¿Cómo surgió la Fundación Salesforce?
Se le ocurrió a nuestro presidente y fundador Marc Benioff. Ya desde la propia constitución de Salesforce, él incluyó en sus estatutos el modelo 1/1/1, que implica que el 1% del tiempo de los empleados debe dedicarse a iniciativas de voluntariado. Benioff creó la Fundación, que es dueña del 1% de las acciones de la compañía. El tercer 1 se refiere a que hay que dedicar este porcentaje a ONG. Así, ya desde el inicio se trata de un modelo filantrópico; la propia organización nación con en 1999 con esta vocación.
¿En qué proyectos trabaja actualmente la Fundación?
Dentro del modelo tenemos varias opciones: colaboraciones individuales por parte de los trabajadores; ONG que usan nuestra tecnología y la propia Fundación. En este sentido, hemos implementado iniciativas con diversas entidades, como al Fundación Juan XXIII o la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos, Aldeas Infantiles, etc. Son al menos dos días al año los que cada empleado tiene que dedicar a acciones de voluntariado. Se reportan las horas a través de una aplicación. Si por ejemplo cumples 40 horas al año, la compañía te entrega 1.000$ que puedes donar a la ONG que elijas.
En España trabajamos con muchas ONG a las que les proveemos de software a un precio muy competitivo (ya que en España, según dicta la legislación actual, no se puede regalar. No ocurre así en otros países, donde sí lo regalamos). Así, estas ONG se vuelven mucho más eficientes porque no tienen que dedicar apenas recursos a la tecnología y la informática.
¿Cómo se seleccionan los proyectos en los que colaborar? ¿Los eligen los empleados?
Hay dos formas: por un lado, los empleados deciden con qué ONG colaborar; por otro lado, están las ONG que usan nuestra tecnología.
¿Cuál es la respuesta por parte de los empleados? ¿Se muestran satisfechos?
Sí, están contentos. Desde la oficina de Madrid intentamos hacer como mínimo dos o tres actividades al año y los trabajadores siempre suelen participar. Además, se pueden imputar las horas invertidas a título personal.
La empresa facilita mucho las cosas y por ello hay una respuesta tan buena por parte de los empleados: porque les resulta muy sencillo colaborar en acciones solidarias.
Proyectos a corto-medio plazo de la Fundación.
En España estamos trabajando con muchas ONG, cada vez más están empezando a usar nuestra tecnología.
A nivel mundial hay diferentes proyectos, como una escuela en Kenia, distintos proyectos en Latinoamérica, etc. También de vez en cuando equipos de empleados de distintos países participan en alguna actividad solidaria en Centroamérica, por ejemplo.
Tenemos la filosofía de ayudar a cuanta más gente mejor, así que participamos en muchos proyectos (colaboramos con más de 20.000 ONG) en vez de hacerlo en una única macro-iniciativa.
Al margen de la Fundación, como Salesforce, ¿qué otras medidas tienen relacionadas con la RSE?
A nivel medioambiental, no tenemos ninguna medida en concreto en materia de sostenibilidad energética o medioambiental pero los propios servicios que ofrecemos, cloud, intentamos que sean lo más sostenibles posibles (que los CPD’s –centros de proceso de datos- dejen la menor huella posible). Aunque no tengamos ninguna medida en particular, sí es muy importante la sostenibilidad para la compañía; de hecho, uno de los criterios que tenemos en cuenta a la hora de diseñar nuestros centros de proceso de datos es la eficiencia energética.
En relación a nuestros trabajadores, somos una compañía muy flexible y que apuesta por la conciliación. Nuestra filosofía es más por resultados que por horario, así que cada persona puede adaptar el horario en función de sus necesidades. Fortune nos ha posicionado como la séptima mejor empresa para trabajar del mundo, y uno de los parámetros que se tiene en cuenta en ese ranking es precisamente la flexibilidad y las facilidades para conciliar.
En cuanto a la igualdad, Benioff lanzó hace un tiempo FemmeForce, política orientada a apoyar a la mujer directiva. Se trata de una red interna de mujeres de todo el mundo empleadas de Salesforce (incluye todos los niveles, delegaciones y cargos) y se sustenta en pilares: desarrollo profesional, mentoring y conciliación personal (se entiende que la conciliación familiar también, pero el tiempo es de las personas aunque no tengan pareja, cargas familiares, etc.). Esta red está muy vinculada a la Fundación Salesforce y sus actividades a favor de las mujeres de todo el mundo (proyectos de salud, educación, discapacidad, discriminación por raza, religión, orientación sexual…).