta alianza debe contribuir a visibilizar esta realidad y a avanzar en la consecución de los objetivos marcados año a año. Es más, como máximo ejecutivo de una empresa global, entiendo y defiendo que avanzar en la gestión de la diversidad, debe formar parte de nuestro compromiso directo con las comunidades y destinos donde operamos. Pero también soy consciente de que debemos ir más allá de la mera integración en las áreas y procesos de recursos humanos de nuestras organizaciones. Debemos convertir la diversidad en un atributo que impregne nuestro modo de entender las organizaciones.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Percibo un importante avance en los últimos años, pero a todas luces insuficiente. Y creo que es insuficiente debido a que, a día de hoy, existe un importante gap entre la realidad social y la realidad empresarial, sobre todo si nos referimos a la brecha en los puestos de dirección. Pero también soy consciente, de que el concepto en sí es muy amplio y heterogéneo.
Por ello, es clave entender muy bien todas las perspectivas, enfoques y matices que el concepto ofrece. Sólo así estaremos en condiciones de percibir realmente la enorme ventana de oportunidad que nos ofrece una gestión completa del mismo.
Combinar diferentes talentos y conocimientos, perspectivas, experiencias y modos de hacer es posiblemente una de las grandes oportunidades para toda empresa, con independencia del sector en el que opere. En un entorno tan complejo, dinámico y cambiante como el actual no podemos dejar pasar la oportunidad de enriquecernos, profesional y personalmente, impulsando y fomentando la diversidad en nuestras compañías.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nos encontramos próximos a superar dos años de una crisis sanitaria sin precedentes. Dos años de un esfuerzo radical en todos los sentidos. Nos ha cambiado la vida y el modo en el que nos enfrentábamos a nuestros propios retos, profesionales y personales. Pero también nos ha permitido tener profundas reflexiones y a priorizar y poner en el orden correcto muchos aspectos de nuestra vida. Nos ha ayudado a dar relevancia a ciertos conceptos que habíamos dejado de lado en nuestro día a día.
Por un lado, la vulnerabilidad, que se acrecienta si no contemplamos los riesgos a los que nos enfrentamos. Por otro, la fortaleza, que ha aflorado en todos nosotros como miembros de una sociedad, de una empresa, de una familia…La combinación inteligente de ambas nos abre un sinfín de oportunidades que debemos estar en condiciones de explorar y explotar con inteligencia, ya sea como sociedad o como organización.
Y aunque todo el tejido empresarial ha sufrido de forma importante el zarpazo de esta crisis, ha sido el turismo la industria que lo ha vivido con una crueldad inusitada. No debemos olvidar que la industria turística global frenó su actividad en seco y, sin haber recuperado todavía la estabilidad global en la operativa hotelera, ha seguido sufriendo la incertidumbre de las sucesivas olas.
En este contexto, en Meliá hemos estado enfocados, con más empeño si cabe, en nuestras personas, en preservar su vínculo con la Compañía, su motivación y talento. Y lo hemos logrado manteniendo el contacto directo, cercano, sincero y constante con todos ellos. Desde el primer momento entendimos que actuar así era la clave para asegurar su retorno y su bienestar, intentando en la medida de lo posible reducir en cierto modo la incertidumbre a la que todos nos estábamos enfrentando.
Y es indudable que nuestra industria está inmersa en un proceso de transformación, al que nos debemos enfrentar con rigor y solidez. Pero este proceso de cambio trasciende a la transformación digital general a las que nos enfrentamos todas las empresas turísticas. El cambio real, a mi entender, pasar por avanzar en un modelo turístico responsable y sostenible. Es responsabilidad de todos los que configuramos la cadena de valor del turismo que éste sea un motor de cambio, de transformación y de impacto positivo.
Y si para nosotros la salud y bienestar de nuestros empleados fueron el foco principal de nuestra actuación, ahora son sus expectativas las que nos ayudan a marcar la senda que debemos seguir impulsando como Compañía. Tengo muy claro que el alma de una empresa son las personas que la integran. Estos dos años a los que hacía mención vienen a confirmar que más que un buen mensaje, es una realidad. Y lo digo con absoluto conocimiento de causa porque no debemos olvidar un hecho transcendental. Meliá, aun siendo una compañía cotizada, no ha perdido ni un ápice de su esencia familiar.
Por todo lo expuesto, por la gestión del talento de nuestros equipos, la integración de la diversidad como un atributo de cómo entiendo debe gestionarse en una empresa y por el compromiso de las personas que formamos Meliá, disponemos de las palancas que nos llevan a asegurar una experiencia hotelera de calidad y orientada hacia la excelencia para estar siempre en condiciones de sorprender a nuestros grupos de interés y superar sus expectativas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Como compañía entendemos que debe ser un atributo esencial de gestión, más allá de tendencias o exigencias. Diversidad implica riqueza en todos los sentidos. Sin embargo, y a pesar de ello, en el último análisis de materialidad realizado el pasado año, nuestros grupos de interés no le asignaron una relevancia especialmente alta a nivel general. De hecho, de los 19 asuntos materiales que integraron este análisis, la diversidad ocupa la posición 17.
De todos modos, y aunque nuestros principales grupos de interés no lo consideren un asunto especialmente material, internamente en Meliá lo consideramos relevante porque, entre otros muchos aspectos, es una palanca clave para lograr el éxito de la transformación cultural en la que estamos inmersos, tanto en la gestión de nuestros equipos como en nuestra relación con los clientes.
Y en Meliá vamos más allá incluso. Nuestros compromisos con las personas y su diversidad están bien recogidos desde el año 2012 en nuestro Código Ético, teniendo un reflejo claro en los principios rectores de nuestra Política de Recursos Humanos, en la de Derechos Humanos y, por supuesto, en la Política de Selección de Consejeros & Diversidad.
De hecho, participamos desde el año 2018 en el CSA de S&P Global. Este es un ranking de relevancia internacional en materia de ESG en el cual la dimensión social es un ámbito clave. Ya desde nuestra primera participación hemos trabajado de forma muy intensa en todos aquellos pilares a través de los cuales demostramos nuestro compromiso y, más importante aún, nuestros avances en ámbitos tan heterogéneos como la gestión de los derechos humanos, el desarrollo y la formación, la atracción y retención de nuestros trabajadores y la seguridad y salud de nuestros equipos. Y dado que ya he hecho referencia a lo complejo del concepto de diversidad, todos estos ámbitos inciden de forma directa en ella, por lo que debemos estar en condiciones de entenderla para gestionarla.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En Meliá tenemos muy claro del poder transformador del trabajo en alianza. De hecho, el ODS 17 que, precisamente, incentiva las alianzas para hacer realidad la Agenda 2030, es uno de nuestros ODS prioritarios. Formamos parte activa en diferentes clusters o iniciativas, nacionales e internacionales, que nos ayudan a profundizar en el concepto e impulsarlo internamente. No hay mejor forma de aprendizaje que inspirarse en iniciativas o proyectos de éxito impulsados por otras organizaciones. Siempre podemos aprender de otros.
Como ejemplo, Meliá forma parte desde el año 2018 de Closingap. Este cluster se ha convertido en una referencia en el ámbito de economía y mujer, y aúna los esfuerzos de doce grandes compañías de diferentes industrias. Desde Meliá lideramos el Informe Coste de oportunidad de la brecha de género en turismo que mostraba las causas y efectos de la desigualdad entre mujeres y hombre en el turismo y, un factor determinante, el potencial real para la industria de apostar por la mujer en diversas dimensiones.
También desde el año 2018 somos parte del Programa Incorpora, liderado por la Fundación Bancaria La Caixa, y orientado en ofrecer oportunidades laborales y de aprendizaje real en establecimientos del grupo a perfiles muy heterogéneos.
Y ya en un plano más interno, la Comisión de Nombramientos, Retribución y Sostenibilidad de Meliá es el órgano de Gobierno con funciones y responsabilidades en esta materia y de evaluar sus avances periódicamente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.