A grandes rasgos, ¿en qué situación cree que se encuentra la Responsabilidad Social de las Empresas en México?
Creo que cada vez hay un mayor número de empresas mexicanas con una conciencia clara de que no sólo deben trabajar el día a día para ofrecer productos de la mejor calidad, con un precio razonable en el mercado; sino que también deben preocuparse y ocuparse de sus trabajadores y sus familias, sus clientes, sus consumidores; en síntesis, por la sociedad y el medio ambiente.
Resulta gratificante y alentador cómo estos ejemplos de Responsabilidad Social en las distintas ramas productivas se multiplican en todo el territorio nacional.
¿Cómo está apoyando el sector público y las administraciones públicas la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en México? ¿Qué iniciativas destacaría?
Desde el inicio de la Administración del Presidente Calderón nos hemos preocupado para que el desarrollo de la industria energética respete a la naturaleza e integre la participación de las comunidades locales. De esta manera, estamos dándole una nueva cara al sector en beneficio de todos. En el sector energético, estamos convencidos de que el calentamiento global nos está obligando a cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas, la manera en que producimos y consumimos la energía.
Por lo tanto, tenemos que continuar con el desarrollo de nuestro país, pero de una manera sustentable. Por ello, desde el sector energía hemos establecido un importante compromiso en materia de transición energética. Y por lo tanto, estamos llevando a cabo acciones para que todos, desde sus hogares hasta sus trabajos y en las diferentes industrias, utilicen tecnología que haga más con menos, que dé mejores servicios consumiendo menos energía. Así es como
entendemos que debe reflejarse la Responsabilidad Social de las dos grandes empresas del sector, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En esta dirección se enfocan también dos programas que impulsa la actual Administración con un marcado acento en la Responsabilidad Social, porque son acciones de Gobierno que permiten elevar la calidad de vida de los mexicanos, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, protegen el empleo y la economía familiar. Me refiero al programa de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía, mejor conocido como Cambia tu Viejo, con más de 1.5 millones de acciones de sustitución, y Luz Sustentable, con el que llevamos cerca de 20 millones de focos incandescentes intercambiados gratuitamente por lámparas ahorradoras. El reto es intercambiar más de 45 millones de unidades.
¿De qué manera cree que está influyendo la Responsabilidad Social al desarrollo económico de México?
En el caso de Pemex y CFE, las acciones de Responsabilidad Social –como en otros casos relevantes en la iniciativa privada– han determinado una reingeniería de procesos e impactan necesariamente su plan de negocios en cada caso.
A partir de 2008, Petróleos Mexicanos conformó un Grupo de Participación Ciudadana que le ha permitido incorporar la opinión de la sociedad civil en la toma de decisiones para mejorar el desempeño en Responsabilidad Social y ambiental de la empresa.
El diálogo constante entre la sociedad civil y la empresa ha definido y acotado las prioridades en cuanto a la Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos. Específicamente, dichas prioridades son: compromiso con los grupos de interés, códigos de conducta/ corrupción y soborno, impacto social en las comunidades, requisitos para proveedores, eco-eficiencia peracional, estrategia de cambio climático, transparencia, sistema de gestión medio ambiental y ciudadanía corporativa/filantropía.
De esta manera, Petróleos Mexicanos realiza sus operaciones en línea con los estándares internacionales en materia de Responsabilidad Social, buscando ser una empresa segura, moderna, eficiente, rentable y socialmente responsable en todas las líneas de negocio, siempre avocada al cumplimiento de su mandato de maximizar el valor de los hidrocarburos de México.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad comenzó con acciones de Responsabilidad Social a principios del año 2000. En 2006 estas actividades se integran como un programa interno del organismo descentralizado y en 2008 éste se fortalece con una perspectiva ampliada al incorporarse como parte de la planeación estratégica.
Para la Comisión Federal de Electricidad es importante ser una empresa ambiental y socialmente responsable que cumple con la legislación aplicable, que promueve y desarrolla la generación de energía a partir de fuentes renovables, el diálogo con la sociedad y la transparencia de sus actividades.
¿A qué ámbitos de la RSE se le presta más atención en el país: inclusión social, derechos humanos, medio ambiente…?
El sector energético contribuye con el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que somos parte muy importante del problema del calentamiento global y por eso debemos ser una parte muy importante de la solución.
Es por ello que seguiremos trabajando para tener un sector energético sustentable, en beneficio de México y de todos los mexicanos. El cuidado y la preservación del medio ambiente, la promoción del consumo responsable y la vinculación con la comunidad son los
ejes por los que nuestras dos grandes empresas, Pemex y CFE, encauzan sus acciones de Responsabilidad Social.
¿Considera que las pymes están apostando por este modelo de gestión?
En España poco a poco lo están integrando en su día a día.
Las 572 empresas comprometidas con la cultura de la Responsabilidad Social que registra el Centro Mexicanos de la Filantropía (CEMEFI) representan el 40% del PIB nacional y en principio se podría pensar que estamos hablando de grandes empresas. Pero esta primera lectura no es precisamente lo que en realidad está ocurriendo, pues de ese total, 202 empresas, poco más del 35%, son pymes.
Es decir, la Responsabilidad Social no tiene que ver con la cantidad de recursos que estás dispuesto a dedicar a este rubro, sino de que comprometas tu actuación con la vigencia de valores humanistas.
¿Qué retos cree que debe afrontar la RSE para dar respuesta a la sociedad?
Tenemos que garantizar que las futuras generaciones tengan los medios, los recursos, para desarrollarse como individuos. El gran reto de la Responsabilidad Social de las Empresas no radica como muchos piensan en una ecuación económica, sino en un desafío educativo. La contribución al mejoramiento de calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta,
tiene que ver también con una mejor información para que consumidores utilicen de manera más racional la energía.
¿Qué retos tiene por delante la RSE en México?
En el caso del sector energético, por seguridad energética y por sustentabilidad, debemos utilizar menos combustibles fósiles, diversificando nuestra matriz de energía primaria. Por eso, le estamos apostando a las energías limpias. Nos hemos propuesto como meta que, para el año 2024, el 35% de nuestra capacidad instalada de generación eléctrica provenga de este
tipo de energías.
Tengo la certeza de que, realizando acciones de eficiencia energética y promoviendo el aprovechamiento de nuestros recursos naturales para cubrir nuestras necesidades de energía, podremos combatir el calentamiento global.