Leitat Technological Center es un centro muy antiguo, creado en 1906. Es el centro tecnológico más viejo de Europa y nació por el textil, por la industria textil. Y desde 1906 hasta 2002 se centró en este sector, que después desapareció de Europa y ha tenido que reinventarse. Pero el foco de LEITAT es realmente dar soporte a las empresas en el proceso de investigación, desarrollo e innovación en general.
Corresponsables ha entrevistado a Laurent Aubouy, Director de Investigación Aplicada y Servicios Tecnológicos de Leitat Technological Center con la finalidad de conocer más detalles sobre esta organización y sus proyecto.
En Leitat trabajan en proyectos medioambientales “trabajamos en proyectos para la obtención de biofuels, que sean hidrógeno, metano, etanol, proyectos como el Biometaverse, el Nefertiti, el GH2. Tenemos toda la parte del reciclado, en el cual desarrollamos bastante tecnología de reciclado químico, de reciclado utilizando robots para desmontar la red de baterías, la captación de metales, todo lo que es la recuperación de los materiales con nanofibras. Tenemos proyectos como el Nefertiti, el Batro, el Romina, en el cual trabajamos este campo.”
Laurent, también habla sobre un proyecto que tienen en Leitat que se trata de hacer unos suelos más resistentes al cambio climático o resilientes a la falta de agua: “Tenemos proyectos muy interesantes para la anticipación al cambio climático, con el estudio de los suelos, para intentar hacer suelos o estudiando el microbioma de los suelos, poder prevenir o hacer especies o suelos más resilientes a la falta de agua”
En cuanto a los retos que debe hacer frente Letiat Technological Center son retos tanto tecnológicos, “Hay retos tecnológicos, evidentemente, porque hay muchas tecnologías que son todavía en fase de desarrollo y que necesitan aumentar en hidrógeno verde, en reciclaje químico.” Para Laurent “hay barreras todavía tecnológicas que tenemos que superar a nivel de I+D. ” Y retos sociales: “que es aceptar la innovación, porque hay muchas tecnologías digitales que no se utilizan porque la gente no acepta o muchas tecnologías como puede ser, por ejemplo, el uso de insectos en la alimentación humana que la gente rechaza.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables